¿Qué es el sexo tántrico?

Es una manera de realizar el acto sexual basándose en el tantra, que en lengua sánscrito quiere decir red o secreto. Se trata de un conglomerado de textos y rituales religiosos esotéricos budistas e hindúes en los que el dios Shivá interpreta la filosofía del ritual tántrico. En él se explica que para lograr la realización espiritual, es necesario alejarse de los estímulos que activan el deseo, enseñando a utilizar el propio deseo como sendero hacia la realización.

sexo-tantrico-tantra-escultura sexo-tantrico-posturas-tantra

El tantra abarca diferentes ámbitos. Existe por el ejemplo el tantra del sueño, con técnicas que permiten el control de los mismos para tener sueños lúcidos (en los que te das cuenta que estas soñando) e incluso recibir enseñanzas dentro de ellos. En general lo que se conoce del tantra es bastante limitado, ya que estas enseñanzas son «secretas».

sexo-tantrico-tantra-grabado-mural

También podemos encontrar la práctica del sexo consciente como camino para aumentar la sensibilidad humana y encauzar toda la energía en una satisfacción recíproca. Estos conocimientos son milenarios, y fueron desarrollados de los dravídicos, antiguos habitantes del valle del Indo, permitiendo manejar la denominada energía sexual del individuo para llegar el éxtasis.

sexo-tantrico-tantra-religion sexo-tantrico-tantra-yin-yang

El tantrismo emplea una serie de técnicas para prolongar el placer durante el acto sexual (bhoga) y aplazar el orgasmo, lo que lo convierte en algo muy atractivo para Occidente, donde el sexo, muy orientado al placer masculino, se ha establecido como un deporte o contrarreloj.

En la filosofía tántrica, no existe supremacía de un sexo y no se realizan distinciones entre lo puro y lo impuro, la belleza y la fealdad, el bien y el mal. De la misma manera que en la concepción taoista de yin-yang, los extremos opuestos se complementan para conformar el proceso de lo divino.

sexo-tantrico-tantra-ilustracion

También observa la eyaculación como un derroche de energía y enseña a sus discípulos a experimentar el orgasmo sin la expulsión de semen. Incluso, existen corrientes que recomiendan el celibato para evitarla.

Shiva como Nataraja, el señor de la danza. Esta deidad es fuente del sexo tántrico.
sexo-tantrico-tantra-natarajasexo-tantrico-tantra-opotshiva

Compartir este artículo

4 comentarios en «¿Qué es el sexo tántrico?»

  1. El sexo tántrico es una forma oriental, de ver el sexo a través de los ojos de Dios, es decir, de una forma natural, de la esencia del ser humano, sin prohibiciones. Por el contrario, en Occidente, sigue habiendo muchos tabúes acerca del sexo en todas sus versiones, la mayoría totalmente estúpidos, sobre todo en formas tan habituales, como la homosexualidad, o el onanismo. Saludos.

  2. Mi punto de vista para el sexo tántrico son muchos factores y primordialmente saber dominar las técnicas, relajación, respiración…, puedes acompañar un buen ambiente con velas, olores y música… Creo saber que para practicar el sexo tántrico con masajes y/o caricias, respiraciones y demás, entras en un estado de meditación, todo es muy pausado y a la vez sentido, y los propios instintos hacen que los dos cuerpos sientan que son uno.

Deja un comentario