La mujer perfecta e ideal: entregada esposa y perfecta ama de casa

Estos textos no tienen pérdida. Son extractos de publicaciones de la época en que España, nuestra España, ¡era Una, Grande y Libre!

Cómo han cambiado los tiempos… Aquí se puede comprobar las virtudes que debe poseer la esposa perfecta e ideal ama de casa abnegada ante el machismo de su marido y la sociedad. Me parto con eso de la parálisis en las piernas al practicar sexo en vertical o el nulo argumento para explicar porqué la mujer no se puede poner encima del hombre en la cama.

Que quede como testimonio de las barbaridades que ha cometido y «sigue cometiendo» la sociedad.

pertecta-mujer-ama-de-casa-machismo-platos

PERFECTA MUJER NACIONAL – CATÓLICA

COMPLACIENTE: Es un imperdonable error la negación al esposo del débito conyugal. La mujer no debe, bajo ningún pretexto, negar a su marido lo que le pertenece. Muchas mujeres que se lamentan de las infidelidades de sus esposos no quieren darse cuenta de que fueron ellas las culpables de la traición por no haber conocido a tiempo la enorme trascendencia del consejo que antecede. (Dr. Núñez. Antes de que te cases. 1946).

mujer-ama-de-casa-machismo-todays-housewife-1918-01

COCINERA: Que las comidas estén dispuestas a tiempo, a la hora que el señor las ha pedido. Puede tener un cita de negocios, una reunión. Si no hay nada preparado a la vuelta, ya se comprende su descontento, su impaciencia. De ahí a las escenas no hay más que un paso que pronto se franquea. Trata de cocinar bien. Los buenos maridos tienen fama de buen apetito. En todo caso, si todas las noches hay charcutería, y cada dos o tres días el mismo menú estereotipado, su humor se resentirá. (ANGEL DEL HOGAR, La intimidad conyugal, 1949).

pertecta-mujer-ama-de-casa-machismo-cocina

FEMENIN: El hombre busca en la mujer precisamente las cualidades que él por su naturaleza no posee. Busca femineidad, dulzura, delicadeza… Mujer-hombre, no la quiere. Para hombre se basta él. Cuando pedimos café, queremos que se nos sirva café puro, sin mixtificaciones, es decir, café-café. Esas chicas que con sus modales recuerdan a casi un hombre, llamarán tal vez la atención, arrancarán algún piropo a los tontos y a los frescos, pero al chico recto y bien formado eso no le gusta.(JORGE LORING, jesuita. Para salvarte (ellas), 1963)

mujer-ama-de-casa-machismo-housewife-mayo-1912

MATERNAL: El organismo de las mujeres está puesto al servicio de una matriz; el organismo del hombre se dispone para el servicio de un cerebro. (FEDERICO ARVESU, médico y jesuita. La virilidad y sus fundamentos sexuales. 1962)

pertecta-mujer-ama-de-casa-machismo-lavadora

GIMNÁSTICA: Una mujer que tenga que atender a las faenas domésticas con toda regularidad tiene ocasión de hacer tanta gimnasia como no hará nunca, verdaderamente, si trabajase fuera de su casa. Solamente la limpieza y abrillantado de los pavimentos constituye un ejemplo eficacísimo, y si se piensa en los movimientos que son necesarios para quitar el polvo de los sitios altos, limpiar los cristales, sacudir los trajes, se darán cuenta de que se realizan tantos movimientos de cultura física que, aun cuando no tienen como finalidad la estética del cuerpo, son igualmente eficacísimos precisamente para este fin. (Teresa. Revista de la Sección Femenina, 1958.)

