¿Por qué los adolescentes son rebeldes?

Los comportamientos que inducen a la rebeldía en la etapa juvenil están influidos, entre otras cosas, por la necesaria salida de la protección parental, que se produce en algunos jóvenes de forma airada, hasta que logran encontrar sus propias claves.

Si la ruptura se realiza de una manera fluida y natural, no necesitan rebelarse. Algunos investigadores lo achacan a los cambios que se producen en el cerebro, aún en desarrollo entre los 12 y los 25 años.

emos-tribus-adolescentes

Según un estudio realizado por los neurólogos Jay Giedd y Paul Thompson, del National Institute of Mental Health, de la Universidad de California, el área del cerebro especializada en dotar de prudencia a los comportamientos, no madura plenamente hasta los 25 años.

Las pruebas realizadas a 1800 niños y adolescentes estadounidenses, revelaron que los cambios más bruscos se producen a nivel del lóbulo frontal, donde se localizan las funciones superiores del razonamiento y la voluntad o la capacidad de tomar decisiones. La sociabilidad y el autocontrol también se pueden ver afectados por estos cambios.

tatuajes-jovenes-adolescentes piercing-jovenes-adolescentes

Un ejemplo de rebeldía adolescente, es realizarse un tatuaje o piercing, o bien vestirse de alguna manera especial. Es una forma provocadora de mostrar a la sociedad que empiezan a ser dueños de su propio cuerpo.

bakalas-tribus-urbanas-adolescentes
De izquierda a derecha arriba: La Morlaki, la Vane, La Yesi, La Kokochas y la Sonika. Abajo, la Lorelai y la Monikinki

Comparte este artículo

30 comentarios en “¿Por qué los adolescentes son rebeldes?”

  1. Yo entiendo que cuando teníamos 15 o 16 años sólo queríamos salir y pensábamos que eramos mayores, hasta aquí puedo entender este estudio, pero nunca entenderé a los adolescentes de hoy, porque tengan 15 años y hagan esas barbaridades, no son cosas de la edad, son cosas de educación y poco valor moral, todos hemos sido niños y no hemos matado, ni violado ni pegado a nadie, y claro que me he emborrachado como la que más!!!jeje

    Responder
  2. Bueno, pues esperemos que lleguen pronto a los 25 años los que tengamos hijos adolescentes. Mi hijo se ha puesto un piercing en la lengua, cosa que me ha sorprendido bastante en él, igual es para mostrar que es dueño de su cuerpo, que curioso.
    No creo que sea cosa de la educación porque yo tengo tres hermanas y mas o menos hemos sido educadas de la misma forma y sin embargo unas han sido rebeldes y otras no.
    Pienso que es una etapa difícil e importante y cuando más nos necesitan, aunque demuestren lo contrario.

    Responder
  3. Nunca entendí muy bien las modas esas del vestirse de determinada manera, o llevar piercings, o hacerse un tatoo ¬¬ Cómo un día tenga hijos y hagan estas cosas los hecho de caso en cuanto cumplan los 18 xD

    Responder
  4. Pues queria comentar que lei que a los 2 años los niños tienen lo que se llama la primera adolescencia,que es cuando dicen NO! a todo y desobedecen por sistema,es algo mas brutal que la adolescencia en si y tambien forma parte de la maduracion del niño,me extraña que no hayan comentado eso en los estudios

    Responder
  5. Rebelarse es algo bueno, sin ella no habría cambios en el mundo y nos quedariamos paralizados, estancados en una época.

    El problema radica cuando se traspasa la delgada linea entre rebeldía e insensatez. No hace falta quemar un coche para demostrar lo adolescente cabreado contra el mundo que eres. LA ropa y los piercings son algo normal. Como bien has dicho en el post, se trata de salirse de lo conocido, de la linea típica, de lo familiar.

    Hace cosa de 5 o 6 años me embraqué en una voragine de cambios de aspectos y de pensamiento en general, y no ha sido tan exagerdo como con otras personas que conozco, que hasn pasado de ser jevis, a punkis a goticos, etc.

    Mi límite lo alcance con mi cinturón de cadena (era una cadena XD), mis pantalones rajados por doquier, tachuelas y mi chupa de cuero.

    A dia de hoy me gusta ponerme zapatos y camisa, cada vez más a menudo. He dejado de lado las camisetas de grupos musicales, dando paso a otras más sencillas y/o elegantes.

