Querida Maria Antonieta, de Jean Chalon

Acabo de leer este libro después de varios meses, ya que no disponía de mucho tiempo. Ha sido mi primer acercamiento a la vida de Maria Antonieta, y está muy bien narrado y documentado, creo que tratan muy bien todos sus aspectos, desde el nacimiento, hasta la guillotina.

Jean Chalon maria antonieta

El biógrafo Jean Chalon, es el autor del libro “Querida María Antonieta”, disponible por Ediciones Salvat en su publicación de 1995. Jean Chalon estudió Letras en las universidades de Aix-en-provence y Barcelona, llegando a publicar más de 30 libros, tanto de narrativa como de género biográfico.

“Cuentan que el cardenal Rohan se dejó llevar por las mentiras de la Valois, convencido por la voz popular de que María Antonieta tenía a sus damas favoritas, y que ella era una de la lista. Pocos días después, la Valois le comunicó aRohan que había hablado con la Reina y que esta había cambiado su actitud hacia él.

—Un día no lejano ella le dará una señal para que vea el cambio —lo ilusionó.

A partir de entonces, Jeanne de Valois comenzó a pedirle dinero a Rohan, que suponía era para la Reina, que siempre estaba endeudada. El le entregó en una ocasión 70.000 libras y en otra 100.000.

jean chalon
Jean Chalon

Los de la Motte contrataron a Rétaux de Villette, que falsificó cartas de María Antonieta dirigidas al Cardenal. En estas le decía que ya no lo veía como a un culpable y que aún no podía concederle la audiencia solicitada, pero que cuando las circunstancias lo permitiesen se lo haría saber.

Entre las prostitutas de París los de la Motte-Valois encontraron a una mujer que se parecía a María Antonieta, llamada Nicole D’Oliva, y montaron con ella una farsa, en el bosque de Venus, en Versalles.

Allí llevaron a Rohan para encontrarse (supuestamente) con la Reina. Fascinado y jadeante lo arrastraron hasta donde lo esperaba la impostora vestida de blanco. Esta le entregó una rosa y le dijo:

—Ya sabe lo que esto quiere decir.

Entonces apareció un hombre que interrumpió la conversación advirtiendo:

—¡Atención! Por ahí viene la condesa de Artois. Es peligroso que los vea.

La dama de blanco desapareció y Rohan se retiró, convencido de haber visto a la Reina.”

Comparte este artículo

1 comentario en “Querida Maria Antonieta, de Jean Chalon”

Deja un comentario

cuatro × cinco =