pertecta-mujer-ama-de-casa-machismo-cocinando

BAILARINA: En cierta edad, ya no muy pequeñas, adivinan que su ansia de maternidad -porque toda mujer ha nacido para ser madre- no puede realizarse sino con la cooperación del varón. Por eso sienten necesidad de relacionarse con el otro sexo. Y ¿dónde mejor que en el baile?. El joven la solicita y ella -la dama- se siente complacida entregándose a él. (VICENTE HERNÁNDEZ GARCÍA, El baile,1952 )

pertecta-mujer-ama-de-casa-machismo-mopa

DIVERTIDA: Los primeros juguetes de las niñas han de ser las muñecas o cosas parecidas, en conformidad con sus fines ulteriores. Por donde se lleve el agua, por allí corre; y el agua es la conciencia de las niñas en sus primeros años; que corra por sus cauces propios y femeninos. (ANTONIO GARCÍA FIGAR, dominico. Por una mujer mejor, 1952.)

pertecta-mujer-ama-de-casa-machismo-madre

SUMISA: La mujer es la que tiene que llevar la iniciativa en esta táctica del ceder. Constitucionalmente presenta menos dificultad física y psicológica, de ordinario Dios la ha dotado de una inmensa capacidad de aguante. Después, el hombre, conseguida esa victoria o seudovictoria inicial, más fácilmente cede y aun se da por derrotado. La discreta dulzura femenina puede completar brillantemente la victoria, pero sin la humillación del hombre. (PADRE DAVID MESENGUER Y MURCIA, Matrimonio, 1954).

pertecta-mujer-ama-de-casa-machismo-cocinera

CORRECTA: La actitud íntima de la especie humana es la posición horizontal, es decir, aquélla en que el hombre se sitúa delicadamente sobre la mujer (…). La posición vertical, o sea, de pie, no puede ser más peligrosa, pues expone al hombre a graves accidentes, por ejemplo, a la parálisis de las piernas. Y cuando la mujer ocupa el sitio de su marido el acto conyugal no se cumple como debiera. (M. IGLESIAS, Problemas Conyugales, 1954).

pertecta-mujer-ama-de-casa-machismo-no preguntar

DISCRETA: Si por casualidad, vuestro marido sale alguna vez y, por casualidad, está a punto de cerrar la puerta sin deciros adónde se va, no os creáis autorizadas a exigirle que os diga lo que va a hacer. (DOCTOR CARNOT, El Libro del Joven, 1965).

pertecta-mujer-ama-de-casa-machismo-nevera-refrigerador

LISTA: No haga la mujer gala de sus conocimientos si es que posee una formación intelectual mejor que la del esposo. Al hombre le gusta sentirse siempre superior a la mujer que ha elegido como compañera. (MATILDE RUIZ GARCÍA, La Mujer y su Hogar, 1957)

pertecta-mujer-ama-de-casa-machismo-poster

mujer-ama-de-casa-machismo-the-good-housewife

Visto en El Almanaque.

Comparte este artículo

23 comentarios en “La mujer perfecta e ideal: entregada esposa y perfecta ama de casa”

  1. puff!! muchas cosas quieren, la pena es que aún en este siglo, hay hombres que les gustaría tener una mujer así en casa, por eso cada vez tarda más en emanciparse ya que en casita con la mama tienen eso.

    Responder
  2. Ese comportamiento de la mujer durante tantos años en la vida familiar ,hizo felices a muchos maridos y a muchos hijos,a muchisimas mujeres tambien ( que vas a hacer con los que mas quieres, entregarte por completo a ellos).Lo no adecuado es el despotismo que muchos hombres egoistas e ignorantes utilizaban en contra de la mujer entregada al hogar . lo preocupante es la actitud despotica ,desinteresada y egoista ” llena de complejos feministas de muchas mujeres”.muchas mujeres no consienten el machismo sin embargo ellas son feministas a tope ,”yo no consiento q mi marido me domine , en mi casa se hace lo que yo diga “

    Responder
  3. Me preocupa la educación social q se está dando a las niñas de hoy en día animándolas a comportarse de manera independientes “utilizando lo peor del machismo en un comportamiento que debiera ser femenino”,después cuando llega la convivencia con una pareja esa independencia se transforma en dominación femenina grosera cuando todos sabemos que la mujer tiene medios naturales para saber dominar dulcemente al hombre, con la falta de dulzura de la mujer llega la mala educación de los hijos ,la mayor parte de los divorcios .AMO A LA MUJER DULCE Y FEMENINA Y AL HOMBRE QUE RESPETA A ESA MUJER

