¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

Realmente la que pica es la hembra mosquito, que emplea nuestra apetecible y proteínica sangre para poner huevos, mientras que los machos prefieren ingerir sustancias azucaradas. Y aunque nos parezca que los mosquitos se ceban con nosotros los humanos, realmente nuestra sangre les parece menos apetecible para ellos que la de otros animales, como los pájaros, que es de sus preferidas.

mosquito picando piel

Los mosquitos utilizan su sentido del olfato para localizar dióxido de carbono procedente de la respiración de las personas, el ácido láctico que segregamos con el sudor o simplemente descubrir fuentes de calor, pudiendo detectar diferencias de hasta medio grado de temperatura cuando se encuentran cerca de sus víctimas.

Las personas más propensas a los picotazos de mosquito son:
– Los adultos más que los niños, aunque pierden fuerza según aumenta su edad.
– Los hombres más que las mujeres.
– Los individuos con más peso o corpulencia antes que los más delgados.
– Personas con temperatura corporal algo mayor, como 37 grados.

mosquito macro imagen ampliada

Varios investigadores descubrieron que la alimentación de las personas podía ser uno de los factores para provocar cierta preferencia en los mosquitos. Por ejemplo, beber cerveza o comer ciertas clases de queso.

También debemos tener en cuenta que los mosquitos tienen menos tendencia a picar a las personas que vistan ropa de color claro, ya que ésta absorbe menos calor del entorno.

Nuevas investigaciones revelan que, frente a lo que normalmente pensamos, no es que existan sujetos más apetecibles para los mosquitos, sino que algunos de nosotros desprendemos un olor de camuflaje que nos protege de ser víctimas de sus picotazos.

Este estudio se desarrolló a raíz de observar rebaños de vacas y ver cómo varias de ellas ejercían una labor de camuflaje frente a otras compañeras. Otra investigación consistió en dejar que los mosquitos eligiesen a sus víctimas de entre varios individuos a los que podían acceder a través de unos tubos; de esta manera se observó que los mosquitos preferían a los individuos que menos camuflaje emitían.

mosquitos_de_alaska

Los resultados insinúan que los diferentes comportamientos de los mosquitos se deben a si los sujetos poseen compuestos poco atractivos para ellos, los cuales inhabilitan la atracción actuando como repelentes de insectos o enmascarando los elementos atrayentes del olor humano. Esta hipótesis difiere de la de otros grupos de investigación, quienes sugirieron que los individuos poco atractivos carecen de los ingredientes atrayentes. Los investigadores están probando con más detenimiento estas teorías empleando sacos de dormir para recolectar olores de todo el cuerpo de los voluntarios.

Existen aplicaciones positivas para estas investigaciones. Si se descubre qué hace a una persona más atractiva para los mosquitos, seremos capaces de elaborar eficaces repelentes naturales para evitar picaduras de insectos, los cuales podrían ser mucho más efectivos que los productos convencionales porque guardan relación directa con la forma en la que los mosquitos seleccionan a sus anfitriones.

Si se identifican estos componentes cruciales y entendemos cómo operan, es posible establecer nuevos métodos de protección contra estas plagas que causan pérdidas en el ganado e irritación y enfermedad en humanos.

mosquito chupando sangre

Comparte este artículo

3 comentarios en “¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?”

  1. Muy interesante e instructivo.
    Yo soy de esos afortunados que es poco atrayente para los mosquitos. Ya sabía que mi baja temperatura corporal me camuflaba, lo que no sabía es que la cerveza también me venía estupendamente para ver con cierta guasa como pican a los demás.
    Algo poco apetecible debe llevar mi sangre, porque además de picarme poco, cuando alguna descuidada lo hace, el grano que provoca es muy pequeño y en 10 minutos no queda rastro de la picadura. :-D
    Salu2

    Responder

Deja un comentario

diecisiete + cuatro =