¿Por qué algunas personas tienen los ojos azules?

El marrón sería el color original de los ojos en los humanos y la mayoría de los habitantes de este planeta poseen el iris de ese color. Pero también existen personas que tienen los ojos azules y según el investigador danés Hans Eiberg, esto se debió a una mutación genética que le ocurrió a una única persona en el pasado, que ha sido transmitida a las siguientes generaciones.

ojos-azules-blue-eye

Hans Eiberg es profesor del Instituto Pamun de la Universidad de Copenhague, y halló que la mutación es la que impide la producción de la melanina, el pigmento que genera el color marrón de los ojos. Lo más curioso es que «esta mutación sucedió una sola vez en toda la historia de la humanidad» según Eiberg, cuyo descubrimiento fue publicado en la portada de la revista científica «Human Genetics».

«Se examinó el ADN de personas de Turquía, Israel y Asia, que poseen la piel oscura pero los ojos azules. Todos tienen la misma secuencia en una parte del ADN donde, por el contrario, las personas que tienen los ojos marrones poseen variaciones. Así que todos los que tienen los ojos azules, poseen un único y mismo ancestro» aseveró el científico.

ojos-azules-human-genetics

Hans Eiberg señaló también que esta mutación sucedió hace unos 6.000 o 10.000 años y recalca que la evolución de los individuos con ojos azules ha funcionado muy bien. «Una mutación en una sola persona se ha ido convirtiendo en 300 millones de copias en 150 millones de personas. Esto seguramente está relacionado con ventajas en la selección sexual de los que tienen ojos azules» explicó Eiberg en el periódico danés Jyllands Posten.

El color azul de los ojos de ciertas personas siempre ha sido un misterio para los investigadores. Sin embargo, en 1996 Hans Eiberg halló un cromosoma que apuntaba hacia el OCA2, el gen que escoge el color de los ojos en las personas. Este hallazgo fue muy importante porque hasta entonces se creía que el color se debía a un juego de combinaciones de diversos genes. «Conocer lo que determinaba el color de los ojos se consideraba algo muy complejo y casi imposible de conocer» explicó Eiberg.

El investigador decidió proseguir su investigación basándose en la teoría de que la causa era una mutación del OCA2. «Ya empezaba a ser viejo así que quise solucionar el misterio lo más pronto posible”, dijo Hans. Así que, tras revisar las secuencias del ADN de 157 personas que tenían los ojos azules, Eiberg logró identificar un gen vecino, uno de los denominados «interruptores» genéticos, que activa o desactiva el OCA2, el gen que definirá el color que tendrá el iris. «Fue como buscar a ciegas porque no es algo que se encuentra cada día», explicó el profesor.

El desarrollo se podría resumir de esta manera: El gen OCA2 decide el color de los ojos, pero es un gen vecino, el llamado «interruptor», el que organiza las funciones del OCA2. Si el interruptor está cerrado, se impide el trabajo del OCA2 en la síntesis de melanina y los ojos serán azules. Pero si el interruptor está abierto, el OCA2 se pondrá en marcha y las células del iris producirán el pigmento que otorgará a los ojos el color marrón tan usual en los humanos.

Hans Eiberg.
ojos-azules-blue-eyes-hans-eiberg

One Common Ancestor Behind Blue Eyes

Compartir este artículo

2 comentarios en «¿Por qué algunas personas tienen los ojos azules?»

  1. Pues vaya cosa tan curiosa.

    Hace poco han sacado una operación con la los ojos se pueden convertir en azules. Pero no sé en que consiste exactamente.

Deja un comentario