Ventajas del mailing como técnica de marketing

Recibe diversos nombres: mailing, emailing, email marketing… ¿Pero en qué consiste? Lo primero que debemos saber es que se trata de una técnica de marketing directo que podemos realizar a través de Internet. Se basa en enviar correos electrónicos de forma masiva a usuarios con el fin de llamar su atención para que compren artículos, servicios, conozcan alguna información o simplemente visiten un sitio web.

A estos emails se les llama boletines o «newsletter» en inglés, y generalmente tienen un objetivo comercial. Aun así, también pueden emplearse para otros fines informativos, como anuncios, comunicados, eventos, campañas o actos. De todas formas, aquí vamos a abordarlo como una estrategia de marketing para ese propósito comercial.

Dentro de estos correos electrónicos, se suele agregar la información que queramos comunicar a los usuarios y normalmente suelen incluir un enlace al sitio web donde las personas podrán formalizar la compra de un artículo o servicio.

mailing marketing

Suelen emplearse para campañas concretas, o tener una periodicidad que puede ser semanal, mensual, etc. Por ejemplo, si tenemos una tienda online de ropa, podemos enviar boletines a comienzos de junio para presentar nuestras ofertas de moda para el verano. De este modo, es posible planificar cuándo realizar cada campaña para que sea el momento más adecuado.

Las cifras hablan por sí solas. El 92% de las personas revisa su correo electrónico todos los días, y el 63% de las compras efectuadas desde dispositivos móviles, provienen de un email. Es por esto que el email marketing puede convertirse en un gran aliado para optimizar nuestras ventas y mejorar nuestra comunicación con los usuarios, aumentando la fidelización de clientes.

Una buena noticia es que existen herramientas de https://blog.mailrelay.com/es/2019/10/17/como-hacer-un-mailing-gratis-y-sin-que-te-metan-publicidad-en-tus-mails emailing gratuito como Mailrelay, las cuales nos servirán para gestionar las campañas y los boletines sin gastar dinero en ello. Por eso el mailing es una herramienta de marketing muy productiva para medianas y pequeñas empresas, ya que no requerirá inversión.

¿Y qué cometido tienen los gestores de email marketing? Pues el de gestionar las bases de datos de usuarios y optimizar las campañas para que tengan éxito. El mailing no consiste en enviar correos electrónicos al azar, sino que tiene que hacerse de forma que aporte un valor añadido a los internautas.

Para ello, se segmentan los usuarios de las bases de datos en ciertas características o grupos: edad, género, país, intereses, gustos, aficiones… De esta manera, si queremos hacer una campaña para una tienda localizada en España, no merece la pena enviar boletines a usuarios de Argentina, ya que por su lejanía física, es improbable que les interese. De lo contrario, los emails serán considerados como molestos y terminarán siendo SPAM, algo que hay que evitar a toda costa.

Las herramientas de mailing, también nos ayudan a optimizar las campañas que realicemos basándose en ciertas métricas. Para ello, miden diferentes elementos, como las personas que han abierto el email, si han hecho clic en el enlace que lleva al sitio web, la tasa de conversión (si esa visita se ha reflejado en una venta), si el número de suscriptores ha aumentado, las veces que el boletín se ha reenviado o compartido en redes sociales, si ha sido considerado SPAM o la tasa de rebote entre muchos otros factores.

email marketing

De este modo, podremos encaminar las campañas para que resulten más rentables y exitosas. Por ejemplo, si hemos logrado más ventas con los boletines que ofrecían una oferta de 3×2, y menos con los que mostraban un descuento del 20%, en futuras campañas será mejor potenciar las ofertas de 3×2.

Otra ventaja del mailing, es que tiene un gran poder como publicidad y una enorme versatilidad en su forma de presentarse, ya que puede incluir elementos multimedia como imágenes o vídeos. De esta forma, lograremos un efecto visual más fuerte y se podrá potenciar la creatividad para que el boletín tenga más gancho y sea más llamativo.

Como hemos podido comprobar, el mailing es una de las técnicas de marketing digital más interesantes que existe. Si a eso le añadimos que existen herramientas gratuitas para realizar y gestionar las campañas, descubriremos que nos encontramos ante una utilidad muy importante para nuestro comercio online.

Compartir este artículo

Deja un comentario