PS Vita

Tras varios meses en el mercado, PS Vita (PlayStation Vita) se ha convertido en una digna sucesora de la PSP. Desde que saliera a la venta en diciembre de 2011 en Japón y en febrero de 2012 en Europa y América, la consola ha pasado por un camino difícil en cuanto a popularidad, pero finalmente se ha hecho su hueco en el mundo jugón. Actualmente se han desarrollado dos versiones nuevas de la consola: la PlayStation Vita TV, que es una versión más económica sin pantalla para conectar directamente al televisor, y la PlayStation Vita 2000, que es más ligera y delgada, con pantalla LCD en vez de OLED y que carece de 3G, aunque sigue llevando Wifi como la PS Vita original.

PS Vita playstation

La PS Vita es una estupenda videoconsola con un procesador de 4 núcleos, un ARM Cortex-A9 MPCore que funciona a una frecuencia de 2.4 Ghz y le dota de una gran potencia a la máquina, equiparable a la de la PS3 (de hecho algunas personas llaman a la PS Vita con el sobrenombre de PS3 portátil). El procesador gráfico es un SGX543MP4+ de 4 núcleos que funciona a 400 MHz, pudiendo mover 197 millones de polígonos a la vez. Estos datos son superiores a los de la anterior PSP, al igual que su memoria RAM, que pasa de los antiguos 32 ó 64 megas de RAM (según los modelos de PSP), a tener 512 megas de RAM y 128 megas de VRAM.

Las mejoras exteriores de la PS Vita frente a la antigua PSP son que su pantalla tiene 5 pulgadas y es OLED multitactil, por lo que podemos presionar dos puntos de la pantalla simultáneamente, olvidándonos de las arcaicas limitaciones de poder pulsar sólo una zona como le ocurre a la Nintendo 3DS. También que posee un pad multitactil detrás, que aumenta las posibilidades de control en los juegos. Igualmente tiene en la parte frontal dos joysticks, mientras que en la PSP sólo había uno.

ps vita control tactil

Otra mejora frente a la PSP es la detección de movimiento del sistema de sensores SixAxis, con un giroscopio de tres ejes y un acelerómetro de tres ejes también. Esto posibilita que si estamos jugando a un juego de carreras y movemos la consola para un lado, el coche girará en esa dirección, o que podamos ir apuntando con una arma según la dirección en que movamos la consola, por poner unos ejemplos del funcionamiento de este sensor.

También que posee dos cámaras, una delante de 0,075 megapíxels y una trasera de 0,3 megapíxels, microfono integrado, GPS, Bluetooth 2.1, conexión 3G a redes móviles y WIFI.

Aunque no ha vendido tantas unidades como su competidora, la Nintendo 3DS, el catálogo de juegos para PS Vita es precisamente una de las grandes bazas que nos obligará a comprar esta consola. Debido a que cuenta con una acertada retrocompatibilidad, podremos jugar a nuestros juegos de PSP en la PS Vita, aunque esta vez en formato digital descargándolos desde Playstation Store. Gracias a que se pueden activar unos filtros que tiene la PS Vita, lograremos mejorar la imagen de los juegos antiguos, y muchos de ellos también serán compatibles con el nuevo joystick que lleva la PS Vita, dándole en definitiva, una nueva vida a los juegos de la PSP.

comparacion ps vita psp

Por cierto, hablando de liberar consolas, aprovechando que ahora las PSP están muy bien de precio, os aconsejo haceros con una y leer algún tutorial para poder jugar a los CSO o ISOs que queramos, así como cargar otros tipos de Homebrew. Como hay varios modelos y firmwares, os aconsejo leer una guía titulada «piratear PSP» en la que se describe cómo identificar vuestro modelo de consola y los pasos a seguir para desbloquearla.

Volviendo a la PSP Vita, entre el catálogo de juegos de esta consola, destacan algunos títulos como Killzone Mercenary, Persona 4 The Golden, Rayman Legends, Soul Sacrifice, Gravity Rush, Metal Gear Solid HD Collection, LittleBigPlanet Vita, FIFA Football, Sound Shapes, BlazBlue: Continuum Shift Extend, New Little King’s Story, WipEout 2048, Uncharted: El Abismo de Oro (hasta ahora el juego más vendido de esta consola), Virtua Tennis 4, Disgaea 3: Absence of Detention, Need for Speed Most Wanted, Sonic & All-Stars Racing Transformed, Dead or Alive 5 Plus o Mortal Kombat.

need for speed most wanted ps vita Uncharted El Abismo de Oro ps vita

Estos juegos destacan por ser más elaborados, profundos y con mejor calidad gráfica que los presentados por Nintendo en sus portátiles. Después de haber tenido varias consolas de la franquicia del fontanero bigotudo, me he dado cuenta que esta vez me apetece lanzarme por juegos más vistosos y adultos, así que seguramente le daré una oportunidad a la PS Vita. Y a ver si son verdad esos precios que he leído de las versiones económicas de PS Vita, porque de ser así, seguro que barren en ventas.

gravity rush ps vita killzone mercenary ps vita

Compartir este artículo

Deja un comentario