    Responder
  4. mi mujer es una esposa tradicional en todo aspecto y es 100% feliz es una excelente esposa y yo la trato como una reina, esas ideas feministas que se le meten en la cabeza a las niñas de ahora eso a generado muchos males en nuestra sociedad es bueno que halla mas igualdad pero las mujeres se separan de sus roles debido al feminismo y creen que casarce y tener hijos es lo peor, que estupides.

    Responder
  5. Debemos reconocer que en esos tiempos las mujeres eran más felices, había muchos menos divorcios y los hijos eran criados en el seno de una familia bien constituida. El Feminismo grosero sólo nos ha traído familia disfuncionales, hombres acomplejados y mujeres infelices. Es necesario revisar las enseñanzas del pasado y actualizarlas. En verdad no creo que la mujer se haya liberado del marido, más bien la han convertido en un ser consumidor a ultranza, metalizada y superficial. Los únicos que han ganado con esto son los patrones que cuentan con personal menos pagado y los centros comerciales que cuentan con más clientes. Si algún bendito día las mujeres entienden que su rol natural era servir al marido, a los hijos y al hogar, el mundo empezará de nuevo a transitar por un camino virtuoso.

    Responder
  6. Es increible, la manera mediante la cual la sociedad manipulaba y prescribía comportamientos para perpetuar este tipo de conductas de sumisión y aceptación pasiva.
    Almenos nos queda que en la actualidad este tipo de abusos y concepción machista de la familia, han disminuido de manera mucho mayor.
    Una lastima que hubieron mujeres que debieron pasar por eso.

    Responder
  7. Afortunadamente han cambiado los tiempos. Yo también me parto con lo que comentas sobre el sexo y con algún que otro comentario.
    Como dice Legendary, me parece una lastima que tantas mujeres hayan pasado por esto.

    Responder
  8. ¡¡Tremendas burradas!! Menos mal que cada vez hay menos gente que piensa así. Y para todos aquellos que comentáis que toda la culpa es del feminismo, deciros que la culpa es del egoísmo machista que ha abusado de las mujeres sin apoyarlas ni comprenderlas.

    Responder
  9. creo que cada uno debe tener su rol en la casa y así el marido debe trabajar la mujer mantener el orden en el hogar pero siempre respetándose mutuamente.

    Responder
  10. Que cada uno haga en su casa lo que crea….Por cierto me acuerdo de mis abuelos jejjeje mi abuelo aparentaba llevar los pantalones en sus casa jajajaj era mi abuela la que los llevaba!!! Y eso que mi abuelo era militar jeje mi abuela era una gran lider, muy inteligente y mi abuelo estaba super enamorado. El hombre que no escucha a su mujer, el hombre que se cree mas….es simplemente pq tiene baja autoestima. En mi familia me enseñaron a que somos diferentes pero en el fondo mas iguales de lo que creemos. Yo hace 10 años que estoy con mi marido…y cada dia lo quiero mas. Nos queremos tanto MUTUAMENTE que los dos hacemos lo mejor para el otro…intentamos ayudarnos…eso creo que es amor. Ni el me corta las alas ni se las corto yo. Cada uno sabe que tiene que hacer sin obligaciones. Es mi mejor amigo…y cada dia lo quiero mas. Y si cocino yo le cocino lo mejor para el y si el cocina me hara algo con mucho cariño :) asi me enseñaron…mi abuela me decia siempre no hagas a los demas lo que no quieres que te hagan a ti….hombres las mujeres no somos hombres ni lo queremos ser pero somos humanos de vuestra especie asi que mas respeto. Necesitamos de vosotros pero tambien nos necesitais….madre solo hay una..la madre es muy importante :) Pero tambien apoyo a la mujer que decide no tener hijos…hay que respetar todo. Los que son tan clasicos y no respetan eso….que sepan que las nuevas generaciones van a cambiar eso…jejej

