Viajar en autocaravana está de moda

¿Sabías que el turismo en autocaravana ha experimentado un fuerte crecimiento este año? Como podemos leer en esta web, la actual situación por el coronavirus ha potenciado las vacaciones a bordo de autocaravanas, incrementando notablemente su número por las carreteras españolas en estos últimos meses.

En otros países europeos como Francia, Bélgica u Holanda, viajar en autocaravana es de lo más habitual y es una excelente forma de hacer escapadas, ya que nos otorga una mayor libertad de movimientos y una forma diferente de vivir cada zona geográfica, ya que disfrutaremos más de los paisajes.

Aparte, nos permite vivir la naturaleza de una manera más cercana y accesible, pudiendo escoger sitios tranquilos si queremos paz y soledad o bien centros urbanos en caso de preferir más gentío.

autocaravana vacaciones

Ventajas de viajar en autocaravana

Si nunca habéis viajado en autocaravana, quizás os interese conocer sus ventajas, que son muchas, ya que pueden ofreceros otro modo de disfrutar las vacaciones o incluso escapadas de fin de semana.

1. La libertad de no tener compromisos

Hay que pensar que viajando en una autocaravana, no vamos a depender de horarios de autobuses, trenes u hoteles. Así evitaremos esas prisas por cumplir apretadas agendas, ya que al llevar la casa a cuestas, seremos más autosuficientes durante todo el viaje.

Eso nos conferirá una libertad absoluta y una sensación de no tener prisas. Y en los tiempos que corren, en los que hasta los viajes parecen estar programados, recorrer las carreteras a nuestro libre albedrío es toda una suerte y una nueva forma de redescubrir los viajes.

¿Que nos apetece pararnos en un pueblo para pasar una mañana conociéndolo? Pues lo hacemos. ¿Que vemos un paraje natural de belleza sobrecogedora y queremos detenernos a disfrutar de él un poco? Pues paramos y disfrutamos.

Aquí se junta la libertad de hacer lo que uno quiera, con la espontaneidad de no tenerlo todo planificado. A veces lanzarse a la aventura y que los sitios sean los que nos revelen lo que hacer en ellos, es un tesoro que merece la pena experimentar.

2. Paz y distanciamiento social

En estos tiempos en los que estamos en medio de la nueva normalidad por la crisis sanitaria del coronavirus, planear las vacaciones veraniegas ha supuesto todo un reto para muchas personas.

Pero la solución siempre ha estado ahí, pudiendo aprovechar los viajes en autocaravana para cumplir con la distancia social, y todo ello sin renunciar a visitar nuevos sitios de nuestra geografía peninsular.

Existen miles de rutas espectaculares por toda España que son una delicia y nos traerán lo mejor de la naturaleza, la tranquilidad y la paz de zonas poco concurridas: el norte de Cataluña, las costas gallegas, el interior de Castilla-La Mancha, la ruta de la Plata, el Valle del Jerte…

España es gigantesca y está llena de infinidad de paisajes, rutas y rincones llenos de diferentes matices, por lo que estamos a tiempo de disfrutarlos con nuestra autocaravana sin tener que mezclarnos con mucha gente.

3. Evitar colas y esperas

Un punto bueno de viajar en autocaravana, es que nos libraremos que hacer colas y esperas innecesarias, ya que no nos harán falta tantas cosas y podremos llevarnos la mayoría de ellas desde casa.

Si nos tomamos el viaje desde el punto de vista práctico, no tendremos que mezclarnos mucho con las personas, ya que sólo compraremos lo estrictamente necesario. Esta autonomía en cuanto a víveres y útiles, nos facilitará la distancia social.

4. Living la naturaleza

Debido a que atravesamos unos meses en los que debemos evitar las aglomeraciones, es mejor dedicarse a disfrutar de la naturaleza, siendo la autocaravana el medio ideal para ello.

Seguro que hay situaciones que llevamos tiempo sin vivir, como leer un libro bajo la sombra de un árbol, comer al lado de un lago o simplemente darnos un chapuzón en un riachuelo, y ahora es el momento adecuado para recuperarlas.

Por eso, como si volviéramos a nuestra infancia, es bueno rescatar esas estampas en las que disfrutábamos de la naturaleza sin prisas ni grandes responsabilidades.

Tomar el sol, contemplar la fauna del lugar, practicar la observación de aves, disfrutar de la flora autóctona, deleitarse con las vistas… existen miles de actividades para aprovechar lo mejor de la naturaleza, y todo ello de forma gratuita.

5. Más económico

Y hablando de cosas gratuitas… está claro que una gran ventaja de los viajes en autocaravana por entornos naturales, es que nos saldrán más baratos que si realizamos las vacaciones en un núcleo urbano y nos hospedamos en un hotel.

Como solamente tendremos que encargarnos de la gasolina, la comida y algún camping ocasional, las vacaciones nos saldrán más baratas que si las vivimos de la manera acostumbrada, en la que una parte importante del presupuesto se irá en servicios de hostelería y restauración.

