¿Qué es Adobe Flash?

Adobe Flash es una suite informática que engloba diferentes aplicaciones. La forma de crear los contenidos es, sobre todo, a través del lenguaje de scripts y gráficos de vectores, lo que nos permite desarrollar cualquier clase de material que contenga imágenes, vídeos, audio, etc.

Su historia se remonta a 1993, cuando Jonathan Gay creó el programa SmartSketch, que en 1996 la empresa Macromedia compró y mejoró para cambiarle el nombre por el de Macromedia Flash.

En 2005, la empresa Adobe absorbió Macromedia y el programa volvió a cambiar de nombre por Adobe Flash, el cuál se ha mantenido hasta nuestros días.

La plataforma Adobe Flash

Como bien dicen en este blog adobe flash, existen diferentes herramientas, utilidades de cliente, servicios o servidores que integran el conjunto de Adobe Flash y permiten su funcionamiento.

Gracias a sus aplicaciones, podemos crear programas y contenido para ser consumido en ordenadores, exploradores web, dispositivos móviles, etc.

Entre los elementos de cliente tenemos Flash Player, que se emplea sobre todo en entornos de Internet y sitios web, así como Adobe Air, utilizado en programas de escritorio para ordenador u otros sistemas.

Las herramientas para crear el contenido multimedia son tres: Flash Builder para desarrollar aplicaciones, Flash Catalyst para diseñar interfaces y Adobe Animate (antiguamente Flash Professional).

Este último programa es de los más importantes, ya que es el empleado en la creación y gestión de gráficos vectoriales y aplicaciones en lenguaje de scripting (ActionScript).

Los demás elementos de la plataforma son marcos de trabajo, servidores o servicios que se encargan de extender las posibilidades de las herramientas de Adobe Flash.

Empleo de la tecnología Flash

La tecnología Flash posibilita la creación de material visual que incluso puede presentar animaciones, aunque siempre desde las dos dimensiones. Aparte de incluir gráficos, vídeos o audios, su punto fuerte es la capacidad para que el usuario interactúe con estos elementos.

Es por ello que Flash nos permite la creación de diferentes programas, como por ejemplo: animaciones, presentaciones, juegos o software interactivo, el cuál puede ser presentado en dispositivos informáticos, CDs, DVDs, exploradores web, etc…

Uno de los elementos más interesantes de la tecnología Flash, es que el contenido audivisual es de gran calidad y ocupa poco espacio por el uso de gráficos vectoriales.

Esto es debido a que los vectores no necesitan tanta información como los gráficos basados en mapas de bits, aparte que pueden reescalarse para hacerse más grandes o pequeños sin perder calidad.

Además, Flash se sigue actualizando constantemente para adaptarse a los nuevos tiempos, como su posibilidad para exportar los contenidos a formato HTML5, pudiendo llegar así a más dispositivos y medios.

Contenido Flash

Vamos a hacer un pequeño repaso por los elementos más comunes que podemos desarrollar en Flash.

Crear imágenes

Una de las utilidades de Flash es crear gráficos o animaciones que posteriormente podremos exportar a otros ficheros de imagen.

Las animaciones están formadas por la sucesión de varias imágenes estáticas que pasan a cierta velocidad y crean la sensación de cobrar vida propia. En estas animaciones se emplean líneas de tiempo, capas, interpolaciones, etc.

Podemos exportar o convertir estas imágenes Flash a distintos formatos como: JPEG (JPG), GIF (para conservar las animaciones), PNG, PICT (Macintosh) o BMP (bitmap).

Vectores

Los vectores son elementos gráficos cuyas características están basadas en puntos y proporciones matemáticas. De esta forma, el vector de un triángulo estará compuesto por los tres puntos o vértices que delimitan sus ángulos, de los que más tarde podremos modificar su posición si así lo deseamos.

Si estamos hablando de un triángulo equilátero, podremos reescalar dicho triángulo sin perder calidad, ya que en todo momento se dibujará un nuevo triángulo en el que se respetarán las proporciones definidas y el área del mismo se rellenara de un color o textura.

Igualmente, es factible romper esa proporción, ya que podremos situar los vértices donde deseemos, consiguiendo una imagen final que se redibujará con esa nueva información.

Por lo tanto, un vector es un gráfico que se forma tras realizar operaciones matemáticas, siendo posible cambiar su posición y apariencia en todo momento ajustando nuevos valores para sus vértices.

Como ya hemos comentado antes, la ventaja de los gráficos vectoriales es que consumen menos información que los gráficos basados en bitmaps, ya que estos últimos deben guardar la información del color de cada pixel que forme la imagen.

Los vectores gráficos pueden ser guardados en algunos de estos formatos: .CDR (CorelDRAW), .SWF (Small Web Format) o .AI (Adobe Illustrator Artwork).

Documentos Flash

Los documentos que podemos crear con Adobe Flash se componen de un documento padre o raíz, en el que podremos dibujar o crear una secuencia de animación. Si lo deseamos, también podremos añadir rutinas de programación para crear una interactividad con el usuario.

Estos documentos padre se guardan con la extensión .FLA, mientras que el documento listo para ser consumido por el usuario se guarda en ficheros .SWF.

Presentaciones multimedia

Otra aplicación de la tecnología Flash es crear presentaciones multimedia, como por ejemplo, enciclopedias interactivas. Estas composiciones pueden incluir imágenes, vídeos, sonidos o animaciones.

Aparte del componente visual, pueden incluir programas informáticos basados en scripts para establecer una interactividad con el usuario, permitiendo la conexión a Internet, enviar e-mails, crear salas de chat, etc.

Las presentaciones pueden exportarse a exploradores web o incluso CDs y DVDs multimedia, siendo muy útiles para crear catálogos o libros digitales, por poner algunos ejemplos.

Juegos

Seguro que alguna vez has jugado a algún juego programado en Flash, ya que se han vuelto muy populares en Internet sobre todo. Esto es debido a la facilidad de la tecnología Flash para crear mecanismos interactivos con el usuario.

Para programar en Flash se utiliza el lenguaje Actionscript, el cual nos permite guardar variables, la toma de decisiones, manejar fórmulas matemáticas o la gestión de gráficos entre otras muchas rutinas.

Todo ello conforma una herramienta bastante poderosa y que está al alcance de la mayoría de personas, ya que podemos iniciarnos en este lenguaje sin tener conocimientos muy profundos de programación.

Además, Adobe Flash incluye atajos o plantillas de las principales rutinas que podamos necesitar para crear un juego, por lo que ahorraremos tiempo en el desarrollo del mismo y esto hará más fácil su creación.

Páginas web

Con Flash también podemos crear sitios web que generalmente resultan más atractivos visualmente para los usuarios. Podemos crear todo un sitio web basado en Flash o sólo partes del mismo.

Una de sus ventajas es que las animaciones creadas para ser presentadas en las páginas web, ocupan menos información que otros gráficos animados empleados en estos medios, como por ejemplo, los ficheros .GIF.

adobe flash

Compartir

Deja un comentario

uno × cinco =