¿Qué son los mudras?

Los mudras son gestos sagrados que se efectúan con el cuerpo y especialmente las manos. Están relacionados con el budismo y el hinduismo, y son empleados en varias ramas del yoga, ya que sirven para canalizar la energía espiritual de nuestro cuerpo, por eso se suelen realizar durante la meditación.

mudras zen abhaya mudra vasun

mudra india mudra budismo

Cuando realizamos estas posturas corporales se producen diferentes presiones en el cuerpo, y el prana (aire inspirado) fluye por los nadis, que son los circuitos de energía psiquicos del cuerpo. Esto nos otorga paz y felicidad, aparte de tener la capacidad de curar nuestro cuerpo.

mudras tarablanca

A cada dedo de la mano se le asigna un elemento de la naturaleza, por ello cada dedo gobierna la analogía del elemento en la actividad del cuerpo:

– El pulgar posee como elemento el fuego.

– El índice simboliza el aire.

– El corazón está regentado por el éter, espacio o cielo (en sánscrito denominado «akasha» o «aakash»).

– El anular personifica la tierra.

– El meñique simboliza el agua.

mudra buda mudra mudra bouddha bhumisparsha

Los mudras se pueden ejecutar en un tiempo estimado que va de 3 minutos a 45 minutos, variando según la clase y las necesidades de la persona. Cada mudra posee un significado y una atribución espiritual:

Abhaya

Se levanta la mano derecha y se muestra la palma hacia afuera. Este mudra significa protección y falta de miedo.

abhaya mudra

Dhyana

Para efectuar este mudra, se juntan las manos con las palmas hacia arriba sobre el regazo. La mano derecha se deposita sobre la izquierda. Es una postura de meditación.

dhyana mudra

Bhumisparsa

La mano derecha se coloca boca abajo sobre la pierna derecha tocando el suelo con el dedo índice, mientras que la mano izquierda se dispone en el regazo mostrando la palma hacia arriba. El significado de este mudra es “gesto de tocar la Tierra” y representa cuando Buda requirió a la Tierra para ser testigo de su iluminación tras haber resistido a la tentación de Mara.

bumisparsa mudra

Dharmachakra

Para hacer este mudra se disponen los dedos de la mano izquierda formando un círculo mientras el anular de la mano derecha toca el anular de la mano izquierda. Dharmachakra quiere decir “rueda de ley”, y representa los ciclos de vida y muerte. Se dice que esta fue la postura en la que Buda efectuó su primer discurso en Benarés al explicar los cuatro preceptos del budismo:

– La verdad de que existe el sufrimiento.
– La verdad de que ese sufrimiento tiene una causa.
– La verdad de que el sufrimiento puede cesar.
– La verdad del camino que conduce al cese del sufrimiento.

dharmachakra mudra dharmachakra

Wara

Se apoya la mano derecha boca arriba sobre la pierna derecha, mientras se dispone la mano izquierda en el regazo mostrando la palma hacia arriba. Este mudra significa caridad.

warada mudra

Parivatan

Nos tumbamos boca arriba con la espalda tocando el suelo y cruzamos nuestros dedos. A continuación los dedos de la mano izquierda presionan la mano derecha unas 27 veces, y viceversa. Este mudra es magnífico para combatir el insomnio.

parivatan mudra

Aakash

Se une la punta del dedo pulgar con la del corazón. Los otros dedos se deben dejar extendidos. Este mudra ayuda a curar dolencias del oído, corazón y huesos, pero nunca hay que realizarlo mientras caminamos o comemos, ni debemos practicarlo en exceso.

aakash mudra

Kubera

Para efectuar este mudra juntamos los dedos pulgar, índice y corazón, mientras con el anular y meñique tocamos la palma de la mano. Se puede efectuar con las dos manos. Se emplea para enfocar la energía en un asunto concreto.

mudra kubera

Witarka

La mano derecha se levanta con los dedos índice y pulgar creando un círculo. Este mudra significa el razonamiento.