    No pasa nada por ir en contra de la sociedad, eso forja eñl carácter de las futuras generaciones, recordando qeu no se debe rebasar el límite.

    Si existe una buena educación, por mucha rebeldía que haya, al final la persona en cuestión sera eso, una persona y no un energúmeno.

    Saludos Gorgonitas

    Responder
  6. lo que pasa es que nadie nos entiende lo unico ke tienes ke hacer es dejarlos en paz si mas los molestan mas
    se revelan… a mi me gusta ser rebelde me gusta experimentar cosas nuevas y como siempre los papas NO NO NO…
    solo dejen en paz a sus hijos ellos se lo agradeceran….!!!!!

    Responder
  7. de todos modos creo k acerse un piercing o un tattoo, no es un simbulo de reveldia, no se porque se escandalizan tanto, simplemente es algo k está de moda, si a sus hijos no les importa pasar un rato de dolor a ust tampoco les devería importar tanto, como bien se ha dicho el cuerpo de cada uno SOLO le pertenece a si mismo. aunque entiendo que cuando alguien ya no esta metido de pleno en las modas adolescentes y en el instituto, no puedan enteder como alguien puede acerse un piercing o un tatto, que segun su punto de vista es: o de ortera, o de revelde, o de drogadicto, o de macarra, tambien suelen pensar que no encontarán trabajo si lleven un piercing o un tatto, o que cuando lleguen a la uni ( si llegan, por que calro se han hecho un piercing o un tatto) se lo quitaran por que la gente que estudia y es seria no los lleva.
    pero saven una cosa? la nueva generación que vien ( los adolescentes de hoy) no piensan asi y cuando crezcan llevar piercings y tattos será algo normal porque ellos los han llevedo siempre.

    un beso

    Responder
  8. iio crr3o0 k hacerc un tato0 no es malo xq iio lo0 t3ngo0 ii zi a la g3nte no0 leguzta pz q c aguant3 úno0 quiere cr como c l3 pegu3 la gana ii xi a loz demaz les apezta q lez apezte total todoz tenemoz un comportamiento diztiinto0q nada ni nadii3 podra cambiiar .w3no ezo es mi com3ntario0 respecto al t3ma

    Responder
  9. yo soy rebelde por tener un poco de atencion de mis padres pero no lo concigo pues segun ellos yo tengo toda la atencion del mundo pero no como yo quiziera

    Responder
  10. los chicos rebeldes son algo d la sociedad y eso no lo pueden cambiar todos nececitan equivocarce para poder aprenderr de sus errorwes

    Responder
  11. eso es bueno decir que los adolescentes de hoy son rebeldes yo tengo una amiga de 14 años que es una adlescente rebelde y ya tiene tatuajes por todas partesy piercings por toda la cara…

    Responder
  12. primero aprendan a escribir y a hablar pajueranos del orto, y despues comenten.
    tanto la exajeran?
    un piercing y un tatoo son cosas de moda, y al que le gusta que se lo haga. cada uno es dueño de su cuerpo.

    Responder
  13. wno esto me a servido porque mañana tengo un concurso de oratoria acerca de la adolescencia y me gusto lo que an echo porque me estan dando ejemplos para yo poderlo hace mejor ,
    gracias….!!!*

    Responder
  14. yo soy adolescente, tengo 18, ya pase por los 15 y mi rebeldia no fue como todos los jovenes. De hecho nisiquiera se podria llamar rebeldia, ya que lo pase como si fuera una persona adulta y aun estoy igual no he tenido grandes cambios. por lo que creo que los adolescentes de hoy solo quieren llamar la atencion y aprovecharse de su condiccion de llegar a la pubertad, para que los crean los tipicos «adolescentes rebeldes».

    Responder
  15. creo que el problema de la adolescencia rebelde tiene sus causas en varias direcciones, a saber la familia, el micro ambiente social que lo rodea y el macro ambiente social; todas y cada una de estas esferas de influencia ejercen un impacto psicológico sobre el adolescente en correspondencia a las condiciones internas que afectan al adolescente. Paso a decir las condiciones externas actúan a través de las condiciones internas. Es en esta disyuntiva donde se pone de manifiesta el por qué el joven se torna rebelde y que muchas no sabemos explicarnos el por qué? Porque todo ser actúa en función del sistema social que le rodea y del sistema de valores filosóficos, eticos y morales que el adquiere los interioriza y los hace suyas. De allí podemos distinguir jóvenes que son ejemplos dignos de sus padres y otros se tornan en la decepción de sus padres. He allí el asunto, la diferencia lo hace el individuo de acuerdo a su manera de interiorizar el sistema de valores inculcados por el sistema familiar, el micro medio y el macro medio social. No miremos esto solo en función de los padres. gracias por su atención.

