¿Qué es el diagrama de Venn?

Esencialmente, se conoce al diagrama de Venn como una forma de mostrar de manera gráfica, una agrupación de elementos según los conjuntos, siendo representado cada conjunto con una circunferencia. Esta clase de gráficos se emplean en la Teoría de Conjuntos, dentro de las matemáticas modernas y nos explica el funcionamiento de un conjunto de elementos al realizar alguna operación con ellos.

Diagramas de Venn

La posición en que estén dispuestas las circunferencias, nos mostrará el vínculo que existe entre los conjuntos.

En la imagen de abajo, vemos cómo los círculos del grupo A y el B se encuentran solapados, poseyendo un área en común que comparten ambos grupos y en la que se encuentran todos los elementos del conjunto A y B.

diagrama de venn Teoria de los Conjuntos matematicas

En la imagen de abajo, el círculo del grupo A se haya dentro del círculo B, de manera que todos los componentes de B también se encuentran contenidos en A.

diagrama de venn circulos circunferencias

El nombre de estos diagramas fue designado en honor a su autor, John Venn, que era un matemático y filósofo británico. John expuso por primera vez este diagrama en 1880, apareciendo en el artículo «De la representación mecánica y diagramática de proposiciones y razonamientos» e inspirándose inicialmente en el cálculo de clases de Boole.

john-venn diagrama circulos
John Venn (1834 – 1923)

Comparte este artículo

5 comentarios en “¿Qué es el diagrama de Venn?”

Deja un comentario

siete + siete =