«El Cielo de las Delicias», el techo del Palacio Real de Bruselas

Este techo o fresco denominado «El Cielo de las Delicias», se puede encontrar en la Sala de los Espejos del Palacio Real de Bruselas, y su particularidad reside en el tapiz verde formado por 1,4 millones de bupréstidos. Estos insectos coleópteros son unos escarabajos de colores llamativos y fueron empleados por Jan Fabre en la elaboración de este proyecto en 2002. Este artista es conocido por haber trabajo con elementos tan estrafalarios como sangre, esperma e infinidad de insectos.

cielo delicias palacio real bruselas escarabajos

Aunque el trabajo tuvo una preparación de tres años, la obra se realizó en tan sólo tres meses por un equipo de 30 personas, que pegaron los bupréstidos al techo con pegamento. Jan Fabre primero desarrolló los dibujos con bolígrafo azul y luego se pegaron los insectos siguiendo dichas líneas.

escarabajos buprestidos Sternocera coleoptero

Para proveerse de estos bupréstidos, contactó con universidades y mercados. Esta especie concreta, la Sternocera, no está protegida y es abundante en numerosos países. En Tailandia se consume frita, aunque la capa externa se desecha.

cielo delicias palacio real bruselas fresco

El color de estos escarabajos nunca se apagará, ya que el tegumento del animal contiene quitosano, uno de los materiales más resistentes y ligeros del planeta, que ha sido empleado incluso en objetos de la estación espacial MIR.

cielo delicias palacio real bruselas insectos

Según Jan Fabre: «Los científicos están estudiando de nuevo el mundo de los insectos. Aprecio la durabilidad de las cosas, y yo construyo para el futuro. Creo que mis trabajos contienen muchos misterios y estratos, que se revelarán a los demás en, digamos, 50 ó 100 años. Sólo entonces mi trabajo será comprendido. Encuentro muy atractivo este pensamiento. Vivimos en una sociedad en la que nadie tiene en mente el concepto de durabilidad, que está pasado de moda. No se te permite creer que tu trabajo tendrá algún valor en unos 100 años, por ejemplo. Creo, por el contrario, que su significado se incrementa. Pararía de crear arte si creyese que mi trabajo no tuviera un significado en el futuro.»

heaven delights jan fabre insectos lampara

heaven delights jan fabre insectos techo

heaven delights jan fabre insectos verde

heaven delights jan fabre insectos

Jan Fabre belga buprestidos Sternocera escarabajos

Jan Fabre fresco buprestidos Sternocera escarabajos

Jan Fabre insectos buprestidos Sternocera escarabajos

Jan Fabre jewel beetle buprestidos Sternocera escarabajos

Jan Fabre lampara buprestidos Sternocera escarabajos

Jan Fabre techo delicias buprestidos Sternocera escarabajos

cielo delicias palacio real bruselas lampara

cielo delicias palacio real bruselas jewel beetle

Comparte este artículo

1 comentario en “«El Cielo de las Delicias», el techo del Palacio Real de Bruselas”

Deja un comentario

11 + quince =