Animales extintos: Quagga (medio cebra, medio caballo) (desde 1883)

Uno de los animales africanos extintos más famosos, el quagga, era una subespecie de la cebra de planicie. En el pasado se encontraba en grandes grupos en la provincia del Cabo en Sudáfrica y la parte sur de Estado Libre de Orange.

Se distinguía de otras cebras por sus rayas blancas bien definidas en la parte delantera de su cuerpo solamente. En la parte media las rayas se difuminaban y las líneas negras se hacían más anchas, mientras que la parte trasera era completamente de color marrón.

Quagga especie cebra animal extinguido

El nombre quagga procede de la palabra que la etnia hotentote (khoikhoi) empleaba para designarlos, aparte de ser onomatopéyica, ya que se dice que se parecía a la llamada que hacían dichos animales.

El quagga fue clasificado originalmente como una especie individual, el Equus quagga, en 1788. Pasados cincuenta años, otras cebras fueron descritas por naturalistas y exploradores. Debido a la gran cantidad de variaciones en los patrones de pelaje (dos cebras no son iguales), los taxonomistas reunieron un gran número de «especies» descubiertas y no podían definir cuáles de ellas eran realmente especies verdaderas o simples variaciones naturales.

Pero pronto esta confusión fue desterrada, ya que el quagga fue cazado hasta la extinción para conseguir su carne y utilizar su piel para cabañas. El último quagga salvaje fue probablemente cazado a finales de la década de 1870, y el último espécimen en cautividad murió el 12 de agosto de 1883 en el zoo Artis Magistra en Amsterdam.

Debido a la gran confusión entre las diferentes especies de cebra, particularmente entre el público general, el quagga se extinguió antes de que se dieran cuenta que era una especie diferente. El quagga fue el primer animal extinto del que se estudió su ADN. Recientes investigaciones genéticas en el Instituto Smithsonian han demostrado que el quagga no era una especie separada, sino una de las numerosas variaciones de la cebra común.

Quagga photo real fotografia
Única fotografía real que se conserva de un quagga.

Comparte este artículo

2 comentarios en “Animales extintos: Quagga (medio cebra, medio caballo) (desde 1883)”

  1. Jajajaja que gracia, un caballo que copuló con una cebra. Me encantan las cebras, es más… AMo su estampado en cualquier tipo de ropa, accesorios, decoración…

    Responder

Deja un comentario

cuatro − uno =