Cannabis Medicinal en España y el Mundo

Existen numerosas páginas online o cannabis websites tratando con los últimos avances en tecnología y biomédicos con respecto al uso del cannabis como terapia médica.

En las siguientes líneas veremos un breve resumen del estatus de la marihuana medicinal en España y algunas partes del mundo.

España

El pasado 27 de Julio del 2016, El Parlamento de Cataluña ha dado luz verde a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) La Rosa Verda, para la regulación de los clubes de cannabis.

Alicante, por su parte, también ha puesto cartas (literalmente) en el asusto para un plan de regulación de los mismos.

Es muy probable que ambos ejemplos se hayan seguido tras la regulación efectiva hecha en el territorio navarro. “No constituye ilícito penal o administrativo cuando se somete a los límites impuestos por la norma e interpretados por la jurisprudencia, admitiéndose dentro de dichos límites tanto el consumo compartido como el abastecimiento para el consumo propio”, explicó la expresidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

Resto del Mundo

Colombia
El pasado agosto, Colombia aprobó el cannabis medicinal como una alternativa terapéutica. Otorgando de esta manera, la primera licencia para la fabricación de medicamentos derivados del cannabis a la empresa PharmaCielo.

México
La situación de México es un poco delicada, la lucha contra el narcotráfico está muy marcada y constantemente se hacen esfuerzos para combatirla y hacer del país un lugar más seguro para futuras generaciones. Es por esto que México ha presentado proyectos de ley para la despenalización del uso de cannabis. Tras ver las tendencias en la disminución en criminalidad, violencia y tráfico ilícito de países como EEUU, México ha decidido optar por esta opción con la esperanza de obtener resultados similares.

Uruguay
El gobierno uruguayo ha ratificado el plan de regulación de cannabis, y también en agosto, se iniciaron las primeras ventas en farmacias de bolas de cannabis medicinal en formas de bolsas de 10 gramos. Por otro lado, se han recibido a la fecha aproximadamente 34 proyectos para la producción e investigación de esta planta.

Chile
La Municipalidad de Tocopilla suministrara fármacos a base de cannabis, libre de costo. La ONG, Mamá Cultiva, busca impulsar el uso del cannabis medicinal, por lo que ha anunciado planes para la organización de presentaciones en Madrid.

Costa Rica
El colegio de farmacéuticos ha apoyado el uso de derivados de cannabis.

Jamaica
Analiza la propuesta de colocar dispensadores de marihuana en aeropuertos, con la finalidad de regular el tráfico de ésta.

Estados Unidos
El estado de Colorado, un estudio realizado luego de la regulación del cannabis, obtuvo como resultados que lo adolescentes fuman menos cannabis en forma recreacional, tumbando aquella idea de que luego de una regulación, los jóvenes se involucrarían más en esta actividad.

Israel
Pero es tal en Israel donde se está produciendo el mayor cambio, la investigación acerca de los cananbinoides se encuentra en su cumbre. En jerusalem, Raphael Mechoulam generó casi dos décadas de investigación desde 1964 cuando descubrió el THC como un componente cannabinoide. Actualmente Israel cuenta con la creación de un Plan Nacional para el Uso de Cannabis Medicinal.

cannabis

Compartir este artículo

Deja un comentario