    Responder
  11. bueno la verdad esto es muy util para mujeres que como yo hasta ahora estamos empezando claro que sumisa tampoco pienso que es parte de los dos

    Responder
  12. Primero felicito a esta mujer por crear este blog con un sentido tan humano y de los criterios que expresa en su condición de mujer que comparto y me motiva a sumar mis criterios desde la perspectiva masculina.
    Como animales que conformamos una especie ,la mujer tiene naturalmente una manifestación femenina que responde a su instinto de hembra.Sin que ello signifique inferioridad con respecto al instinto del macho que manifieta el hombre.No son iguales porque el instinto de la mujer atrae con mas interés al hombre generalmente.La educación severa de los españoles a las niñas en el periodo que yo denomino «la generacion del rigor»son las mujeres cincuentonas ,sesentonas (muchas de ellas funcionarias del estado ,ect)que el franquismo riguroso no les permitía
    manifestarse de manera femenina porque el régimen (la iglesia,monjas )les lavó el cerebro inculcando que era pecado y tambien debilidad sentir amor por un hombre y mucho menos hacerse la idea de gozar o tener el placer de un orgasmo .Era el periodo en que se tenía que quedar «quietecita y muda «como un pedazo de carne con ojos.Esta cultura de la mujer macho ,fumadora y borrachina de hoy es la herencia
    franquista ,consecuencia tal que los hombres tampoco se comportan en su rol y se amariconan (90%de hombres y mujeres separados en España )porque las mujeres de entre 40 y 60 son calculadoras inexpresivas e interesadas en hacer uso de su (……)como le enseñó su madre para quedarse con el piso del fulano que enganche.
    Bien así por ese camino se emborrachan para poder soltarse y llegar a una cama tristemente ,ni se acuerdan de lo que pasó ,ni conocen el amor
    porque para eso vuestras madres debían trasmitir con besos y abrazos ,con juegos y mucho cariño ,lo que enseñaron con palos y ordenes y malos tratos consentidos a las monjitas represoras.
    La imagen de la mujer en España es triste,porque las matan como a un cochinillo.
    Los hombres no saben como expresarse ,utilizan el chuleo y la fanfarronería para sorprender a una mujer española .
    Aconsejo que tanto el hombre como la mujer salgan de España (Argentina )verán que el encanto y la dulsura y cultura son elementos que llegan a lo mas profundo de una mujer ,luego el cariño expresado con unas hermosas palabras y con una caricia sincera pueden estos códigos darle
    a un hombre una mujer para que lo quiera ,para hacer un amor de entrega.
    Yo quise mucho a la mujer de mi vida,porque ella era una mujer integra,
    Nunca fué una chacha ,nunca sumisa,era autentica y verdadera ,nunca mintió,y me quiso con alma y vida ,porque yó la valoraba como mujer mas allá de su rol de esposa,la valoraba como ser humano ,como persona y madre de nuestros hijos ,como profesional y su capacidad por la vida,
    y sus sueños que yó acompañe hasta el final de sus días.
    Amo a la mujer porque mi madre me formó con su vida,su amor ,esta imagen de la mujer ,caso contrario no hubiera visto nada de lo que mi mujer tenía para quererla. Soy Argentino 14 años en España,Conozco donde vivo y donde viví.Un cariño para todos.

    Daniel.

