¿Qué debes considerar antes de pedir un préstamo?

Un préstamo puede ser la mejor herramienta de financiamiento para que las personas naturales y las empresas se apalanquen y puedan alcanzar sus metas financieras. Aunque este tipo de instrumentos en apariencia pueden ser muy buenos, también pueden convertirse en una pesadilla si no tienes claras las condiciones de los mismos y los objetivos a alcanzar.

Debido a esto, es recomendable investigar y analizar las opciones disponibles en el mercado para así poder garantizar que obtienes los mejores préstamos que te ayudarán a lograr tus objetivos.

Algunos de los usos que puedes darle a un préstamo son:

  • Consolidar deudas.
  • Reparaciones de hogar o vehículos.
  • Emergencias o gastos inesperados.
  • Incluso para fines comerciales, si no se cumple con los requisitos requeridos para este tipo de préstamos.

En el caso de las empresas, éstas pueden solicitar un préstamo comercial para eventos donde no disponen de una liquidez inmediata, como:

  • Contratar nuevos empleados.
  • Invertir en equipos.
  • Comprar inventarios.

Seis recomendaciones antes de solicitar un préstamo

Tomar la decisión de solicitar un préstamo requiere de un análisis previo. Es por ello que es importante que te asegures de los siguientes aspectos:

  1. Define el objetivo del dinero y asegúrate de que no lo puedas cubrir de alguna otra forma.
  2. Revisa el puntaje de crédito personal o empresarial, según sea el caso.
  3. Asegúrate de que podrás pagarlo. Aquí lo más recomendable es asignarte un monto mensual que no afecte los gastos usuales o cotidianos.
  4. Ante escenarios de crisis, evalúa bien si estás o no en capacidad de pedir un préstamo, ya que pueden presentarse pérdidas no previstas por pago a proveedores, imposibilidad de pagar sueldos a empleados u otras emergencias que afecten el compromiso adquirido.
  5. No es conveniente solicitar financiamiento basándote en la presión por temas de escasez o inflación, ya que corres el riesgo de almacenar inventarios o adquirir equipos que luego no sean utilizados.
  6. En el caso de las personas, es prudente que el financiamiento sea para algo previamente identificado y que le dé un valor significativo a su vida. Solicitar un préstamo dejándose llevar por hipnosis comerciales o adquirir objetos que realmente no son necesarios puede acarrear serios problemas de solvencia.

Beneficios de tomar un préstamo

Además de conocer estos aspectos a la hora de pedir un préstamo, es importante que te familiarices con algunos de los beneficios que esta decisión te puede traer:

  • Libre uso del dinero. Algunos préstamos te permiten utilizar el dinero como mejor te parezca. Aunque, dependiendo del tipo de préstamo, también existen otros en los cuales debes suministrar documentos que avalen en qué ocuparás el dinero prestado.
  • Posibilidad de construir poco a poco un historial de crédito.
  • Los intereses son más razonables que los de las tarjetas de crédito.
  • Obliga a las personas y empresarios a tener conocimientos financieros y objetivos claros.
  • Crecimiento y expansión del negocio.

¿Empeño? Mejor un préstamo comercial

Cuando se habla de préstamos, son muchas las historias de éxito que se pueden contar.

Por ejemplo, Maggie Magerko, quien es dueña de 84 Lumber, una cadena de tiendas que se especializa en materiales para la construcción. En el 2009, la empresa de Maggie atravesó por un mal momento debido a un exceso de gastos y a una contracción en la demanda.

Eso la obligó a acudir a distintas fuentes de financiamiento. Primero, optó por empeñar sus joyas pero luego se dio cuenta de que un préstamo comercial era la mejor opción para no descapitalizarse ni perder sus pequeños tesoros. Además, de esta forma obtendría otros beneficios como mejorar su historial crediticio y tasas de interés competitivas.

Esta experiencia no solo le dio una gran lección, sino que la ayudó a recuperar su negocio de manera exitosa.

El camino del éxito financiero, tanto empresarial como personal, requiere de un análisis previo. Este análisis involucra recursos, procesos, objetivos muy claros y buena planeación. Y mientras más claridad tengas sobre los objetivos de tu inversión, mayores posibilidades tendrás de acceder a los mejores préstamos disponibles, aprovechando al máximo sus beneficios.

prestamos online

Comparte este artículo

Deja un comentario

15 + 3 =