    Responder
  16. soy adolescente y pss mi adolescencia la he tomado de una manera calmada yo pienso que en este tipo de cambios tiene mucho q ver la sociedad esa sociedad a la que todos estamos destinados a pasar por ella creo q al = tiene q haber mucho apoyo de los padres y tomar estos temas de una forma razonable xq al igual q todos estos cambios se somete el tener novio(a) a cierta edad al igual q nuestro va cambiando nuestra forma de pensar tambien, tambien me parece cierto lo q dijeron q muchos lo hacen tambien por llamar la atencion pero a mi parecer los padres tienen q tener mucha responsabilidad con todos estos temas y tratar tambien la sexualidad de los jovenes,el tomar responsablemente decisiones para evitar embarazos,y otros factores espero mi comentario los pueda ayudar a reflexionar y a entender q hay q tener apoyo tanto en padres como hijos para poder aasi superar mas rapido estos cambios =P

    Responder
  17. Los jovenes son rebeldes segun la educacion de sus padres, algunos de 13 a 17 años se enfurecen x q los padres no los dejan salir; cuando tengan su edad pueden hacer lo q quieran de resto atengasen al mandato de sus padres,es una responsabilidad q tenemos q asumir o si no perden su identidad.. no olviden este detalle..

    Responder
  18. El ser humano esta en evolución, solo que unos lo hacen mas lento. No se trata de dejar en libertad, ni de rebelarse, ni de tenerlos bajo yugo, se trata de la calidad de ser padre. 1o. Recordar como eramos de niños y jugar con ellos, de jovenes y ser sus amigos. 2o. Ponerles atención desde antes del nacimiento, madre sana, hace ejercicio, es tratada con armonía durante embarazo(para lograr formar las + de 2 billones de neuronas y las máximas conecciones neuronales) x esposo. 3o. Según se lleve la relación familiar será la conducta de joven (padre griton vale madrista, discuten ambos, «gacho» con la gente, consejos «tu primero no te dejes» «partele la ma…», «no tu eres mujer no debes…», no tengas novio(a) estas chica(o)no hagas esto no lo otro, etc.) el recién nacido esta aprendiendo y así hasta la pubertad. 4o. Aquí no valen comentarios tercermundistas ni de mente pequeña. Desde pequeños «gastar» la normal gran cantidad de energía que logramos con nuestra evolución al través de millones de años y que ahora no lo hacemos por la tecnología que gozamos. Con esto disminuimos la libido, y otros beneficios que seria muy largo enmarcar. 5o.Un gran exceso de ternura, amor, atención cariño, muy importante los 1ros.3 años de vida. De esto dependerá la capacidad de enfrentar los retos psicológicos de «animales»(y no tienen la culpa)cuando les digan «no seas niña fúmate, tomate esto, partele la ma..etc.» y el ejercicio por si es necesario defenderse corriendo. de los 3 a los 5 años crearan menos conecciones cerebrales, pero todavía lo logran algunos padres que recapacitan, de los 5 a los 10 es menos pero mas que de 10 a 15 años. y así hasta los 25 años. aquí no lo podrán hacer los siguientes padres;a)los que piensen que se van a ser «maricas» con tanto amor. Los que piensan que (14 años)ya están grandes que ya saben lo que les conviene… etc. (a todos estos patanes por no decir una grosería mayor, tienen retraso mental)5o. Desde pequeños recién nacidos enseñanza de cosas básicas, 1 año ejercicios con juegos de escritura, suma, lógica, etc. RESULTADO: tengo dos hijos que no les gusta ni vestirse extravagante, ni tatuajes, ni percings, ni pelear, etc. Son buena onda, platican conmigo, bromeamos me cuentan TOOODOOO. practican 4 artes marciales, mejor promedio del mayor de 1o. 2o. 3o. y 4o. semestre de toda la prepa, el que le sigue acaba de entrar a prepa y ya saco puro diez en sus exámenes, les dejo ir a fiestas, al café, tienen su novia, y son capaces por un entrenamiento extra que tienen de poder matar así como lo oyen matar a un «animal» que les quiera secuestrar o atentar con su vida. Y sin embargo son muy nobles no dicen grocerias ni el «buey» de los que les falta neuronas(y no tienen la culpa). Contactame se positivo como veras la escritura negativa solo dice que te faltan neuronas desde antes de nacer, lo positivo toma mucha importancia. ver youtube Inteligencia Dinámica. gamodec@yahoo.es Cambia tu vida, se positivo y cambiaras a México.

