¿Se escribe nóvel, novel, nobel, o nóbel?

Ante todo, cabe diferenciar primero las dos acepciones, ya que mientras la palabra que lleva V (novel) se usa como adjetivo para personas principiantes y sin experiencia en las cosas, la palabra que lleva B (nobel), se usa para denominar los afamados Premios Nobel.

alfred-nobel-1833-1896
Alfred Nobel (1833-1896)

Los Premios Nobel se entregan a personas que han realizado investigaciones notables, inventado métodos, equipamiento innovador o han hecho aportaciones importantes a nuestra sociedad. Los premios se fundaron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco. Alfred se sentía culpable por haberse enriquecido y dedicado a la industria de la dinamita, e indirectamente, en guerras, por lo que firmó en su testamento esta última voluntad.

Nobel viene del sueco /noˈbɛ:l/ o /ˈnobel/, y es una palabra aguda terminada en L, por lo que no lleva tilde, aunque se suele utilizar equivocadamente como palabra grave (Nóbel). Nobel se escribe siempre con mayúscula cuando se refiere al premio, ya que es una retribución honorífica y nunca debemos usar su forma plural aunque describamos los premios como algo numeroso.

Ayer se entregaron varios Premios Nobel.
Ayer se entregaron varios Premios Nobeles. (mal)

Si hablamos de las personas que han recibido el premio, se debe emplear minúscula al escribirlo (nobel) y se acepta su uso en plural (nobeles).

Muchos nobeles fueron premiados justamente.
Muchos Nobel fueron premiados justamente. (mal)

Premio Nobel de la Paz
Premio Nobel de la Paz.

Los Premios Nobel se entregan a personas que han realizado investigaciones sobresalientes, inventado métodos, equipamiento innovador o han hecho aportaciones importantes a nuestra sociedad. Los premios se fundaron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco. Alfred se sentía culpable por haberse enriquecido y dedicado a la industria de la dinamita, e indirectamente, en guerras, por lo que firmó en su testamento esta última voluntad.
Comparte este artículo

4 comentarios en “¿Se escribe nóvel, novel, nobel, o nóbel?”

  1. AMIGOS, EN LA ORACIÓN Muchos nobeles fueron premiados justamente, POR EL HECHO DE SER nobeles ESDRÚJULA O PROPAROXÍTONA, DEBE LLEVAR TILDE. GRACIAS.

    Responder
  2. Colombia está calificada con un índice bajísimo en el nivel de educación de primaria y secundaria, por esta desafortunada situación presentan muchas causas; pero, estoy seguro que la principal se presenta en los medios de educación hablada. Así, por ejemplo, en la televisión el 99.99% de los participan,al referirse a Gabriel García Márquez,pronucian NOVEL,palabra grave, cuando es NOBEL, palabra aguda. Qué bárbaros.Así las cosas, la pronunciación se generaliza por segregación.

    Responder
    • Claro, precisamente así es como el lenguaje va evolucionando, a través de mutaciones y neologismos. Si un millón de personas dicen «cocretas» en vez de «croquetas», no quedará más remedio que aceptarla.

      Responder

Deja un comentario

13 − 2 =