6. El factor exploración

Aunque podemos tomarnos el viaje como un tour de force visitando los sitios de interés y programándolo todo, también es recomendable dejar un poco de espacio a la exploración y a las rutas desconocidas.

Así que si damos rienda suelta a la improvisación y a las nuevas experiencias, estaremos reclamando una novedosa forma de hacer turismo, de una forma más natural y en la que descubriremos matices que otras personas no habrán apreciado.

De esta manera, nada nos detendrá de parar y disfrutar de un atardecer mientras nos hacemos una foto o acampar para pescar en cualquier lago mientras nos tomamos un aperitivo.

Consejos para viajar en autocaravana

Una vez que hemos visto que los viajes en autocaravana nos brindan muchas ventajas y son una forma de disfrutar de unas vacaciones diferentes, vamos a hacer un repaso a los elementos que debemos cuidar antes de lanzarnos a la carretera con nuestro vehículo.

1. Llevar un buen guía

Antes de realizar un viaje, debemos disponer de un sistema para orientarnos, aunque hayamos decidido vivir la aventura por libre. La razón es que es bueno conocer ciertos puntos de vez en cuando, como estaciones de servicio cercanas, supermercados o incluso hospitales en cualquier caso de urgencia.

Por eso es recomendable disponer de un sistema GPS que nos indique correctamente las rutas y sitios de interés. Como la autocaravana es un vehículo más largo y alto, necesitaremos un GPS para camión, ya que así buscará las rutas más aconsejables para la envergadura de este vehículo.

Y es que, aunque existen muchos sistemas de geolocalización disponibles, debido a que la autocaravana es más grande que otros medios de transporte, es mejor contar con esta clase de GPS para conducir con soltura por las vías recomendadas para autocaravanas.

2. Conocimiento de la autocaravana

Aunque ahora los seguros para vehículos nos pueden sacar de un atolladero, la mejor es que tengamos nociones de cómo funciona la autocaravana en la mayoría de aspectos posibles.

No solamente en cuanto a mecánica, sino también sobre sistemas y servicios para su habitabilidad. Ejemplos de esto son el llenado de agua, la evacuación de los residuos o el repostaje de energía o gas.

autocaravana viajar

También debemos tener claro cómo funciona el vaciado de aguas grises o negras, de modo que podamos hacerlo correctamente cuando lleguemos a un área de estacionamiento de autocaravanas o un camping.

Asimismo, es aconsejable que consultemos la masa máxima de remolque que soporta la autocaravana o el peso que tolera en su parte trasera.

3. Precauciones

Aunque podemos parar a descansar y dormir en casi cualquier sitio, en caso de que no tengamos seguro si podemos acampar (sacando las patas estabilizadoras de la autocaravana y demás elementos), podemos limitarnos simplemente a estacionar.

Así evitaremos cualquier llamada de atención por parte de la policía. Tampoco debemos pasarnos con la velocidad, que puede ser fuente de multas inesperadas. Mejor despacito y con buena letra, ya que así de paso, disfrutaremos del paisaje.

4. Objetos de primera necesidad

Y hablando de precauciones, tampoco debemos olvidarnos de llevar un botiquín de primeros auxilios con elementos típicos para curar heridas y demás afecciones de salud, como picaduras de mosquitos o dolores de cabeza.

Sobre el gel, es más práctico llevarlo en pastillas de jabón, ya que no sólo existen para las manos, sino que hay pastillas de jabón para el cuerpo y el cabello. En cuanto a las toallas, cada persona deberá tener un par de ellas, de modo que le dé tiempo a que se sequen.

Entre los objetos de primera necesidad, habrá que ir bien surtidos de ropa interior y calcetines, así como una linterna y pilas (o algún cargador solar) para cuando tengamos que ir andando por zonas oscuras.

5. Coronavirus

En los tiempos que vivimos con el coronavirus rondando, no debemos olvidarnos de ir provistos de mascarillas. Es recomendable que tengan la certificación KN95/FFP2 o al menos sean quirúrgicas.

Como a veces no podremos mantener los 2 metros de distancia con terceras personas, será la única forma de prevenir contagios y cuidar nuestra salud.

Tampoco habrá que olvidarse del alcohol o desinfectante para higienizar objetos, y del gel hidroalcohólico para nuestras manos, ya que habrá que usarlo cuando volvamos de poner gasolina o hacer la compra, por poner algunos ejemplos.

Recordad que el gel hidroalcohólico debe llevar como mínimo un 70% de alcohol, y si tenéis oportunidad de lavaros las manos con jabón, mucho mejor, ya que es incluso más eficiente que el alcohol eliminando virus.

Aunque se supone que el contagio es mínimo entre las personas que viajan juntas, es bueno que se haga más limpieza y se airee la autocaravana con mayor frecuencia de lo habitual.

También es recomendable desinfectar elementos que toquemos mucho, y más si están por la parte exterior del vehículo, como manecillas, retrovisores, botones, palancas e incluso el volante.

Seguro que con estas recomendaciones, realizáis un viaje sin problemas y disfrutáis de la autocaravana como otra forma de vivir unas vacaciones de ensueño.

Comparte este artículo

Deja un comentario

dieciocho − 4 =