Cómo transferir archivos a un pendrive o memoria externa

Actualmente la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, y aunque muchas personas prefieren guardar sus archivos en la nube, cabe resaltar que las memorias externas como el pendrive, siguen aportándonos muchas ventajas.

Los pendrives de memoria, también llamados memorias USB o memorias flash, son dispositivos para almacenar archivos en un medio físico tangible para nosotros, ya que la llamada nube, tampoco deja de ser otro almacenamiento físico, aunque en este caso en una localización remota.

pendrive

La conveniencia de los pendrives o memorias USB, es que tienen un tamaño perfecto para llevarlos consigo a todas partes y son muy prácticos de usar, ya que simplemente tendremos que conectarlos al ordenador o dispositivo con el que queramos interactuar.

Generalmente se suelen emplear para traspasar datos de un ordenador a otro, o bien como medio de almacenamiento físico de ficheros digitales.

Y es que, aunque suelen utilizarse como medios temporales para conservar información, gracias al avance tecnológico que hemos comentado, cada vez tienen más capacidad y nos pueden servir para almacenar datos permanentemente en ellos, de forma que ahorraremos espacio en nuestro ordenador.

Transfiriendo archivos de un ordenador a un pendrive o memoria USB

Veamos cómo podemos transferir ficheros de un PC a un pendrive o memoria USB de forma fácil.

Primeramente, localizaremos algún puerto USB en nuestro ordenador, que suelen estar en la parte trasera o delantera (si es un portátil, estará en un lateral), ya que es una conexión bastante popular todavía y todos los ordenadores proveerán alguno de estos puertos.

Existen diferentes tecnologías en cuanto a conexiones USB, aunque las más comunes son la 2.0, 3.0 o la USB C, que se está popularizando últimamente. Entre la 2.0 y la 3.0 varía la velocidad, aunque no su morfología.

Sin embargo, con los pendrives en formato USB C (3.1), aparte de tener una mayor velocidad, la forma de su conector es diferente; aun así, siempre existen adaptadores para hacer compatible la entrada del ordenador con la de dicho pendrive.

Algo que habrá también que comprobar, es si tenemos el usb protegido contra escritura, ya que algunos pendrives llevan un botón de protección que nos impedirá realizar modificaciones en el mismo.

Si no tenemos botón de protección, pero aun así la memoria USB está protegida, existen varias formas de desbloquearla para poder escribir en ella.

Podemos hacerlo a través del editor de registro de Windows, mediante la herramienta de Windows de Comando de Sistema (CMD) o incluso editando las opciones de la directiva de grupo local, por poner algunos ejemplos.

En cuanto conectemos el pendrive, el ordenador reconocerá la memoria USB como una nueva unidad, invitándonos a realizar alguna acción con ella, como abrir el explorador de archivos de Windows, por ejemplo.

Gracias a esta herramienta, podremos copiar o cortar los archivos que deseemos desde el ordenador hasta el pendrive, y viceversa.

Cuando copiamos un archivo, como su nombre indica, hacemos una copia idéntica que emplazaremos en una ubicación distinta a la original. Tendremos entonces dos ficheros idénticos, uno en la ruta original, y otro en la nueva ubicación.

Cuando cortamos, lo que hacemos es transportar el fichero original hasta una nueva ruta, por lo que no dejaremos una copia del mismo en la ubicación original.

Vamos a realizar un ejemplo en el que copiaremos una carpeta de nuestro ordenador y la pegaremos en un pendrive. Primero insertaremos la memoria en nuestro ordenador y abriremos el explorador de archivos de Windows.

Si hacemos clic en ESTE EQUIPO, veremos que la unidad aparece lista para trabajar con ella.

unidad windows

Ahora buscaremos la carpeta o ficheros que queramos copiar.

  1. En este caso haremos clic en DOCUMENTOS.
  2. Luego señalaremos la carpeta que queremos copiar empleando el botón derecho del ratón.
  3. Nos aparecerá una ventanita en la que escogeremos COPIAR o PEGAR (en este caso será copiar).

copiar archivos windows

  1. Ahora haremos clic en la unidad del pendrive.
  2. Escogeremos cualquier espacio vacío en la parte donde aparecen los ficheros del pendrive y haremos clic con el botón derecho del ratón.
  3. En la ventana emergente que aparecerá, escogeremos PEGAR.

windows pegar archivos

Veremos cómo aparece otra ventana informándonos del porcentaje de la transferencia.

transferir archivos windows

Cuando haya terminado, tendremos nuestra/s carpeta/s o fichero/s en el pendrive. En este caso, como hemos copiado, tendremos la misma carpeta tanto en DOCUMENTOS como en el pendrive.

explorador archivos windows

Copiar o pegar archivos es algo muy sencillo, y podemos escoger varios archivos a la vez para realizar operaciones con ellos, no tenemos que limitarnos a hacerlo uno por uno. Simplemente seleccionando uno o varios archivos o carpetas, los tendremos listos para copiar o pegar.

