¿Por qué las culebras son el símbolo de la medicina?

En el siglo IX a.C., surgió un nuevo distintivo o emblema para representar la medicina, que se llamó bastón de Esculapio (o Asclepio) y consiste en una culebra de Esculapio (Elaphe longissima) enrollada en una vara mientras su cabeza mira a la izquierda. A los lados, figura una rama de roble y otra de laurel.

emblema medicina serpiente culebrasimbolo medicina serpientes culebras

Según cuenta una historia, el médico Esculapio, que vivía en la región de Tesalia, se hallaba en la casa de Glauco, quien sufría una grave enfermedad que le hacía estar al borde la muerte. De repente, una serpiente entró en la morada y Esculapio la mató con su bastón.

elaphe longissima culebra

Pero en ese mismo momento, otra culebra de coló en el dormitorio portando en su boca unas hierbas con las que pudo revivir al reptil que estaba muerto, al ofrecérselas en la boca. Entonces el médico Esculapio le administró esas mismas hierbas a Glauco, y este se recuperó de la enfermedad.

culebra

Esculapio fue un medico que existió en realidad, natural de Lacerea. Tras su muerte se le inmortalizó venerándolo como una leyenda. Suele representarse como un hombre mayor con barba y una larga cabellera recogida con una diadema.

esculapio asclepio
Esculapio o Asclepio

No se debe confundir la vara de Esculapio con el caduceo de Hermes (o Mercurio), que es parecido pero lleva unas alas y dos serpientes en vez de una.

emblema medicina serpientes culebras

Comparte este artículo

6 comentarios en “¿Por qué las culebras son el símbolo de la medicina?”

  1. En el primer párrafo, dices que figura una rama de roble y otra de roble. Por el dibujo, se ve que son distintas; se ve que te has equivocado.

    No conocía la historia de este símbolo, muy interesante ;)

    Responder
  2. Me parece interesante tu comentario… pero mucho antes de Esculapio exitió alguien más que utilizó ese simbolo para sanar a muchos… Moisés el líder del pueblo de Israel, cuando mucho pueblo fue mordido utilizó por mandato de Dios una serpiente de bronce en un asta, la que fue simbolo de sanidad para todo aquel que le miraba esto lo encuentras en la Biblia más detallado en el libro de Numeros capitulo 21 creo que desde ahi comienza todo.

    Responder

Deja un comentario

5 × 4 =