witarka mudra

Hakini

Juntamos las puntas de los dedos mientras separamos las palmas de las manos. Esta postura simboliza el equilibrio en nuestro centro del poder (el sexto chakra o tercer ojo).

mudra hakini

Pushpaputa

Se efectúa disponiendo las dos palmas de la mano hacia arriba. Este mudra simboliza cómo se proyecta nuestra felicidad del interior al exterior.

pushpaputa mudra

Atmanjali

A esta postura se le conoce como el mudra del amor. Se juntan las dos palmas de las manos a la altura del pecho. Se emplea para orar y agradecer por algo.

atmanjali mudra

Ganesh

Ganesh o Ganesha es el Dios elefante, el que vence todos los obstáculos. Para realizar este mudra tenemos que enfrentar las palmas de las manos (la izquierda la disponemos hacia fuera del cuerpo y la derecha contra el cuerpo). Se utiliza para favorecer la concentración.

mudra oso

Apan

Tenemos que unir el pulgar con el dedo corazón y anular, mientras el índice y el meñique apuntan hacia arriba. Este mudra confiere mucha energía y sirve para eliminar toxinas de nuestro cuerpo. Se le atribuyen diversos beneficios: cura el sistema nervioso, constipados, fisuras, diabetes, afecciones del hígado, dientes débiles y problemas urinarios, gástricos y del corazón. Si este mudra se ejecuta asiduamente, genera un aumento del sudor y la orina, que ayuda a controlar los niveles altos de presión sanguínea.

mudra apan

Vayu

Para realizar este mudra tenemos que unir la punta del dedo índice con la base del pulgar, mientras los otros dedos quedan erguidos. Este mudra es beneficioso para eliminar los problemas gástricos, de cervicales o reumatismo, e incluso el parkinson. También es bueno para controlar los gases intestinales.

vaayu mudra

Apan Vayu o Mrit Sanjivini

Tenemos que tocar el pulgar con los dedos corazón y anular, mientras pasamos el índice por debajo de ellos y el meñique permanece levantado. Se emplea para conseguir paz y equilibrio. Tiene numerosos beneficios para la salud, ya que fortalece el corazón, evita problemas gástricos, controla los niveles altos de presión sanguínea, y elimina problemas de asma y migrañas. Este mudra es útil después de haber tenido un ataque al corazón y también si padecemos de problemas cardíacos, ya que evita las palpitaciones.

mrit sanjivini mudra

Gyan, Guyan o Jñana

Juntamos la punta del pulgar con la del índice, mientras dejamos los otros dedos extendidos. Colocamos las palmas de las manos mirando hacia abajo. Esta posición de los dedos establece un circuito de energía que nos confiere armonía y calma, que es el significado que tiene este mudra. Se emplea para favorecer la memoria, aumentar la capacidad de concentración y regenerar el sistema nervioso, siendo efectivo contra las migrañas y el insomnio.

gyan mudra

Chin

Se ejecuta solapando el primer nudilllo del dedo índice debajo del primer nudillo del pulgar, colocando las palmas hacia arriba. Este mudra es útil para evitar el asma y su significado es el de impartir conocimiento activo.

mudra guyan activo

Ushas

Entrelazamos los dedos y mostramos la parte superior de los dorsos de las manos hacia el exterior. El significado de este mudra es “amanecer” y tiene asignado el segundo chakra, sirviendo para equilibrar nuestros niveles energéticos. También tiene relación con el sexo.

ushas mudra

Varada

Para realizar esta postura extendemos la mano izquierda mostrando la palma de la misma. Este mudra simboliza el perdón y la misericordia.

varada mudra

Venus

El mudra de Venus se emplea si queremos canalizar nuestra sexualidad. Para realizarlo entralazamos los dedos de las manos mientras unimos los montículos de Venus (las mollas en la base de cada dedo pulgar)

mudra venus sexualidad mudra venus

Dhyani

Este es el mudra del vacío. Para realizarlo unimos los pulgares y formamos un círculo con los dorsos de las manos, que emplazaremos a la altura del ombligo. Esta postura simboliza el vacío para encontrar nuestro verdadero yo.

