Puentes originales de todo el mundo

Puente enrollable en Londres, Reino Unido

El puente enrollable de Londres es una creación del diseñador y artista Thomas Heatherwick, diseñada por SKM Anthony Hunt junto a Packman Lucas, y construida por la empresa Littlehampton Welding Ltd.

Es una original forma de conectar los extremos en el sistema de canales de Londres. Este puente consigue enrollarse en forma octogonal para dar paso a los barcos, o desenrollarse para que pasen las personas, gracias a unos gatos hidráulicos.

puente enrollable

Este único puente fue construido en 2004 y ha sido galardonado con el premio Diseño Británico Estructural de Acero. Tiene una longitud de 12 metros.

puente-enrollado-londres-Thomas-Heatherwick

Puente para peatones en el Lago Austin, Texas

Este bonito puente arqueado de 24 metros en el Lago Austin, fue construido por los arquitectos Miro Rivera y se emplea para conectar la casa principal del cliente con la casa de invitados que posee al otro lado del estanque, que es más pequeña.

Para hacer que el puente sea lo más natural posible y se integre con el paisaje, realizaron la estructura del puente simulando tener juncos en los laterales, como los que crecen en el borde del rio. Para fijarlos, existen 5 barras que recorren el largo del puente.

puente peatones Lago Austin Miro Rivera

Puente Kintai en Iwakuni, Japón

Aunque comenzaron a construirse en esta zona varios puentes en el año 1601, no fue hasta 1673 que se construyó el único puente Kintai original, aunque se derrumbó con una riada al año siguiente. La siguiente reconstrucción del puente permaneció más de 200 años, ya que se realizaron mantenimientos de restauración cada 20 y 40 años hasta que un tifón lo arrasó en 1950.

El puente, que se encuentra actualmente salvando el rio Nishiki, consta de cinco grandes arcos que muestran un alto grado de detalle y artesanía. Un dato interesante sobre esta construcción, es que durante sus reconstrucciones, no se emplearon clavos ni tornillos para construir los arcos, tan sólo abrazaderas y cables.

Pero desde la reconstrucción final en 1953, sí se emplearon clavos fabricados con acero tatara, el mismo con el que se crean las katanas. El puente mide 175 metros y tiene una anchura de 5 metros.

puente kintai iwakuni japon

kintai puente japon cerezos

Puente Juscelino Kubitschek en Brasilia, Brasil

El puente Juscelino Kubitschek es toda una lección de diseño elegante aplicado a una construcción. Los tres arcos que se entrelazan a lo largo del puente, le dan a la estructura una gran fluidez visual. Fue diseñada por el arquitecto Alexandre Chan con la ayuda del ingeniero estructural Mário Vila Verde y se inauguró en 2002.

El puente mide 720 metros en la parte suspendida sobre el rio Paranoá, aunque llega a los 1.200 metros en total, teniendo una anchura de 24 metros. Los tres grandes arcos de acero tienen una altura de 60 metros e imitan el rebote de una piedra cuando es lanzada sobre el agua. Dichos arcos poseen grandes cables de acero que soportan parte del peso del puente, aunque existen cuatro pilares aguantando la estructura desde abajo.

El puente recibió el nombre como homenaje al ex-presidente brasileño Juscelino Kubitschek de Oliveira, que en 1956 fundó Brasilia como la nueva capital de Brasil, con el fin de sustituir a Río de Janeiro.

puente Juscelino Kubitschek Brasilia Brasil

Puente-ferrocaril del rio Beipanjiang en Liupanshui, Guizhou, China

Este puente inaugurado en 2001 es una vía de tren que cruza el rio Beipanjiang y es el más alto del mundo en su género. Forma parte del Proyecto de Ferrocarriles Guizhou-Shuibai y conecta dos montañas a lo largo de un profundo barranco en el punto más alto, quedando la vía en su mayor altitud a 280 metros respecto al suelo. Este puente también une las provincias Guizhou y Yunnan, dos zonas de gran pobreza en China. El ancho del arco del puente mide 235 metros.

Puente-carretera rio Beipanjiang Liupanshui Guizhou China

Puente ondulado Henderson en la cordillera sur de Singapur

El puente serpenteante Henderson está situado en las cordilleras del sur de Singapur, a 36 metros por encima de la carretera Henderson. Este puente conecta las colinas del Monte Faber y Telok Blangah Hill (una zona de 9 kilómetros de jardines y parques de gran belleza, como el Parque Kent Ridge). Está considerado el puente peatonal más alto del sudeste asiático, mide 300 metros de longitud y fue abierto al público en 2008.

Puente ondulado Henderson Singapur

Posee una atractiva y original forma ondulada en siete semicurvas que siguen al puente y se alternan por encima y debajo de este, poseyendo sitios de descanso para los peatones en las semicurvas que se sitúan por encima del puente.

Puente ondulado Henderson Singapur 1

Puente ondulado Henderson Singapur 5

Fue cubierto con miles de tablones de madera de balau amarilla, una madera tropical lisa de alta densidad y por esa razón está prohibido fumar en el puente. Desde las 7 de al tarde hasta las 2 de la madruga, unas luces LED dotan a este puente de una magia especial.

Puente ondulado Henderson Singapur 2

Puente ondulado Henderson Singapur 3

Puente ondulado Henderson Singapur 4

Comparte este artículo

10 comentarios en “Puentes originales de todo el mundo”

  1. Bastante interesante. Menos mal que pusiste más imágenes del último puente. Ya estaba pensando yo que la gente iba por dentro subiendo y bajando xD.

    Responder
  2. TDI, yo tb me preguntaba por dónde pasaban la gente!!
    Me ha gustado mucho, seguirás ampliándolo? debe haber muchos más puentes así de espectaculares.

    Responder
  3. Hola Rosa.

    Sí, tengo previsto ampliar el artículo. Si te digo la verdad, tuve que parar porque había infinidad de ellos y para hacerlo en uno, me llevaría varios días.

    Saludos.

    Responder
  4. También falta la pasarela Monterola que se construyo en 2002-2003 sobre el rio Manzanares y se desmontó en 2005, después de unas fotos para promocionar Madrid Río:
    El día de su inauguración, en la primavera de 2003, el entonces alcalde Álvarez del Manzano la definió como un nuevo “icono de Madrid”.Hoy descansa según el Ayuntamiento en “dependencias municipales”, aunque no detalla dónde ni en qué estado de conservación, algo que mantiene “preocupado” al autor de la obra, Javier Manterola. Se trata de la pasarela que unió durante dos años las orillas del Manzanares a la altura de Virgen del Puerto. Se invirtieron 4,3 millones de euros. La pasarela tuvo que ser desmontada en 2005 para soterrar la M-30 y desde entonces el Ayuntamiento le busca ubicación. Javier Manterola, autor de la pasarela, tampoco sabe dónde está en la actualidad.

    Responder
  5. Laura, tb me fijé en la pasarela para pasar a pie, esas cosas las ves en las películas y crees que no existen en realidad, pero ahí estan, nada aconsejable a los que sufran vértigo!!
    Gracias Andres, estaré pendiente de novedades.
    Saludos

    Responder
  6. Son todos espectaculares.
    Me encantaría atravesar el ondulado Henderson, tiene que resultar una delicia.
    Es estupendo que vayas a ampliar el articulo.

    Responder

Deja un comentario

1 × 4 =