The Legend of Zelda para NES (Nintendo)

Fecha de creación: 1986
Desarrollador: Nintendo
Distribuidor: Nintendo
Género: Paseo por el campo
Plataforma: NES

the legend of zelda 1986
The Legend of Zelda supuso un antes y un después en el mundo de los videojuegos de aventuras y rol.

El homónimo primer capítulo de la saga The Legend of Zelda apareció en Japón como uno de los títulos de lanzamiento del Famicom Disk System de Nintendo el 21 de febrero de 1986. Un año más tarde sería lanzado en Occidente para la NES en un cartucho de color dorado que tenía un sistema de batería interno que permitía salvar hasta tres partidas diferentes…, no había que ser muy inteligente para suponer que esta no estaba destinada a ser una aventura del montón.

1986 zelda nes

Shigeru Miyamoto, que ya se estaba haciendo un importante hueco dentro de Nintendo y del mundo de los videojuegos en general, se encuentra de nuevo al frente de esta obra maestra.

Miyamoto y el equipo de Nintendo trabajó prácticamente de forma paralela en Super Mario Bros. y en The Legend of Zelda, separando ideas, definiendo cada uno de los conceptos y quizás, sin saberlo, creando dos géneros, dos formas totalmente diferentes de entender los videojuegos.

nintendo zelda nes

Basándose en la espeleología y la exploración, aficiones de su infancia, Miyamoto creó su propia mitología en una aventura no lineal, que fuerza al jugador a pensar, que sorprende constantemente y donde la historia no es más que un pretexto para que el jugador pueda disfrutar sin complicaciones.

zelda nes nintendo mapa 1986
Mapa de Hyrule y los escenarios que conforman este the legend of zelda.

The Legend of Zelda se desarrolla en el fantástico reino de Hyrule, donde el malvado Ganon, tras hacerse con la Trifuerza del Poder, intenta conseguir por todos los medios los otros dos fragmentos que componen la Trifuerza y que le dotarían de poder ilimitado.

leyenda zelda nes 1986

Para evitar que esto ocurra, la princesa Zelda ha dividido la Trifuerza de la Sabiduría en ocho fragmentos y los ha esparcido por el reino de Hyrule.

Impa, una mujer al servicio de Zelda, corre en busca del héroe que pueda reunir los ocho fragmentos de la Trifuerza de la Sabiduría y rescatar a la princesa Zelda para devolver de nuevo la paz a Hyrule, y así es como tropieza con Link…

A partir de aquí todo es posible: quizás conseguir la espada, que se encuentra en la primera pantalla del juego, sea nuestro primer paso, pero también podemos olvidarnos de la espada y superar la aventura sin ella, porque The Legend of Zelda es un juego totalmente abierto cuyo único requisito para llegar al final es conseguir los ocho fragmentos de la Trifuerza extraviados.

nintendo zelda 1986

La exploración del Zelda para NES, uno de sus puntos fuertes

Durante el desarrollo hallaremos dos zonas bien diferentes. Por un lado está el mundo superior o Hyrule, donde podemos encontrarnos con toda clase de enemigos, además de hadas, magos o mercaderes escondidos en grutas, cascadas, cementerios… Por otro están las ocho mazmorras, formadas por habitaciones conectadas entre sí mediante puertas o grutas secretas.

leyenda zelda poster
Poster de The Legend of Zelda en el que vemos a Link en Hyrule.

Cada una de estas mazmorras es un puzle diferente en el que tendremos que conseguir llaves, mapas, brújulas y determinados objetos para poder completarlas con éxito, derrotar al guardián y conseguir el preciado fragmento de Trifuerza.

No importa el orden en que se completen estas mazmorras, pero una vez conseguidos todos los fragmentos perdidos de Trifuerza, se abrirá el paso hacia el noveno y último calabozo, en el que se encuentra prisionera la princesa y en el que debemos enfrentarnos al malvado Ganon. La leyenda no ha hecho más que comenzar…

nes zelda juego 1986

Si quieres más información, puedes consultar estos hashtags en Twitter: zelda, zelda nes, the legend of zelda, zelda 1986, zelda nintendo

Comparte este artículo

Deja un comentario

dieciseis − 6 =