¿Por qué los jóvenes necesitan las plataformas de juegos en su día a día?

No es nada extraño que aprovechemos las nuevas tecnologías en cualquier tiempo libre que tengamos. Ya sea esperando el autobús o cuando llegamos a casa tras un día duro y nos apetece relajarnos, siempre existe hueco para jugar un rato a cualquier videojuego.

Las plataformas de juegos son numerosas y están prácticamente al alcance de cualquier bolsillo en general. Podemos jugar en dispositivos móviles como un celular o la tablet, una máquina arcade, las videoconsolas o empleando un ordenador. Desde nuestro PC existen numerosas formas de jugar, ya sea con videojuegos creados expresamente para su arquitectura o bien a través de Internet con juegos flash, java, HTML5, Unity u otra tecnología que nos permita ejecutarlos en exploradores web. Si quieres ejemplos, prueba estos juegos gratis en esta web para comprobar que existen varios títulos de gran calidad para los que no hace falta gastar dinero.

Las plataformas de juegos se han hecho tan populares entre los jóvenes porque generalmente suponen un reto dentro nuestros momentos de ocio. Actualmente vivimos en una sociedad donde la rutina se apodera de nuestras vidas, y es normal que estemos aburridos por ello, así que generalmente entran en acción pocos estímulos nuevos. Gracias a que la tecnología cada vez es más asequible y se presta a cualquier uso, era normal que los juegos terminaran popularizándose como una forma de estimular nuestra mente. También nuestras obligaciones diarias dejan algunos huecos de tiempo libre que pueden ser empleados para jugar y abstraernos de la realidad.

Aunque existen ocupaciones como leer o ver la tele, las cuales nos entretienen, son productos para consumir pasivamente que les falta un componente de interactividad que sí poseen los juegos. A pesar de que existen juegos de diferentes clases y temáticas, casi todos nos permiten tomar parte del cometido o finalidad del mismo, teniendo que tomar decisiones en mayor o menor grado para modificar la historia.

No en vano suponen una forma de ejercicio mental en el que tendremos que potenciar nuestras habilidades como los reflejos o el pensamiento, o incluso nos sirven como medio de enseñanza de valores humanos (amistad, amor, bondad…). Por ejemplo, en un juego de táctica ponemos en marcha muchos procesos, como la toma de decisiones, cálculos matemáticos, la negociación, sopesar los pros y contras, etc.

De hecho entre las ventajas de jugar a estas plataformas tecnológicas, encontramos los estudios realizados que nos revelan que aumentan nuestros reflejos y refuerzan nuestro sistema inmunitario. Incluso una investigación llevada a cabo en Australia, verificó que los jóvenes que jugaban a juegos en linea, obtenían mejores notas en sus estudios.

Otras tesis apoyan el factor en el que la imaginación entra en escena. Y es que los juegos pueden plantearnos situaciones en las que nuestros deseos y necesidades vitales pueden desarrollarse. En un juego podemos realizar acciones utópicas, como volar, explorar el universo, convertirnos en un alto mandatario o incluso ponernos en la piel de un guerrero.

Por eso quizás a los jóvenes, que están en una etapa de formación hasta encontrar su hueco en la vida adulta, les supone una forma de autodeterminación en la construcción de su persona. Los juegos suponen una estupenda forma de complacer las necesidades psicológicas y sociales a través de la elección de los títulos basándose en sus perspectivas, exigencias y valores personales.

Sin lugar a dudas, las plataformas de juegos pueden convertirse en nuestros mejores aliados para divertirnos y sacar lo mejor de nosotros mismos, como siempre, si son empleadas en su justa medida. Y como vemos, existen estudios que avalan sus mejores efectos en nosotros, así que, ¿por qué no utilizarlas en nuestro provecho? ¡A jugar se ha dicho!

juegos plataformas

Compartir este artículo

Deja un comentario