Mitos sobre la creación del hombre

Todos los pueblos del mundo tienen mitos sobre su origen, historias que narran su procedencia. Muchos mitos de origen tribal hablan únicamente de su tribu en concreto —¡como si el resto no existieran!—. De forma similar, muchas tribus tienen una regla por la que no deben matar a la gente —pero «la gente» significa solo los de su tribu—. ¡Matar gente de otras tribus está bien!

mitologia hombre creacion

Veamos ahora un mito típico sobre el origen, perteneciente a un grupo de aborígenes de Tasmania. Un dios llamado Moinee fue derrotado por un dios rival llamado Dromerdeener en una terrible batalla en los cielos. Moinee cayó de las estrellas y fue a dar en Tasmania para morir. Antes de morir quiso otorgar una última bendición a su lugar de reposo eterno, así que decidió crear a los humanos.

Pero tenía tanta prisa al saber que estaba muriendo que olvidó darles rodillas; y (sin duda distraído por su aflicción) les proporcionó grandes colas como las de los canguros, lo que significaba que no podían sentarse. Después murió. La gente odiaba tener colas de canguro y no tener rodillas, así que rogaron a los cielos en busca de ayuda.

El poderoso Dromerdeener, que seguía paseando por el cielo en su desfile victorioso, escuchó sus llantos y bajó a Tasmania para ver de qué se trataba. Se apiadó de la gente, les dio rodillas flexibles y les cortó la incómoda cola de canguro, de manera que al fin pudieran sentarse; y vivieron felices para siempre.

mitologia

Es muy frecuente que encontremos distintas versiones del mismo mito. No es extraño, porque la gente suele cambiar algunos detalles cuando relata los cuentos alrededor de una hoguera, de manera que las versiones locales de las historias van variando.

En una versión distinta del mito de Tasmania, Moinee creó al primer hombre, llamado Parlevar, cuando aún estaba en el cielo. Parlevar no podía sentarse porque tenía una cola como la de un canguro y rodillas que no se plegaban. Al igual que en la anterior, el dios rival Dromerdeener acudió al rescate. Le proporcionó a Parlevar unas rodillas apropiadas y le cortó la cola, rellenando el hueco con grasa. Parlevar llegó después a Tasmania andando por la carretera del cielo (la Vía Láctea).

mito creacion hombre

Las tribus hebreas de Oriente Medio tenían un único dios, al que consideraban superior a los dioses de las tribus rivales. Tenía varios nombres, pero no les estaba permitido decirlos. Ese dios creó al primer hombre con polvo y le llamó Adán (que significa «hombre»). Hizo a Adán deliberadamente a su imagen y semejanza. De hecho, la mayoría de los dioses de la Historia se representan como hombres (a veces como mujeres), normalmente de un tamaño gigante y siempre con poderes sobrenaturales.

creacion hombre adan

Ese dios colocó a Adán en un magnífico jardín llamado Edén, lleno de árboles cuyos frutos insistió en que comiera; de todos menos de uno. Ese árbol prohibido era el «árbol del conocimiento del bien y del mal», y el dios dejó claro a Adán que no debía comer jamás su fruto.

Después el dios se dio cuenta de que Adán podía encontrarse muy solo, y quiso hacer algo al respecto. Sobre ese punto —igual que en la historia de Dromerdeener y Moinee— hay dos versiones del mito, ambas basadas en el libro del Génesis de la Biblia.

adan eva arbol

En la versión más pintoresca, Dios creó a todos los animales como ayudantes de Adán, y después decidió que aún faltaba algo: ¡una mujer! Así que le proporcionó a Adán una anestesia general, le abrió el pecho, le sacó una costilla y volvió a cerrarlo. Después creó a una mujer a partir de la costilla, igual que hacemos crecer una flor a partir de un tallo cortado. La llamó Eva y se la mostró a Adán como su esposa.

Desafortunadamente, en ese jardín había una serpiente maligna que se acercó a Eva y la persuadió para que le diera a Adán la fruta prohibida del árbol del conocimiento del bien y del mal. Adán y Eva comieron la fruta y de golpe se dieron cuenta de que estaban desnudos.

serpiente eva pecado

Esto les perturbó, y se fabricaron taparrabos con hojas de higuera. Cuando Dios comprobó lo que había pasado se enfureció con ellos por comer la fruta y adquirir conocimiento, perdiendo su inocencia, supongo. Les expulsó del jardín y les condenó a ellos y a todos sus descendientes a una vida de penurias y dolor.

Hasta el día de hoy, la historia de la terrible desobediencia de Adán y Eva sigue tomándose en serio por mucha gente, con el nombre de «pecado original» Algunas personas incluso creen que hemos heredado ese «pecado original» de Adán (aunque muchos de ellos ¡admiten que Adán nunca existió!) y comparten su culpa.

pecado original eva adan eden

Los nativos de Escandinavia, los famosos navegantes vikingos, tenían muchos dioses, igual que los griegos y los romanos. El nombre de su dios principal era Odín, llamado a veces Wotan o Woden, de cuyo nombre procede nuestro miércoles («Wednesday», en inglés). El jueves («Thursday», en inglés) proviene de otro dios nórdico, Thor, el dios del trueno, que creaba golpeando su potente martillo.

Odín y sus hermanos, dioses también, encontraron un día dos troncos en la costa. Uno de esos troncos lo convirtieron en el primer hombre, al que llamaron «Ask», y el otro lo convirtieron en la primera mujer, a la que llamaron «Embla». Una vez creados los cuerpos del primer hombre y la primera mujer, los dioses hermanos les dieron un soplo de vida, seguido por la conciencia, las caras y el don del habla.

mitologia escandinava creacion hombre

¿Por qué troncos de árboles?, me pregunto. ¿Por qué no carámbanos de hielo o dunas de arena? ¿No os resulta fascinante preguntaros quién creo esas historias y por qué? Presumiblemente, los inventores originales de todos estos mitos sabían que eran ficciones en el momento en el que los crearon.

¿O creéis que mucha gente diferente aportó distintas partes de las leyendas, en distintos momentos de la Historia y en distintos lugares, y que otra gente más tarde las juntó, quizá cambiando algunas, sin darse cuenta de que todas las piezas estaban inventadas desde el principio?

mitologia escandinava

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Antropogon%C3%ADa
https://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_n%C3%B3rdica

Compartir este artículo

Deja un comentario