El personaje de Carracuca forma parte de numerosas expresiones de carácter negativo, pintoresco, excesivo o burlesco de nuestro lenguaje. Existen incontables frases donde se realizan comparaciones exageradas con esta persona, como por ejemplo: «Está más muerto que Carracuca», «Tengo más hambre que Carracuca», «Está más sólo que Carracuca», «Es más viejo que Carracuca», «Ese es más listo que Carracuca», «Es más feo que Carracuca»…
Perro más feo que Carracuca.
Según la RAE, la definición de Carracuca es esta:
estar más perdido que ~.
1. loc. verb. U. para ponderar la situación angustiosa o comprometida de alguien.
Parece que la imaginación de la gente ha encumbrado a Carracuca como personaje comodín que puede ser utilizado en numerosos contextos. Eso sí, como personaje de ficción, porque de lo contrario el hombre sería una joya. ¿Existió alguna vez Carracuca? ¿Quién era este personaje?
He llegado a leer que Carracuca era un individuo de origen cántabro que fue muy desgraciado y desafortunado. Sin embargo Carracuca ha sido personaje en varias obras y espectáculos, como su aparición en la obra de teatro «¡La sombra de Carracuca!«, estrenada en Valencia en 1876. En esta obra el personaje figuraba como fallecido, aunque luego realizaba apariciones retrospectivas en el escenario.
Otra aparición de un personaje llamado Carracuca es como campesino cómico de la zarzuela «La rosa del azafrán«, que es una adaptación de la obra «El perro del Hortelano» de Félix Lope de Vega, con música de Jacinto Guerrero. El personaje se hizo famoso en la década de 1930, que es cuando se estrenó la obra.
Pero aun así, el primer registro literario donde aparece Carracuca es en 1853, donde un tal Gaspar define la comparación como «la persona que está perdida y sin remedio ni esperanza de ningún género». En 1914 fue empleada la frase «más feo que Carracuca» por Felipe Trigo, en 1925 «más muerto que Carracuca» por un autor anónimo y en 1927 «peor que Carracuca» por Eugenio Noel.
Con el paso del siglo XX, las frases comparativas del pobre Carracuca se fueron adentrando en el lenguaje popular, y no parece existir un origen claro, salvo la teoría que provenga del adjetivo «carraco»: viejo, achacoso o impedido, que por la pesadez de la edad o los achaques, se mueve con dificultad.
Más perdido que Carracuca.
INTERESANTE
Sólo había oído «más feo que Carracuca». Pobre Carracuca, con tantas y malas comparaciones.
Carracuca se merece un reconocimiento público.
Ahora, el perro de la foto si que es feo de cojones, creo que ni Carracuca lo superaría.
YO solo habia oido lo de mas viejo que carracuda, pobreeeeeeeeeee
Buen documento, contrastado y verídico.
El perrillo cuya foto ilustra este artículo padece una deformidad patológica y tiene una catarata en cada ojo que le producen ceguera completa al pobre. Parece un perro lesionado o tal vez maltratado. Me da pena verle.
Yo he oído la expresión: «estas mes net que caracuca» (en valenciano) en castellano hace mención que no tienes un duro. Vamos, para los que no saben lo que es un duro 5 pesetas.
2022
Yo digo a veces y pienso para mi..lo de ESTÁS/ESTAR MAS PERDIDO QUE CARRACUCA…en el sentido de ser un caso perdido…no ver salida..etc
No he oído lo de MÁS VIEJO/ MAS FEO..ni otras expresiones peyorativas relativas a este personaje.
Expresión cada vez mas en desuso.