¿Por qué los perros dan vueltas sobre sí mismos antes de irse a dormir?

Existen dos hipótesis ante este comportamiento, aunque tienen en común que son vestigios e instintos que han heredado desde la antigüedad, mucho antes de ser domesticados por el hombre.

La teoría que se sostiene con mas firmeza, es que los perros dormían en medio de la naturaleza en tiempos remotos, y daban vueltas sobre sí mismos antes de echarse a dormir, porque de esa forma aplastaban la maleza circundante para construirse una especie de cama o nido. De esta manera, se encontraban más confortables al crearse un suelo llano y blando, y reconocían el terreno para detectar si existía alguna serpiente u otro animal en la zona donde iban a descansar. Este instinto ha perdurado hasta nuestros días.

perro dando vueltas circulos perro durmiendo campo

Otra teoría es que dan vueltas en el lugar antes de dormitar, para dar un último vistazo por si detectan algún depredador. Es una medida de protección y seguridad que tienen en común con otros animales, como los gatos, que duermen con las piernas traseras preparadas para la evasión en caso de peligro.

Los lobos son animales que duermen en manadas, y también dan vueltas sobre sí mismos para hacerse un hueco entre sus congéneres. Las similaridades genéticas entre el perro y su ancestro el lobo son del 99%, por eso este comportamiento también podría haber sido traspasado a los perros domésticos. En definitiva, la razón más probable es la de modificar el terreno para acomodarse mejor.

perro durmiendo enroscado perro durmiendo

Comparte este artículo

5 comentarios en “¿Por qué los perros dan vueltas sobre sí mismos antes de irse a dormir?”

  1. Me hacía mucha gracia cuando mi perro se ponía a dar vueltas por la noche antes de dormir. Daba la sensación de que se hacía la cama aunque no hubiera nada sobre el suelo.

    Responder

Deja un comentario

quince + 13 =