Cómo han evolucionado los efectos especiales en el cine

tecnologia cine

La presencia de los efectos digitales, mecánicos, ópticos, de maquillaje y especiales que emplean los grandes estudios cinematográficos envuelven a los espectadores y les hacen sentir que la ficción es realidad.

Estos efectos cinematográficos que hoy conocemos tienen una historia de transformación interesante, y la conocerás en este artículo.

Inicios de una era con visión

El inicio de los efectos especiales estuvo marcado por la creatividad: usar maquetas y fondos pintados, superponer luces y más trucos fueron útiles para abarrotar las salas de cine.

George Méliès, cineasta francés e ilusionista famoso del siglo XX, marcó el inicio de los efectos especiales con la grabación del tráfico parisino y el descubrimiento accidental del efecto “Stop Trick”.

Este efecto se “creó” cuando la cámara se atascó durante el rodaje de una escena, los autos continuaron en movimiento y al encenderla dio la impresión de que los autos previamente grabados se habían convertido en otros diferentes. Con este truco se crearon los efectos especiales para películas como Sherlock Holmes Baffled (1903).

Haciendo real un sueño

Posteriormente, con la llegada de la tecnología animatrónica fue posible diseñar criaturas capaces de simular movimientos gracias al uso de mecanismos electrónicos y robóticos.

La tecnología animatrónica fue bastante útil para rodar escenas peligrosas para los actores y para convertir los sueños de los directores en realidad. Además, permitió que los actores pudieran interactuar con las creaciones mecánicas.

En una de las películas famosas dirigiras por Steven Spielberg, se logró la interacción de dinosaurios “reales” rodando escenas con actores reconocidos. Mientras que James Cameron realizó una dirección magistral de la tecnología animatrónica con Terminator 2, donde incluyeron un robot animado con las características físicas exactas de Arnold Schwarzenegger. ¡Todo un gran avance para la época!

Los efectos especiales actualmente

La evolución de los trucos cinematográficos ha abierto un portal a la recreación de personajes y escenarios con gran realismo, y esta evolución es vital para el cine.

El Motion Capture, las imágenes generadas por ordenador, las animaciones 3D, los hologramas y demás trucos especiales ofrecen experiencias inmersivas y bastante realistas, como la arena, el mar y el movimiento natural de los árboles, empleada en varias películas animadas.

Por su parte, la tecnología CGI también es de gran relevancia en el cine. Esta fue empleada en la simulación al final de la saga de Rápidos y Furiosos, para recrear la presencia de Brian O´Conell, ya que el actor encargado de su interpretación falleció.

El futuro de los efectos en el cine

El sector cinematográfico está abierto a la incorporación de nuevas tecnologías y a la fusión de estas con los trucos cinematográficos ya conocidos.

La innovación de estos arreglos proviene del uso de tecnología como el Chroma Key, una técnica de grabación con fondo verde que permite que los directores hagan posible lo imposible, como volar alto o caminar sobre el agua.

Por otro lado, en películas como El Irlandés, es notable el uso de la tecnología Shapeshifter, para realizar la metamorfosis del rostro de su protagonista. Esta tecnología también es utilizada para la serie The Mandalorian.

Conclusión

El cine lleva nuestra imaginación a niveles insospechados, pues podemos ver cosas que están fuera de lo real gracias a los efectos especiales. La tecnología continuamente aporta innovaciones, pero no solo en el cine, sino también en la industria del iGaming, con tragaperras como Big Panda Slot, cuyo diseño resalta por sus efectos audiovisuales que hacen de cada partida una experiencia de juego inmersiva en un templo chino. Es indudable que la tecnología nos va a permitir seguir avanzando, pero como distintas industrias lo van a implementar, solo el tiempo lo dirá.

Compartir este artículo

Deja un comentario