¿Cómo se puede estornudar en un traje espacial?

El veterano astronauta Dave Wolf, tripulante del transbordador espacial Endeavour, contestó a esta pregunta que fue enviada por un usuario de Youtube a la NASA: «Es una buena pregunta porque lo he hecho varias veces, sin ir más lejos ayer mismo. El truco está en tener buena puntería, algo que cualquier astronauta aprende en su entrenamiento. Se debe apuntar hacia la parte inferior, para evitar que el estornudo se dirija al visor y dificulte tu visibilidad. Una vez que has estornudado, no hay forma de limpiarlo y tampoco te puedes sonar».

astronauta traje espacial

Dave Wolf ha viajado seis veces al espacio y contestó a esta pregunta desde la Estación Espacial Internacional. Realiza misiones en las que puede llegar a trabajar siete horas ininterrumpidas fuera de la nave y es necesario conocer esta técnica para la seguridad de cada astronauta.

astronauta traje espacial salida

Anteriormente los astronautas han estado alguna vez enfermos en el espacio, aun cuando la NASA los somete a una rigurosa cuarentena antes de cada despegue para evitar que cojan resfriados o gripes (u otras infecciones). Se cree que la microgravedad puede debilitar el sistema inmunológico del cuerpo, por lo que ni siquiera es necesario un golpe de aire frío (algo difícil de encontrar en el espacio) para pillar un resfriado.

Eso sí, parece más recomendable estornudar dentro de la estación, que cuando se realizan salidas al exterior en el traje espacial.

astronautas Estacion Espacial Internacional
El astronauta Dave Wolf (arriba a la derecha) detalló el método para estornudar dentro de un traje espacial el 21 de julio de 2009 (misión STS-127) durante una ronda de preguntas. Los astronautas Julie Payette (arriba a la izquierda, Canadá), Mark Polansky (abajo a la izquierda) y el piloto Doug Hurley también estaban presentes.

Comparte este artículo

2 comentarios en “¿Cómo se puede estornudar en un traje espacial?”

  1. Se le olvido decir que se comen los mocos, jajaja. Menudo problema estar currando en el espacio con los mocos colgando. Y el olor de los pedos se quedara dentro del traje no?

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

veinte − 18 =