Tipos de tatuajes

Las distintas clases o estilos de tatuajes y sus diseños son realmente tan importantes como el significado que tienen para su portador. El sentimiento que cada uno le otorga a su tatuaje es algo personal e intransferible, pudiendo asegurar que el estilo del tatuaje es la forma en que lo expresamos a los demás.

A la hora de tatuarnos el orden a escoger suele ser lo de menos. Podemos primero decantarnos por un estilo, y después llevar adelante el concepto, o bien dejar que nos aconsejen el estilo que mejor se adecuará a nuestro diseño.

También debemos tener en cuenta que los estilos son simples referencias que tienen que ver con el diseño. De modo que hasta pueden entrelazarse o redefinirse si lo hacemos con buen gusto, dejando las puertas abiertas a infinitas posibilidades.

Cada estilo puede estar predefinido por una época en especial, como el tatuaje Old School o americano, o simplemente ser una antigua tradición como es el caso de los tatuajes de los maoríes de Nueva Zelanda. Aparte, según pasa el tiempo, aparecen artistas que desarrollan su propio estilo con el fin de alejarse de los típicos tópicos, como el tatuaje más agresivo para el hombre y el de trazos delicados para las mujeres.

Vamos a realizar un rápido repaso por los principales estilos.

Old School

Este es el tatuaje clásico por antonomasia, que también se conoce como americano o de un estilo pin-up. Los tatuajes con esta clase de diseño se distinguen por tener líneas gruesas, sencillas y bien definidas, que buscan resaltar el diseño. Los colores que se utilizan son uniformes y brillantes, y comprenden una variada paleta.

Aparecieron en Estados Unidos a comienzos del siglo XX entre los marinos, quizás como una forma de compensar sus largos viajes apartados de la familia y seres queridos. Por aquel entonces sólo se tatuaban los indios, marineros y prostitutas, por lo que se relacionaba con las clases sociales bajas, aunque precisamente algunos aristócratas también se tatuaban como recuerdo de sus viajes por todo el mundo. Por aquel entonces el estilo se denominaba «american tattoo» y durante la siguiente mitad del siglo fueron los más populares entre las estrellas del rock.

Con este estilo de tatuaje se suelen ver frecuentemente diseños de animales como felinos, lobos, serpientes, perros, águilas, mariposas, golondrinas, o bien símbolos como anclas, timones, faros, sirenas (y demás símbolos náuticos), puñales, corazones, rosas y otras flores, cráneos, estrellas, diamantes, etc.

old school tatuajes pin up old school tatuaje

New School

No se necesitan muchas pistas para comprender que este estilo proviene del anterior. Se desarrolló según fueron evolucionando las nuevas tecnologías como aparatos, tintas y diferentes materiales de tatuaje, para hacerse más complejo que los sencillos tatuajes del Old School.

El estilo se distingue por sus lineas más cuantiosas y de trazo más delgado, con mayor paleta de colores, agregando mezclas y degradados; los diseños son más complicados que los del Old School como decíamos, aunque no es raro ver los típicos diseños de este último, pero actualizados al estilo más complejo del New School. Esta clase se aproxima más al cómic o al graffiti, y es una excelente manera de comenzar en el mundo del tatuaje.

new school tatuajes

new school tatuaje new school tattoo wolf new school tattoos

Estilo tribal

Durante los años noventa el tatuaje tribal se puso de moda. En cierta manera rememora a los símbolos clásicos de las distintas tribus del pasado, los cuales se pintaban a la hora de prepararse antes de las ceremonias religiosas. Varios de ellos simplemente destacan alguna parte anatómica, con lineas al azar, diseños indefinidos y abstractos, y líneas gruesas que intentan emular estilos de animales o plantas generalmente.

Era una manera sencilla de poseer una marca individual, que gracias a su diseño, lucía un enorme impacto visual en el cuerpo. Por eso el tribal es una clase de tatuaje fundamentalmente estético, que no suele ahondar en el significado.

tribal tatuaje tatuaje tribal

Derivado de este estilo se ha empezado a popularizar el tatuaje maorí, que es muy similar al tribal, pero con un aspecto más ordenado y limpio. Sus orígenes sí que provienen de entornos tribales y tradiciones de etnias antiguas, como las de Nueva Zelanda, aunque también hay artistas que a su manera han remozado y hecho suyo este estilo.

