El palacio de Potala

potala-palacio-04 potala-palacio-budalagong

potala-palacio-10

Situado en la Montaña Hongshan en Lhasa, capital de la Región Autónoma del Tibet, el Palacio Potala se encuentra a 3.700 m sobre el nivel del mar. Se dice que con motivo de la llegada de la princesa Wen Cheng, de la familia imperial Tang, el rey tibetano Sontsan Gampo mandó construir este magnífico palacio de mil salas y pabellones en el año 631. Ocupa un área de 410.000 metros cuadrados y tiene una superficie edificada de 130.000 metros cuadrados. Se trata de la quinta esencia de la antigua arquitectura tibetana.

potala-palacio-07

La parte principal tiene 13 pisos, y se extiende desde el pie de la colina hasta la cumbre de ésta. Comprende el Palacio Blanco, en la parte oriental, que servía como sala de estudio y dormitorio del Dalai Lama; el Palacio Rojo, en la parte central, destinado a la lectura de sutras búdicos, y un salón para los stupa en que se conservan los restos mortales de los Dalai Lamas de diversas épocas.

potala-palacio-08

Al oeste, se hallan los dormitorios de color blanco destinados a los bonzos de confianza que servían al Dalai. Delante del Palacio Rojo, hay un muro blanco donde en días festivos se exhibe el gran retrato de Buda.

potala-palacio-09

Lugar sagrado de los budistas tibetanos, numerosos peregrinos y turistas acuden allí todos los años. La visita se inicia al pie de la colina, donde hay una estela sin inscripciones. Se asciende por escalinatas zigzagueantes y cubiertas de piedra hasta llegar a la Puerta del Este, donde aparecen las efigies de los cuatro dioses guardianes.potala-palacio-01potala-palacio-06

Cinco de los palacios tienen tejados de cobre y están pintados de oro. Su diseño y construcción toman en cuenta la luz solar de la meseta, y en sus fundamentos anchos y sólidos hay túneles y ventosas. Cada sala o alcoba tiene una claraboya para la iluminación y ventilación. Las columnas y vigas del palacio están esculpidas, y las paredes poseen murales multicolores. Desde tiempos remotos los tibetanos suelen pintar piezas de madera y cerámica. Los murales en el Palacio Potala suman un total de 2.500 metros cuadrados.

potala-palacio-05

potala-palacio-03

El Palacio Potala conserva muchas piezas de hierro, cobre, oro y plata, entre ellas armas y corazas del Reino de Tubo. Pero también hay utensilios litúrgicos, pieles y cuero, textiles y papel, así como libros de oro, sellos, piezas de porcelana, esmeraldas y recipientes de jade esculpidos que los emperadores del gobierno nacional regalaron al Dalai Lama.

potala-palacio-02

En 1961, el Palacio Potala se incluyó entre las reliquias bajo protección estatal prioritaria. El palacio fue restaurado en 1989 con fondos asignados por el Gobierno Central. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

Pared con ruedas de rezos.

01_wall_with_prayer_wheels

02_wall_with_prayer_wheels2

05_women_with_prayer_wheel_and_dog

Ladera Chagpori opuesta al Palacio de Potala.

03_hill_visavis_from_potala_with_antenna

Subiendo la ladera hacia el palacio.

04_walking_up_potala_hill

06_christoph_walking_up_potala_hill

07_people_walking_up_potala_hill

Vista desde el lado Noroeste.

08_view_potala_to_northnorthwest

Pared con juego de monedas.

09_rene_game_with_coins_on_wall_and_closed_eyes

10_coin_game_lucky_man

Entrada para los visitantes al palacio.

11_potala_entrance_for_visitors

Uno de los innumerables patios del palacio.

12_one_of_the_many_inner_yards_of_potala

Vistas de los tejados dorados.

13_some_of_the_potala_roofs

14_some_of_the_golden_potala_roofs

15_potala_roofs_once_more

El Dalai Lama solía vivir en esta parte del palacio.

16_on_potala_roof_towards_dalai_lama_study_room

Vista desde el Sureste.

17_view_from_potala_roof_towards_southeast_lhasa

Gran plaza en la parte Sur del Palacio.

18_view_from_potala_roof_towards_south_lhasa_w_large_square

Vista hacia el Sur.

19_view_from_potala_roof_towards_south

Vista al Suroeste.

20_view_from_potala_roof_towards_southwest_lhasa

Salida de Potala con flores.

21_lower_exit_of_potala_with_flowers

Una de las esquinas del palacio.

22_some_corner_parts_of_potala

Bajando desde el palacio.

23_walking_down_potala

Depósito de desperdicios en la base de Potala.

24_waste_deposit_at_base_of_potala

Mercadillo para los turistas en la base del palacio.

25_tourist_trap_market_at_base_of_potala

Vistas del palacio desde el Sur.

26_overview_potala_from_south3

27_overview_potala_from_south2

28_overview_potala_from_south

Vista desde la parte Suroeste.

29_potala_from_south_left_part

Vista cercana del palacio.

30_closeup_potala_from_south

Comparte este artículo

7 comentarios en “El palacio de Potala”

  1. Pues no lo conocía, y me ha parecido muy interesante la explicación y las muchísimas fotografías que has puesto.
    Muy curioso lo de la separación de las dos alturas con el contraste cromático entre blanco y rojo.
    En la entrada del pabellón del Tibet de la Expo también habían puesto esa hilera de cilindros de rezo, y todos los visitantes les dabamos vueltas y vueltas como idiotas ;)

    Responder
  2. Yo tampoco lo conocía, pero ahora con esta explicación y las fotos me hago una idea. Además de lo bonito que me ha parecido, me ha gustado mucho la pared con juego de monedas y el mercadillo para los turistas.

    Menudas vistas que ha disfrutado el Dalai Lama.

    Responder
  3. Impresionante, ya lo conocía porque tengo la enciclopedia de la UNESCO donde figuran todos los lugares y arquitecturas que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

    Sólo, si me permites Andresín, añadir un poco más de información para completar tu estupenda exposición. Es en la parte superior del Palacio Rojo donde se encuentran las salas de las stupas con los restos de los 13 Dalai Lama y sus reliquias -el actual es el decimocuarto-, (que son las fotos de los tejados dorados que has puesto), en las que por ejemplo, en la stupa del 5º Dalai Lama hay más de 130 Kg de oro labrado y en la del decimotercero, más de 200.000 perlas incrustadas además de oro y piedras preciosas.

    También es donde se concentra y se exhibe la gran colección de arte religioso, entre las que están tallas, pinturas ornamentales, tejidos bordados y los utensilios litúrgicos, piezas y libros de oro que comentas, y donde se centra todo el legado intelectual, espiritual y artístico, que se funde con la mitología, historia, filosofía y sabiduría tibetana.

    Un abrazote y perdona por inmiscuirme en tu territorio una vez más.

    Responder
  4. quedo impresionado y agradecido por éstas estupendas imágenes y el comentario anexo, con gente así se engrandece la cultura y los que no hemos tenido la suerte de visitar tamaña grandeza nos hacemos párticipes de de tal entusiasmo,
    yo también vivo en una ciudad patrimonio de la humanidad a la cual invito a todos a visitar.

    Responder

Deja un comentario

14 − doce =