El auge de las criptomonedas

criptomonedas

Lejos, tanto en el plano cronológico como en el práctico quedan los días en los que las criptomonedas generaban dudas en el público. Hoy, bien entrado el 2020 ha quedado demostrado que este mercado no solo es una realidad, sino que se presenta como principal sistema de pago en un futuro no muy lejano.

¿Dónde radica el secreto de su éxito?

En que se trata de un sistema totalmente descentralizado en el que no interviene ningún ente gubernamental ni bancario. Es un sistema donde el valor monetario es completamente virtual y ni el emisor ni el receptor tienen contacto físico con la moneda.

¿Y no hay ningún riesgo?

No. Y un No rotundo. Las cadenas virtuales con las que están formadas estas criptomonedas están protegidas mediante una cadena de bloques (blockchain) que impide que la información ni se pueda robar ni se pueda manipular.

Desde su nacimiento en 2009 han sido varias las monedas virtuales las que han surgido al mercado, siendo el Bitcoin la más popular del mercado y la que mayor capitalización tiene por lo que es la que mejores opciones de inversión tiene.

¿Inversión?

A pesar de que este sistema cuenta con más de 10 años, lo cierto es que todavía no es tan utilizado como sistema de pago entre dos partes, sino como un método de inversión, por lo que hoy todavía adquirir Bitcoin a través de cualquier plataforma es una excelente oportunidad para inversores.

Tiempo al tiempo. Más pronto que tarde serán muchas las empresas (sobre todo aquellas que marquen el ritmo general del mercado como Amazon) las que acepten un medio de pago que ofrece otras ventajas además de esa seguridad de la que hace gala.

Antes de hablar de las ventajas en sí, hay que tener en cuenta el contexto socio-económico actual, donde cada vez existen más transacciones internacionales que imperan una unificación de pago

Ventajas de las criptomonedas

  • Son globales. El hecho de que estén descentralizadas es que en realidad son de todos y de nadie y que nadie influye en su valor. Esto además hace que las transacciones entre dos partes que trabajan con una moneda física distinta puedan tener un medio de pago común.
  • Son más inmediatas. Como ya se ha dicho, muchos negocios se hacen en una divisa en la que una o todas las partes deben hacer el pertinente cambio que suele duran entre 24 y 48 horas. El pago mediante Bitcoin es inmediato.
  • No interviene nadie más que emisor y receptor, por lo que no existen riesgos de comisiones ni pagos a intermediarios, por lo que también se puede decir que es más barato.
  • Son más transparentes. En todo momento el usuario sabrá los pasos de las transacciones.
  • Ni siquiera hace falta revelar la identidad. En realidad en muchos casos ni emisor ni receptor saben quién hay detrás del pago.
  • Sistema de pago que puede ser empleado las 24 horas del día. No solamente es inmediato sino que también es posible pagar a cualquier hora del día. La transacción será al instante.
  • Imposible de falsificar. Sobre todo para el receptor, el riesgo de que el comprador haga alguna operación fraudulenta es completamente imposible.
  • Muchas son deflacionarias. Más que a nivel de negocio, esto es una ventaja para su inversión.

Invertir en Bitcoin

Ya que se le está dando mucha importancia al hecho de invertir en Bitcoin. A continuación se explicará de manera más detallada por qué.

Para empezar porque es la opción con mejor trayectoria y por tanto la más fiable de todas las criptomonedas  y para seguir porque es la que mayor capacidad de capitalización tiene. A diferencia de un fondo de inversión tradicional, los ETF de Bitcoin se puede considerar como una cesta de activos financieros.

Pero además es que tiene algunas ventajas adicionales con respecto a otras alternativas:

  • Bitcoin te ayuda a diversificar tu inversión. Lo que te permite no tener que invertir todo en un misma cartera, algo que puede resultar de riesgo si la inversión no es segura.
  • No hay una cantidad mínima para invertir. 
  • Cada vez son más las empresas que optan en concreto por esta criptomoneda.

Criptomoneda como sistema de pago

Poco a poco este sistema de pago se está instaurando y ya son varias las grandes empresas a nivel mundial, como Amazon, Starbucks, WordPress o Twicht las que comienzan a trabajar bajo este formato, lo que indica que poco a poco la humanidad dirá adiós a llevar monedas en sus bolsillos.

Compartir este artículo

Deja un comentario