La Mitología, su origen y utilidad

Se dice que la Mitología o Fábula, es la historia que trata de la vida y hazañas de los semidioses y héroes de la antigüedad pagana. No todo lo que en estas fábulas se refiere es pura mentira o ficción; algunas de ellas descansan sobre fundamentos históricos y aun las hay que están sacadas del Antiguo Testamento.

mitologia-griega-grecia

El diluvio de Deucalión recuerda el diluvio de Noé; en los Gigantes que escalan el cielo, fácil es reconocer a los hijos de los hombres levantando, con loca audacia, la torre de Babel; la formación del nombre por Prometeo es un remedio del Génesis; el sacrificio de Ifigenia parece reproducir la historia de Jefté.

La Mitología tuvo su cuna en Egipto, Fenicia y Caldea. Hacia el año 2000 antes de Cristo, Nino, rey de Babilonia, hizo eregir en medio de la plaza pública la estatua de su padre Belo y mandó a sus súbditos que ante el vano simulacro ofreciesen incienso y elevasen sus plegarias.

Influidos por este ejemplo, los pueblos vecinos deificaron a sus príncipes, a sus legisladores, a sus guerreros, a sus grandes hombres y aun a aquellos que habían conquistado una vergonzosa celebridad. Las pasiones y los vicios fueron también divinizados.

mitologia-griega-mitologia

Pero los pueblos de Grecia fueron los que elevaron la Mitología a su mayor esplendor, la embellecieron con ingeniosas concepciones, la enriquecieron con gayas ficciones y en ella derramaron a manos llenas las creaciones de su imaginación.

A sus ojos pareció demasiado sencillo lo que era tan solo natural; los relatos de acciones verdaderas se animaron atribuyéndoles circunstancias extraordinarias. A sus ojos los pastores se tornaron sátiros y faunos; las pastoras, ninfas; los jinetes, centauros; los héroes, semidioses; las naranjas, manzanas de oro; en un bajel que navegaba a velas desplegadas vieron un dragón alado.

Si un orador conseguía cautivar a su auditorio con los encantos de su elocuencia, atribuíanle el poder de haber amansado los leones y de haber tornado sensibles a los duros peñascos. Una mujer que había perdido su esposo y pasaba los días sumida en llanto inconsolable, aparecía a sus ojos convertida en fuente inagotable. De esta manera la poesía animó lanaturaleza toda y pobló el mundo de seres fantásticos.

mitologia-griega-panacea

Por más que la Mitología sea, casi en su totalidad, tejido continuo de fábulas, no por eso deja de tener una utilidad incontestable. Por ella nos ponemos en condiciones de poder explicar las obras maestras de los pintores y escultores que admiramos y nos facilita la lectura de los poetas y la hace interesante.

La Mitología aclara la historia de las naciones paganas, nos hace conocer hasta qué punto los egipcios, griegos y romanos vivían sumidos en profundas tinieblas y a qué grado de desorienctación puede llegar el hombre abandonado a las solas y pobres luces de su inteligencia.

Sin duda que la mayor parte de las fábulas que la integran son falsas y absurdas: unos dioses cojos, ciegos, vulgares, luchan entre sí o contra loshombres ; unos dioses pobres, desterrados del cielo, se ven obligados, mientras sobre la tierra permanecen, a ejercer el oficio de albañil o de pastor, quedando de este modo, ridiculizados en extremo. Pero la Mitología ofrece frecuentemente fábulas morales en las que bajo el velo de la alegoría se ocultan preceptos excelentes y reglas de conducta.

mitologia-griega-rubens-orfeo-euridice

Las Furias que se ceban encarnizadamente en Orestes, el buitre que roe las entrañas de Prometeo, trazan la maravillosa imagen de remordimiento. Lahistoria de Narciso ridiculiza la vanidad estúpida y el exagerado amor por sí mismo. La trágica muerte de Ícaro es una lección admirable para los hijos desobedientes. Faetón es el tipo de orgullosos castigados. Los compañeros de Ulises convertidos en viles puercos por los brebajes de Circe, son una imagen fidelísima del embrutecimiento a que conducen la intemperancia y el libertinaje.

¿Creían todos los sabios de la antigüedad en la verdad de las fábulas mitológicas? Seguramente que no, pero no se atrevían a combatirlas abiertamente y contentábanse con burlarse de ellas en el seno de sus familias o en la intimidad de sus amistades.

Quiso Sócrates demostrar a los atenienses la existencia de un solo y verdadero Dios y atacar, por ende, el politeísmo, y pagó conla vida sus nobles propósitos. En Roma, Cicerón se atrevió en una de sus obras a chancearse al tratar de los dioses y mereció por ello la censura de sus contemporáneos.

mitologia-griega-goya-saturnus

Al cristianismo estaba reservada la gloria de reducir a escombros este vetusto edificio y hacer que ante la antorcha de la revelación divina desaparecieran las tinieblas y la ignorancia que tales supersticiones fomentaban.

Comparte este artículo

8 comentarios en “La Mitología, su origen y utilidad”

  1. Pues no es por contrariar a nadie, pero no comprendo cómo un oficio cómo el de albañil pueder quedar ridiculizado al extremo como bien pone en tu texto, digo yo que alguien tendrá que construir las casas, no?

    Pero en fin, yo la verdad es que a estas leyendas mitológicas no suelo prestarles demasiada atención.

    Salu2!!

    Responder
  2. Buenos dias, me ha encantado visitar su blog. Me gustaria preguntarle lo siguiente: ¿cómo se llama el cuadro 2º? Esque ya lo vi antes, y no se si la chica representa a Sémele con Zeus, o a Juno, muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
  3. Buenos días, presenta usted información muy interesante, hace clímax con sus imágenes y el cotenido. Quisiera saber si puedo hacer uso de las mismas.
    Muchas gracias.

    Responder
  4. ES SUMAMENTE INTERESANTE EL CONTENIDO HASTA EL MOMENTO VISTO.PODRIA INFORMARME SOBRE UNA CLASIFICACION MITOLOGICA DE TAL MANERA DE UBICAR A LOS DIOSES Y PERSONAJES SIN EQUIVOCARME?

    Responder

Deja un comentario

catorce + 17 =