El diagrama H-R (Hertzsprung-Russell)

El diagrama Hertzsprung-Russell (H-R), fue creado en 1905 por el astrónomo norteamericano Henry Norris Russell y el astrónomo danés Ejnar Hertzsprung, y nos permite visualizar una gran variedad de estrellas de manera óptima.

hertzsprung_russell_diagrama-estrellas

Este diagrama se basa en construir un gráfico cuyo eje vertical sea el brillo o fulgor de la estrella y el eje horizontal mida su color o temperatura.

hertzsprung-russell_diagram-stars

La mayor parte de las estrellas se encuentran en una línea que comprende desde la parte superior izquierda a la inferior derecha. Esta línea se denomina secuencia principal, y las estrellas en ella (como por ejemplo el Sol) son llamadas estrellas de la secuencia principal.

En la imagen de abajo podemos ver la posición del Sol en el diagrama H-R.

hertzsprung-russell_diagrama estrellas luminosidad

Las estrellas de la esquina superior derecha en el diagrama H-R (Hertzsprung-Russell) son frías, pero emiten una gran cantidad de luz. A estas se les llaman “gigantes rojas”. Las estrellas en la esquina inferior del diagrama H-R, no tienen mucha luminosidad, pero son más calientes. A estas se les denominan “enanas blancas”.

En el diagrama H-R (Hertzsprung-Russell), podemos comprobar cómo la temperatura disminuye a medida que uno se mueve hacia la derecha a lo largo de su eje horizontal.

hr-h-r-estrellas-grafico-diagrama-calor-hertzsprung-russell

Ejnar Hertzsprung astronomo danes
Ejnar Hertzsprung (1873-1967)
henry norris russell
Henry Norris Russell (1877-1957)
Compartir este artículo

1 comentario en «El diagrama H-R (Hertzsprung-Russell)»

Deja un comentario