¿Por qué se construyó la Torre de Pisa?

La Torre de Pisa, conocida en todo el mundo por su plano inclinado, fue en un principio el campanario de la catedral de la ciudad, y por ello se erigió al lado de la misma. Las dos construcciones forman parte, junto al baptisterio y el camposanto, de un destacado conjunto arquitectónico que se encuentra en la zona denominada como Prado o Plaza de los Milagros.

torre-pisa-leaning-tower-italia

La Torre de Pisa se empezó a levantar el 9 de agosto del año 1173 y se terminó el año 1271. Aunque se pretendía que permaneciera en posición vertical, debido a la inestabilidad del terreno en el que fue construida (cerca de la ribera del río Arno), comenzó a inclinarse incluso desde el periodo en que fue construida, a razón de 1,1 minutos de grado cada año.

torre-pisa-catedral-campanario

torre-pisa-leaning-tower-base

Las dos últimas plantas de la torre no son paralelas, sino que fueron diseñadas en forma de cuña con la intención de contrarrestar la inclinación. En 1990 la torre de Pisa se cerró al público mientras se realizaron tareas de reforzamiento de sus cimientos, siendo reabierta en junio de 2001.

torre-pisa-leaning-tower-dibujo torre-pisa-leaning-tower-superior

La torre posee una altura de 55 metros desde la base, por lo que fue empleada como faro y observatorio ya desde el siglo XIII, convirtiéndose en un símbolo de la ciudad toscana. Supuso un estupendo punto de vigilancia debido a su excelente posición estratégica, ya que estaba junto al río Arno y la antigua Via Emilia construida por los romanos. Esto posibilitaba divisar toda la llanura colindante en un área de varios kilómetros a la redonda, convirtiéndola en un punto de observatorio excepcional en épocas medievales y renacentistas.

torre-pisa-leaning-tower-noche torre-pisa-leaning-tower-inclinada

Comparte este artículo

8 comentarios en “¿Por qué se construyó la Torre de Pisa?”

  1. Tengo unas ganas de ir a Italia! No conozco nada, excepto los millones de fotos de los libros de historia del Arte… Muy interesante la entrada, no tenía ni idea de que se había usado como faro y torre vigía, pensaba que era un campanario ;)

    Responder
  2. Tengo unas ganas de ir a Italia! No conozco nada, excepto los millones de fotos de los libros de historia del Arte… Muy interesante la entrada, no tenía ni idea de que se había usado como faro y torre vigía, pensaba que era un campanario
    +1

    Responder
  3. ooo genial queria saber mas de la torre pizza interesante yo estoy en chile y soy italiana e vivido siempre en chile no e podido ir de viaje a ya pero me encantaria es mi sueño unico <3 amo italia amo <3 <3

    Responder

Deja un comentario

cinco × 4 =