    En las repúblicas como Argentina las mujeres tenían

    Responder
  13. Pues la verdad es que el mundo iba mejor cuando la mujer tenía su papel asignado en la sociedad: esposa fiel, ama de casa entregada y madre feliz. Ella prometía lealtad y obediencia en el matrimonio de forma libre y el mundo se organizaba de forma natural en perfecto equilibrio. Ese fue nuestro origen y nuestras familias nacieron así. No veo que ahora las familias sean más felices sino al contrario, mujeres entristecidas buscando un hombre para una maternidad tardía, sin conocer el amor perdurable aunque confundiendo amor relacional con hedonismo y placer momentáneo además de vivir una degradación sentimental que concluye con inmadurez, angustias y ansiedades.
    Menos mal que la vida es cíclica en el tiempo de las generaciones y cuando el mundo apriete, volveremos a verlas organizadas y serviciales. Es cosa de unos pocos años más, que ya estamos entrando en esa onda de la vida.

    Responder
  14. JA!! Menuda sarta de estupideces he leído aquí! Por Dios, qué es eso de «la esposa conoce su lugar» y «no te atrevas a preguntarle a dónde va y déjalo hablar primero a él, sus cosas son más importantes que las tuyas» JA y mil veces JA! Agradezco mucho a Dios por haberme dado vida en esta época y no en aquélla donde la mujer no era tratada como persona ni tenía derechos! Y agradezco mucho más tener un esposo cero machista, para el que mis cosas son tan importantes o incluso más que las suyas! Y me agradezco a mí misma por ser una mujer con carácter propio, fuerte, inteligente y libre!! Que viva la libertad y la emancipación femenina! Y que todos los machistas egoístas e ignorantes se vayan a la porra!!

    Responder
  15. Lo que hay que leer…!!! Y no lo digo por el post. Yo misma fui educada con las premisas de la S.F.. Parece mentira que en pleno siglo XXI haya hombres que sigan pensando de forma cavernaria. Que no, que las mujeres no somos vuestros apéndices!!!!. Que si antes las mujeres eran más felices… ¿les habéis preguntado a vuestras abuelas, madres, tías y demás familia?. Que si no se divorciaban… Cómo se iban a divorciar si no existía el divorcio???? Estoy muy contenta de ser mujer, de no depender económicamente de ningún hombre, de luchar por la auténtica igualdad. Y dicen que quedan 450 años para que exista la igualdad… leyendo algunos comentarios parece que quedan 1000 años!!!

    Responder
  16. Varios hombres mencionan que esos comortamientos machistas eran correctos,que las familias se mantenian mejor, bla bla bla…
    ¿pero si fueran ellos los que tuvueran que ser obedientes y claramente no estarían de acuerdo

    Responder
  17. Leyendo lo que las personas comentan en este blog simplemente alucino. En primer lugar eso de que desde que la mujer está «liberada» se han perdido los valores de la vida marital es pura hipocresía. Antes al hombre no se le cuestionaba, el maltrato era tolerado y se justificaba, si se ponía agresivo era porque «el pobre» estaba cansado y la mujer no lo cuidaba lo suficiente, las infidelidades por su parte eran toleradas y aceptadas, la mujer en muchas ocasiones era presa de una situación de sumisión absoluta: cásate con un hombre de dinero, haz lo que te dice y ten una familia numerosa. Respecto al comentario del que dice que ahora hay más mujeres macho y hombres amariconados, simplemente decir que siempre ha habido, que ahora afortunadamente esta gente se puede expresar y no acabar linchada o encarcelada por el mero hecho de serlo. Si el hombre ha querido reprimir esta situación es por complejo de inferioridad. No hay peor ciego que el que o quiere ver.

    Responder
  18. Habra que probar esta táctica, estoy hasta las pelotas de que todo me salga mal, no tengo un horario, ahora que soy madre de un niño de un mes, mi vida es aún más descontrolada, no duermo, no tengo tiempo para dormir, estoy agotada con este horario tan mierda, mi marido y mi hijo me necesitan, y yo a ellos, prefiero ser una mujer perfecta que una gilipollas.

    Responder
  19. Pues yo prefiero ser una esposa entregada y saber cual es mi lugar que tener que pasar tanto estress entre peleas y discusiones, al marido hay que respetarlo y obedecerlo.

    Responder

Deja un comentario

cinco × cuatro =