A la hora de extraer el pendrive, debemos tener cuidado de no hacerlo directamente, sino que habrá que expulsar primero la unidad para que no existan errores en el futuro, ya que el formato de archivos podría corromperse.

Para ello, podemos expulsar el dispositivo desde uno de los iconos cercanos al reloj de Windows.

windows expulsar dispositivo forma segura

También podemos hacerlo desde el propio explorador de archivos de Windows.

  1. Elegimos la unidad del pendrive con el botón derecho del ratón.
  2. En el menú de la ventana que aparecerá, escogemos EXPULSAR.

expulsar USB

Si deseáis sacarle más partido a vuestras memorias USB, tenéis más trucos y consejos en estas guías online, gracias a las cuales podremos solucionar cualquier problema que nos planteen.

Ventajas de emplear pendrives o memorias USB

Aunque en los tiempos que corren, parece que el almacenamiento en la nube es una tendencia al alza, las memorias externas físicas y pendrives siguen aportándonos numerosas ventajas que otras clases de almacenamiento no cumplen.

Veamos cuáles son.

Portabilidad

El más evidente es que esta clase de almacenamiento lo podremos llevar consigo a todas partes y no tendremos que depender de una conexión a Internet para acceder al mismo, ya que solamente habrá que conectar el pendrive al PC o dispositivo con el que nos queramos interactuar.

En el caso de la memoria USB, no necesitaremos un cable de energía extra para alimentar el dispositivo, ya que funcionará con la propia conexión USB.

De esta forma, podremos llevar el pendrive de manera muy cómoda, ya que apenas ocupará espacio y será muy ligero de transportar. En este sentido, gana a los discos duros portátiles o cualquier almacenamiento en la nube.

Capacidad

Los pendrives tienen cada vez una mayor capacidad, por lo que según va avanzando la tecnología en cuanto a almacenamiento digital, la falta de espacio está dejando de ser un inconveniente en estos dispositivos.

De hecho, ya podemos encontrar memorias USB que tienen 1 o 2 TB y, aunque todavía tienen precios algo elevados, es cuestión de tiempo que cada vez se hagan más asequibles para el público en general.

memoria usb

Y es que ya no nos sorprende ver cómo año tras año se reducen los precios de las memorias USB, por lo incluso en el futuro, seguirán siendo un medio de almacenamiento muy a tener en cuenta.

Muy prácticas

El empleo de las memorias USB es muy sencillo, al contrario que el almacenamiento en la nube, que puede provocarnos algún que otro problema, ya que necesitaremos tener las credenciales (usuarios y contraseñas) para usarlo.

Sin embargo, con un pendrive enchufamos al ordenador y listo, siendo un medio de almacenamiento muy práctico. Aparte, las memorias USB son muy duraderas, ya que resisten el polvo, humedad, golpes o ralladuras.

Sirven para dispositivos móviles

Muchos pendrives tienen adaptadores o propios conectores para poder usarlos en dispositivos móviles sin problema, algo que resultará muy ventajoso para guardar información incluso de nuestro teléfono o tablet.

Precio

Las memorias USB son cada vez más baratas y ofrecen una mejor capacidad, pero lo importante es que son medios de almacenamiento mucho más baratos que ciertas membresías de servicios en la nube, que nos cobrarán mensualmente por tener datos almacenados.

Con un pendrive, podremos guardar datos y tendremos el dispositivo de forma permanente para nuestro uso y disfrute, sin tener que pagar gastos de mantenimiento, como sí ocurre con los servicios en la nube.

Se pueden reutilizar

Una ventaja de las memorias USB frente a otros almacenamientos ópticos, es que podemos reutilizarlas las veces que queramos. Esto quiere decir que son reescribibles.

Por eso son ideales para usarlas como memorias temporales, ya que podremos escribir, borrar y volver a escribir en ellas las veces que haga falta.

Compartir

Deja un comentario

2 × 2 =