dhyani mudra

Prasanna

Disponemos las manos cerca del pecho y enfrentamos las uñas de los dedos de las dos manos, menos los pulgares, que dejamos erguidos sin tocarse. Este mudra es útil para beneficiar nuestro cabello, ya que lo fortalece, evita su caída y la aparición de canas.

prasanna mudra

Ling o Linga

Para realizar esta postura entrelazamos los dedos enfrentando las palmas de las manos, mientras dejamos el pulgar de la mano derecha apuntando hacia arriba. Este mudra sirve para aumentar la temperatura corporal y es beneficioso para evitar gripes, ya que fortalece los pulmones, elimina las mucosidades y controla la tensión arterial baja.

ling mudra

Júpiter

Unimos los dedos indices mientras también juntamos las palmas de las manos con los dedos entrelazados. El mudra de Júpiter otorga suerte a la persona que lo practica.

mudra jupiter

Pran o Prana

Este mudra se puede efectuar con las dos manos. Unimos el pulgar con el dedo meñique y anular, mientras el índice y corazón señalan hacia arriba. Sirve para aumentar la vitalidad, evitar la fatiga, nerviosismo y es muy útil para mejorar la vista, el sistema inmunológico; es recomendable durante periodos de ayuno.

pran mudra

Buddha

Para realizar este mudra mostramos las palmas hacia arriba y colocamos la mano derecha sobre la izquierda mientras los pulgares se tocan.

mudra buddha

Shunya

Unimos el segundo nudillo del dedo corazón con el pulgar, quedando este último por encima del otro. Este mudra interfiere con el quinto y sexto chakra, y representa nuestra fuerza interior. Esta posición nos puede ayudar a curar dolencias del oído, garganta y tiroides: también es útil para reforzar las encías.

shoonya mudra

Prithivi

Este es el mudra de Madre Tierra, la sabiduría y la paciencia. Para efectuarlo unimos el dedo pulgar y el anular. Nos ayudará a incrementar nuestro entusiasmo y también a ganar peso y corpulencia. Es bueno para mantener la mente despejada, contrarrestando la carencia de vitaminas y eliminando problemas digestivos.

prithvi mudra

Surya, Shurya o Ravi

Colocamos el pulgar sobre el anular mientras los otros dedos se mantienen extendidos. Es una postura que nos revitaliza, cuidando el hígado de los diabéticos y decreciendo los niveles de colesterol; también mantiene el balance del cuerpo, el cual fortalece. Es un mudra de energía, vitalidad y salud. Si se practica dos veces al día durante 20 minutos, nos puede servir para adelgazar por el efecto de calor que genera. Otro de sus beneficios es evitar la indigestión si se practica después de las comidas.

surya mudra

Buddhi o Varun

Juntamos el dedo pulgar con el meñique. Este mudra se emplea para aumentar la comunicación, evitar problemas en la piel y el sistema digestivo, limpiar la sangre y equilibrar el nivel de agua en el cuerpo. Sin embargo, si padecemos una gripe, no es aconsejable ejecutar este mudra.

varun mudra

Dhenu

En este mudra de la postura de Dhenu debemos unir las puntas de los dedos en una disposición entrelazada: los dedos índice tocan los dedos corazón de la mano opuesta, mientras los dedos anulares tocan los dedos meñiques de la mano opuesta. Los pulgares se entrelazan normalmente y disponemos las manos apuntando al suelo. Debemos cerrar los ojos y concentrarnos en el mudra. En esta posición, imaginaremos que nuestros problemas mentales salen despedidos a la tierra a través de nuestros dedos. Si se practica de 1 a 5 minutos durante siete días, comprobaremos que nos ayuda contra la depresión, el estrés y el desasosiego.

dhenu mudra

Compartir este artículo

Deja un comentario