Herramientas para análisis de datos al alcance de todos

analisis datos

Las empresas, especialmente las pymes, obtienen muchos beneficios al examinar el conjunto de datos expresados en sus operaciones mercantiles y administrativas. Las operaciones en cada área del negocio, y en el global, permiten sacar conclusiones muy definidas que ayudan a alcanzar las metas planteadas.

Las acciones a implementar, mejoras o cambios de rumbo, se definen mediante estas conclusiones, por lo que es muy importante contar con las herramientas adecuadas para realizar un exhaustivo estudio de datos. Las industrias y empresas en general, se benefician mucho con este procedimiento analítico.

La posibilidad de analizar datos sin ser programador

Para realizar un análisis de datos de un negocio, la alternativa idónea es usar un servicio gratuito alojado en la nube, donde se almacenen y visualicen los informes, como es la herramienta Power BI, basada en el concepto de Business Intelligence o BI.

Apoyada por la suite Microsoft Office 365

Cuenta con el soporte de productividad de Microsoft Office 365, lo que le permite controlar el estado financiero de un negocio. Se utiliza un dashboard en vivo, con el que se crean informes interactivos utilizando Power BI Desktop, con la ventajosa posibilidad de acceder a estos datos desde cualquier sitio con las aplicaciones que ofrece un smartphone.

Está considerado como el workflow de un análisis de negocios más valorado por los especialistas.

Las agencias de analítica web lo utilizan

Empresas especializadas en el Business Intelligence y agencias de analítica web lo utilizan, comprobado por las más de 200.000 empresas que contabilizan los autónomos y empresarios en unos 500 millones de usuarios alrededor del mundo, todo gracias a su fácil manejo y sus distintas capacidades. Otra de sus ventajas es que es muy fácil de obtener por Microsoft.

¿Cómo funciona?

Todo el equipo de trabajo puede compartir los datos y consultar los paneles en tiempo real, lo que agiliza la solución de emergencias o contratiempos. Su interfaz, similar a Microsoft Office, es muy intuitiva y de muy fácil manejo para los usuarios de programas sobre base de datos.

Sus tres componentes

Está constituido por una aplicación Windows llamada Power BI Desktop (de escritorio), un servicio online que es el PowerBI y un grupo de apps disponibles para sistemas Android e iOS.

Presentación visual de datos de alto nivel

Una excelente capa de presentación y visualización que ofrece un software para analizar datos es Tableau, considerado por los programadores y trabajadores de este ámbito, como uno de los más recomendables para impactantes presentaciones visuales de datos y cifras.

Una alta clasificación por su facilidad de uso

Es muy utilizado con el Business Intelligence por su impecable presentación dentro de un formato intuitivo y comprensible. Sus características y fácil manejabilidad le han otorgado una alta clasificación, por los usuarios que lo valoran, debido a la facilidad para su uso y los excelentes resultados que ofrecen sus presentaciones de datos de alto nivel.

A la vez que permite ver pronósticos y tendencias, mientras que al mismo tiempo, se realizan análisis estadísticos utilizando los datos de muy variadas formas, sin requerir de grandes conocimientos en informática o programación.

Sus características

Se ha definido como una forma avanzada de tabla dinámica, ya que permite tomar y soltar cantidades muy grandes de datos en un soporte digital, con la posibilidad de elaborar gráficas al instante. Es muy fácil de usar y permite ver el desarrollo del trabajo o si se está haciendo de la forma correcta o no.

Las herramientas que utiliza

La versión de escritorio que usa este software es el Tableau de escritorio, al igual que se vale de Tableau Server para compartir la información que se genera en la versión de escritorio. Esta herramienta también ofrece una gran ventaja: que no es necesario instalar un programa para trabajar con el software, ya que la versión Server Cloud permite usarlo online sin ninguna dificultad.

¿En qué se diferencia Tableau de Excel?

Ambas tienen un funcionamiento similar, pero mientras que el programa de hojas de cálculo muy popular trabaja con columnas y filas, Tableau es un programa que presenta los datos, priorizando la visualización.

Tableau permite el análisis de datos sin objetivos específicos y Excel se centra en objetivos predefinidos que son extraídos de fórmulas y datos.

Compartir este artículo

Deja un comentario