En nuestra opinión, el maorí se ajusta mejor a las líneas del cuerpo y resiste mejor el paso de las modas que el tribal tradicional, por eso es de los tatuajes para hombres más populares que existen. Si nos adentramos en la cultura maorí, podremos encontrar símbolos y signos determinados para diferentes ámbitos como la caza, la lucha, las castas y otros más.

maori tatuaje maori tatuaje mujer

Estilo japonés

Una de las referencias más populares en las que se basan muchos tatuajes es la cultura japonesa. Su civilización es singular, distante, sugerente y llena de misterio. Japón tiene la cualidad de aunar sus tradiciones del pasado y saber combinarlas con su época más contemporánea, llena de tecnología y modernidad.

El tatuaje japonés está vinculado a un halo místico que se relaciona normalmente con la mafia de la Yakuza y los criminales, hasta el punto que cualquiera que esté tatuado, tiene prohibida la entrada a algunos sitios públicos (aunque precisamente ha provocado el efecto contrario, ya que ha dotado de más popularidad a este estilo).

Aparte, su cultura es extraordinariamente variada y está repleta de significados, por lo que sus motivos son estupendos para expresar diferentes mensajes. Y eso aunque no se entiendan, ya que mucha gente se suele tatuar kanjis o ideogramas japones (provenientes del chino) como una manera de tatuarse palabras o frases importantes para el sujeto, siendo algo «ilegible» para los demás.

Los tatuajes más usuales suelen ser de samuráis, personajes de anime o manga, geishas, katanas, demonios (akuma), templos, olas de mar, el monte Fuji o flores como los típicos cerezos. También animales como aves, tigres, dragones o peces koi entre otros. A quien le guste este estilo, le aconsejo que revise los trabajos de Horiyoshi, uno de los mejores tatuadores del mundo y probablemente el mejor de todo Japón.

jatuaje japones geisha japones tatuaje samurai

Estilo realista

Esta clase de estilo posee los diseños más trabajados y costosos, tanto en el tiempo empleado en realizarlo, como en dinero. El tatuador tendrá que poseer un vasto dominio de los métodos y la técnica, y saber perfectamente cómo realizar las mezclas cromáticas de los colores que tiene el tatuaje.

Generalmente son de una amplitud notable y están cimentados en imágenes o fotos reales, siendo las más usuales las relacionadas con la naturaleza, esculturas, películas, animales, paisajes o retratos personales. Para plasmar estos diseños se necesitan grandes cantidades de tinta, precisión y tiempo para su desarrollo.

tatuaje realista retratro tatuaje realista tigre

Estilo de ilustración

Este es el tipo de tatuaje que encantará a los fanáticos del cómic y el arte de la animación, ya que sus diseños son de un estilo fresco y colorista.

Requieren un alto grado de profesionalidad y pericia a la hora de trasladar el dibujo por parte del profesional. Por ello también es aconsejable utilizar una gran porción de piel para el tatuaje. Si somos ciclistas, esta clase de tatuaje lucirá a la perfección en nuestros brazos durante todo el año.

Este tipo de estilo comprende una gran gama de posibilidades, por lo que son ideales si no sabemos por cuál tomar partido, ya que suelen adaptarse a cualquier requerimiento en general.

tatuaje ilustracion tatuaje ilustracion jessica rabbit tatuajes ilustracion

Estilo Biomecánico

Es probablemente el estilo menos popular, pero que provoca mayor impresión por su efecto visual. Si somos valientes, es el estilo ideal para decantarse, ya que es arriesgado y transgresor. También es un tipo bastante novedoso, por lo que ha revolucionado la escena del tatuaje y los diseños más clásicos.

El estilo es colorido, con gamas realistas relacionadas con la ciencia ficción que se adaptan a cada zona del cuerpo y la persona. El diseño intenta emular componentes mecánicos, tecnológicos o robóticos, para hacer ver que existen bajo la piel del cliente o forman parte del mismo. De esta manera se consigue jugar con la percepción visual de una forma completamente innovadora.

tatuaje biomecanico espalda tatuaje biomecanico

Comparte este artículo

Deja un comentario

dieciocho − cinco =