¿Qué fue la Gran Depresión?

El crack de la Bolsa de Nueva York el 24 de octubre de 1929, “jueves negro” de Wall Street, marcó el fin de la etapa de prosperidad tras la Primera Guerra Mundial de 1914.

gran-depresion-mujer-inmigrante
La angustia de una madre inmigrante de 35 años en plena Gran Depresión.

Entre ese año y 1933, en Estados Unidos disminuyó la demanda y la producción en un 50%, lo que provocó un elevado desempleo (del 24% de la población) y una drástica bajada de salarios que produjo, a su vez, la quiebra de muchas empresas.

Las repercusiones de la crisis se sintieron rápidamente en Europa, dada su dependencia de los préstamos americanos. El comercio mundial se redujo en un 66%.

gran-depresion-illinois-parados
En una calle de Illinois, unos desocupados vagan en plena Gran Depresión.

gran-depresion-wall-street-estados-unidos

gran-depresion-wall-street-nueva-york-1929 Panic on Wall Street gran-depresion-wall-street-nueva-york-new-york

gran-depresion-wall-street-nueva-york-bolsa

gran-depresion-wall-street-nueva-york-crisis

gran-depresion-wall-street-nueva-york

Entre el 24 y el 29 de octubre de 1929, se hundió la Bolsa de Nueva York. Muchos pequeños inversores se arruinaron en ese largo fin de semana.

Compartir este artículo

3 comentarios en «¿Qué fue la Gran Depresión?»

  1. Creo recordar haber leido que parte de la culpa del inicio de la Gran Depresión se debió a los altos precios de los bulbos de tulipanes que se pagaban en Holanda. Lo que produjo un efecto cascada….

    Espero no haberme colado y que mi memoria recordara esto bien jeje xD

  2. Dos apuntes sobre la Gran Depresion.
    El primero, la causa del auje del Nazismo en Europa la tuvo el Crack de 29, pues los grupos financieros e industriales apoyaron el regimen autoritario de Hitler pues el estado intervino directamente controlando todos los sectores mediante una economía planificada(Plan Schacht) por lo que despues de este ferreo control gubernamental disminuyo el paro en Alemania pasando de 6 millones en 1933 a 400.000 en 1938, por lo cual el apoyo de la poblacion era incuestionable.

    El otro apunte es que despues de la 1ª guerra mundial hubo unos años de prosperidad en todos los sectores de la economia estadounidense tras lo cual vino el crack del 29 que solamente se termino de solucionar con la entrada de EEUU en la 2ª guerra mundial.

    Esto que voy a decir ahora a algunos le puede parecer un poco fuerte pero es que tras el empuje que tuvo la economia estadounidense con la 2ª G. M., creo y es mi opinion los gobernantes de ese pais aprendieron que toda recesion en la economia se soluciona con una guerra, pues solo hay que mirar en la cantidad de contiendas en las que se ha metido EE.UU. desde ese dia(Corea, Vietnam, Irak en el 90, Afganistan e Irak en el 2003) sin olvidar la escalada armamentistica con la URSS desde finales de la segunda guerra mundial hasta la desaparicion del regimen sovietico y la busqueda de otros objetivos llamados “eje del mal”.

    Asi es que amigos mios, dentro de poco y tras la recesion galopante de Estados Unidos, tendremos otra, el objetivo ya esta fijado y es Iran y su supuesta utilizacion de plutonio para fabricar armas atomicas.

  3. Estremece establecer comparaciones entre la Gran Depresión americana del 29 y la actual crisis mundial. De cualquier manera lo que que me asombra es comprobar que Alemania siempre se esfuerza por salir de ls crisis, superándose a sí misma.En esto deberiamos imitarla.
    Un abrazo.

Deja un comentario