    Responder
  19. PERDÓN POR LO DE PERCING (PIERCING. aDJUNTO COMENTARIO. Es bueno que se pongan piercing en contacto con la saliva porque así pronto, por el «deslave» químico de las enzimas salivales, el metal lesionará sus riñones y serán felices cunado les de insuficiencia renal y mueran bajo tratamientos dolorosos ¡sean felices! los piercing corrientes en piel según investigaciones producen cáncer, pero eso no lo crean se da en otro planeta aquí no ¡es México!. En cuando a los tatuages, perdon tatoo según dijo Laraa, para no ser un analfabestia, tiene repercusiones sociales que cuando se dan cuenta de su estup… ya les dieron una ma… los policias, los de la otra banda, no los admiten en un empleo, de drogadictos no los bajan. A que le tiras cuando sueñas mexicano.

    Responder
  20. ultimo comentario. Creo que si tu joven eres bien fregon en la escuela excelentes calificaciones, tienes un cuerpo atlético (porque haces deporte), eres buena onda y no tienes el cuerpo famélico (de perrito desnutrido) tienes todo el derecho de ponerte lo que se te antoje en el cuerpo. Pero si reúnes los anteriores requisitos, te darás cuenta que no necesitas llamar la atención, por que no eres un mediocre y eres un chin… Perdón, perdon ya me voy.

    Responder
  21. yo pienso que los adolescentes :) se vuelven rebeldes x la alejacion de sus padres o por las peleas que ocurren entre ellos a los adolescentes les hace poner rebelñdes, o x k los padres no le dejan hacer lo k ellos kiern x eso se vuelven asi los adolecentes en esa edad siempre son asi x eso los padres tienmes k tomar conciencia y ayudar a sus hijos para k no esten asi y no alejarse de sus hijos y quererlos y no tener tantos problemas espero que este comentario les haiga servido para cualqier tarea :) …… gracias

    Responder
  22. yo pienso que los adolecentes se vuelven rebeldes porque sus padres no les brindan la confianza suficiente, y asi ellos piensan que siendo rebeldes pueden esconder de todos la inseguridad que tienen hacia ellos mismos……………………..esa es la vida :),

    Responder
  23. Pienso q el problema es mas complejo en algunos adolecentes que usen piercin o se tatuen no debería ser tan complicado para los padres deberíamos entender que es mejor adaptarse a esas sorpresas que te dan si hacemos escandalo es peor lo hacen a escondidas o lo imponen pero lo mas grave son otras cosas como el de no querer estudiar, no asistir a la escuela o no tener perspectiva de lo que quieren ser en un futuro, o que se alejen tanto de sus padres y se conviertan en delincuentes eso da mucho temor y eso es lo que deberia de verdad alarmar a los padres y no cosas que viendo las graves en realidad son insignificantes.

    Responder
  24. SER ADOLESCENTE ES COMPLICADO ES UNA MEZCLA DE COPTELES DE PERSONALIDAD REALIDADES SOCIALES, ECONOMICAS, VALORES ,LEYES APEGADOS AL AMOR Y DESAMOR TODO POR ENCONTRAR EL YO, PARA Q ESTAS, QUIEN ERES REALMENTE,HACIA DONDE VAS ….PERO SABES ALGO LO QUE DEBES TENER EN CUENTA ES Q ERES ESPECIAL QUR TU CORAZON VALE MUCHO Y Q TODO CAMBIO TE AYUDA ´PARA BIRN SOLO NO LASTIMES A LOS DEMAS Y A TI MISMO PORQUE HAY MUCHOS Q TE AMAN ESPECIALMENTE PAPITO DIOS…

    Responder
  25. tengo 17 anios el problema de los adolescentes es desde el entorno sociofamiliar es influyente ante el victimario muchos jovenes tienden a ser problematicos por causas de su ninez solo por padres que por no colocarles cuidado o por padres responsables pero sus trabajos no le ayudan al cuidado de sus hijos y los hijos tienden a descarrilarse por caminos que no son bueno para el joven….. es necesesario saber cuando hay uqe hablar con los jovenes para solucionar cualquier problema familiar y personal

    Responder

Deja un comentario

18 + dieciseis =