6 mitos del bypass gástrico

adelgazar

Hoy hablaremos un poco sobre el bypass gástrico y su implementación en el área médica. Comenzó a utilizarse quirúrgicamente en el año 2003 por el Dr. Hans Lönroth, del departamento de cirugía del Hospital Universitario de Sahlgrenska en Gotemburgo, Suecia.

Desde entonces, hasta la fecha se han realizado diferentes modificaciones tecnológicas, y hoy en día se realiza mediante laparoscopia, permitiendo realizar una cirugía menos invasiva para el paciente.

¿Qué es un bypass gástrico?

Consiste en una cirugía que ofrece un tratamiento para la obesidad mórbida y consta de dos procedimientos mixtos que son: el restrictivo y el malabsortivo. Proporciona buenos resultados a largo plazo en los pacientes con esta patología.

No obstante, y pese al éxito que ha tenido este tipo de cirugía para el tratamiento de la obesidad mórbida, y a pesar de ser una técnica que produce cambios a nivel metabólicos y modifica la forma del intestino, para lograr la pérdida de peso, existen algunos mitos que lo rodean.

Estas cuestiones forman de los mitos a resolver de forma simple a continuación:

  1. ¿Podré bajar de peso rápidamente después de un bypass gástrico? La respuesta es no. A pesar de permitir una reducción de peso de hasta un 80%, una vez que llegas a tu peso normal, el proceso de disminución de peso es más lento o se detiene, y tendrás que hacer más actividad física para perder peso.
  2. ¿Después de realizarme el bypass gástrico volveré a engordar? Claro que sí, sobre todo si no estás complementando el proceso con un cambio de hábitos alimenticios y actividades físicas frecuentes. Por lo que deberás mantenerte siempre alerta a los cambios físicos y consultar a tu médico.
  3. ¿Tendré malestares físicos y diarreas tras un bypass gástrico? No. Habitualmente son poco frecuentes después de la cirugía y éstos están asociados al consumo de azúcares o grasas que no se digieren totalmente. Si llevas una buena alimentación, las deposiciones serán de una o dos veces diarias.
  4. ¿Después de un bypass gástrico debo estar a dieta todo el tiempo? No, sin embargo, durante el primer año sí que deberás estar a dieta. A partir de entonces, podrás comer lo que desees, manteniendo siempre una alimentación equilibrada.
  5. ¿Es suficiente con hacerme el bypass gástrico para perder peso? No, lo hemos dicho anteriormente, se debe llevar una alimentación equilibrada, cambiar dichos hábitos alimenticios y complementar con actividades físicas. El bypass gástrico ayuda, pero no al 100%, debes poner de tu parte.
  6. ¿Puedo comer fuera de casa habiendo sido operada de un bypass gástrico? Claro que se puede, pero debes recordar que durante los primeros seis meses es preferible comer en casa, para cuidar de la dieta y de la alimentación. Luego podrás disfrutar de comer en un buen restaurante con tus amigos, tendiendo en cuenta todo lo anterior para hacerlo con moderación.

En otras palabras, este procedimiento está considerado como una cirugía eficaz para la obesidad, tanto para las personas que padecen de obesidad mórbida o superobesidad, siendo el paciente quien toma la decisión final.

Inconvenientes posibles tras el bypass

Existen algunos inconvenientes que se pueden presentar tras realizar este proceso como, por ejemplo, diarreas después de comer, inflamación, infecciones, neumonía, hernias y derrame en la herida. El paciente debe tener una comunicación directa con el médico si estos síntomas se presentan.

Costes estimados para la operación

En relación al coste de esta operación, todo dependerá del país donde vivas o donde desees hacerlo.

Por ejemplo, en México un bypass gástrico puede costar entre los 5.000 dólares hasta 7.500 dólares aproximadamente. En los Estados Unidos, los costes oscilan entre los 21.600 dólares hasta los 35.000 dólares aproximadamente.

En España, pueden encontrar un coste entre los 8.000 euros hasta los 16.000 euros aproximadamente. El paciente que se realice este tipo de intervención puede perder entre un 41% de su peso en un año y hasta el 60% del peso total.

Si eres un paciente candidato a este tipo de tratamiento, consulta a tu médico de confianza y solicita información más detallada en: https://lipolisis.org/bypass-gastrico/.

Compartir

Deja un comentario

nueve − ocho =