Animales oviparos

Los animales ovíparos son aquellos cuyas hembras ponen huevos, lo que comprende a reptiles, anfibios, peces o aves.

Los reptiles son vertebrados y normalmente ovíparos; se desplazan arrastrándose, con patas o sin ellas, como en el caso de la culebra, el lagarto, el cocodrilo, etc. Son animales de sangre fría y su forma de respirar es pulmonar; suelen estar acondicionados a la vida terrestre, aunque algunos de ellos, como el cocodrilo, puede resistir sumergido en el agua durante largos períodos de tiempo.

animal oviparo cocodrilo crocodile

El cocodrilo es un reptil anfibio emidosaurio, por su semejanza a los demás lacertilios; mide de 4 a 5 metros de largo y está protegido por escamas óseas muy duras. Vive en los grandes ríos de las zonas intertropicales, puede nadar en el agua y correr a mucha velocidad. Poseen membranas que unen sus dedos. Los cocodrilos han sido perseguidos durante muchos tiempo por el valor de su piel, usado para fabricar costosos artículos: carteras, zapatos, cinturones, billeteras, etc.

Las aves son animales ovíparos, vertebrados y de respiración pulmonar, con dos pies y dos alas, cubiertos de plumas. Las aves siguen en perfección a los mamíferos, y entre sus características principales, figuran el pico y los miembros anteriores convertidos en alas. De sangre caliente (más de 40 grados), todas ellas son parte del grupo de los animales ovíparos; construyen diversidad de nidos, emigran según las estaciones y están dotadas de vista y oído más desarrollados que los de los reptiles y también de algunos mamíferos. Viven en todas partes del mundo y en todos los climas.

El águila real es un digno y alado ejemplar entre los animales ovíparos. Es de tamaño algo superior al del águila imperial. Vive en zonas montañosas de Eurasia, África septentrional, Arabia y el sur de México. Su plumaje es uniforme y de coloración parda oscura. Captura las piezas en pleno vuelo, rápido y rasante, luego de haberlas divisado desde las alturas, ya que cuenta con muy buena vista. Se alimenta de liebres, conejos, carroña y diversas aves, así como las crías de caza mayor.

animales-oviparos-aguila-real

Se reproduce en el mes de marzo, y la puesta consta de uno a dos huevos, de color blanco y con manchas ocráceas. La incubación de la imponente águila real dura unos 45 días. Los polluelos de estos animales ovíparos son alimentados por ambos progenitores, y generalmente comienzan a volar a los dos meses. A veces uno de los polluelos, casi siempre el más fuerte, mata al otro.

Los batracios constituyen el mayor grupo de los anfibios. Una de las principales características es la capacidad que tienen para saltar, debido al gran desarrollo de sus extremidades posteriores. La cabeza de estos animales ovíparos está directamente ligada al tronco (carecen de cuello), y la columna vertebral está formada por diez vértebras. Loa pies están provistos de una membrana entre los dedos, que le facilitan la natación, y también cuentan con ventosas en los dedos.

animal oviparo frog rana

Muchas especies de anfibios tienen párpados que protegen sus ojos. Las ranas disponen de dientes en la mandíbula superior y una lengua larga, pegajosa y extensible, que pueden lanzar certeramente para capturar insectos. En cambio el sapo, carece de dientes. La mayoría de estos animales ovíparos viven en ambientes húmedos, y muchas especies son capaces de emitir sonidos estridentes.

Comparte este artículo

3 comentarios en “Animales oviparos”

Deja un comentario

dieciocho − 4 =