Mensajes subliminales al girar los discos al revés

Siempre se ha comentado sobre esta costumbre que tienen algunos cantantes o grupos musicales de incluir mensajes ocultos en las canciones. Eso sí, muchas veces se han escuchado cosas donde no las habían y se han fundado auténticas leyendas urbanas sobre ciertas canciones con estos mensajes subliminales, frecuentemente asociados al satanismo o suicidio.

discos reves escuchados mensajes subliminales vinilos

A esta técnica se le llama “backmasking” o “backward masking process” y no siempre tienen que estar relacionados con el demonio, pues hay muchos backmasking artísticos, o artistas que no han querido ser menos y han incluido mensajes al revés como una especie de tributo o incluso parodia.

Aquí algunos casos prácticos de mensajes al revés:

Mensajes satánicos que incitan a la gente a convertirse a la secta de Lucifer en la canción “Aserejé” de Las Ketchup han sido demostrados como una simple especulación, aunque en Honduras la canción fue prohibida.

las ketchup asereje satanico

– “Hola, buscón…felicidades. Has descubierto el mensaje secreto. Por favor, envía tu respuesta al “Viejo Rosado”, con destino a la casa de locos, Chalfont…¡Roger! ¡Caroline está al teléfono! De acuerdo.” se puede encontrar en la canción “Empty spaces” de Pink Floyd. Se cree que este mensaje oculto es una referencia cómica al anterior vocalista Syd Barrett.

Roger Waters, cantante del grupo, felicita al oyente por haber hallado el mensaje oculto y bromea al decir que pueden mandar su respuesta a Syd (el ‘Viejo Rosado’), que vive en algún lugar de Chalfont (el ‘manicomio’ de Chalfont). Antes de que nos pueda decir dónde está Chalfont, alguien le interrumpe diciendo que su esposa Caroline (la esposa de Waters) está al teléfono.

pink-floyd-grupo-musica

– En la canción “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin tenemos ya la ridiculez al cubo, porque nadie parece ponerse de acuerdo con lo que dice:

Diferentes versiones:
– “Quiero ir al reino, quiero ir al infierno, al oeste plano de la tierra, canto porque vivo con Satán.
– “Oh, esta es para mi dulce Satán. El único cuyo camino me puede poner triste, el poder se Satán. El le dará a los que estén a su lado el 666. Había un cobertizo donde él nos hacía sufrir, triste Satán.” Esta es la versión más común.
– “Canto porque vivo con Satán. El Señor me apaga, no hay escape. Esta es para mi dulce Satán, cuyo poder es Satán. Él te dará el 666. Vivo para Satán.” Esta versión es la interpretada por el neurocientífico William Yarroll.
– “Esta es para mi dulce Satán, ningún otro tiene un camino. Por ello me entristezco. ¿De quién es el poder de Satán? Oh, mi número, 666.

Y así, la lista de frases parecidas se repite incesantemente sin ponerse de acuerdo. Tal y como dijeron los directivos de Swan Song Records para defender esta canción: “Nuestras mesas de grabación solo funcionan en un sentido, hacia delante”. Robert Plant dijo al respecto: “Me entristece, porque “Stairway To Heaven” fue escrita con la mejor intención del mundo, y darle la vuelta a las cintas y poner mensajes al final, no son mi idea de hacer música”.

led-zeppelin-stairway-to-heaven

– “Guau, debes tener mucho tiempo libre en tus manos para dedicarte a esto” en la canción “I Remember Larry” de Weird Al Yankovic.

– Se llegó a creer que Ozzy Osbourne (el tío de Bertín Osborne XD) había motivado el suicidio de John McCullom, un joven canadiense. Al encontrar su cuerpo sin vida, tenía unos auriculares puestos con una casete de Ozzy Osbourne.

El padre de este chico denunció a Ozzy Osbourne por incitar a los jóvenes a suicidarse, ya que su hijo se había quitado la vida con un arma de fuego al escuchar la canción “Suicide Solution”. Pero Ozzy, defendiéndose en los tribunales, argumentó que la canción era un homenaje al cantante de AC/DC Bon Scott, que había fallecido a causa de una borrachera. La Corte Suprema de los Estados Unidos absolvió a Ozzy, ya que no existían pruebas concluyentes. Se resolvió que la canción poseía simplemente una letra que no ordenaba el suicidio a nadie.

ozzy osbourne suicide solution

– “Enterré mi periquito en el jardín. Oh no, estás haciendo funcionar el disco al revés. Cuidado, puedes estropear la aguja.” en la canción “Detour Through Your Mind” de los B-52’s.

– En 1990, Judas Priest tuvo una demanda por su disco “Stained Class”, el cuál habría motivado a dos jóvenes a intentar suicidarse (uno de ellos sí murió) mientras oían la canción “Better By You, Better Than Me”. La familia de los dos jóvenes tomó represalias legales acusando a Judas Priest de incluir mensajes subliminales, como la frase “Hazlo”. El juicio terminó con el veredicto de inocencia para los Judas, ya que ni siquiera era una canción suya, sino una versión del tema original que el grupo Spooky Tooth publicó en 1969.

judas priest stained class

Marilyn Manson (el chico de gafas que salía en “Aquellos maravillosos años” XD) fue también acusado de incitar con su música a realizar la masacre que ocurrió en el Instituto Columbine en Littleton, Colorado. Se dijo que Eric Harris y Dylan Klebold llevaban maquillaje y se vestían como Marilyn Manson (de negro). Los periodistas tiraron de la canción “Lunchbox” para acusarla de incitar a usar armas, cuando de la única arma que se habla en la canción, es de una caja de almuerzo que se usa improvisadamente para atacar y defenderse.

Otra canción de Marilyn, “Get your gunn” (algo así como “Coje tu pistola”) es una crítica al asesinato de David Gunn por unos activistas pro-vida en Florida. Pues nada, con esta canción también le damos la vuelta a la tortilla y de criticar el uso de armas, pasamos a acusarla de incitar a masacres.

marilyn_manson_satanico satan musica marilyn manson mensajes satanicos

– La banda de música electrónica Mindless Self Indulgence, posee en su álbum “Frankenstein Girls Will Seem Strangely Sexy”, una canción titulada “Backmask (warning!)” donde podemos escuchar estas frases en reproducción normal: «Toca ese disco al revés / Aquí hay un mensaje ¡ihu! para los bobos / Toca ese disco al revés / Y jódete tu mismo.»

Pero si la escuchamos al revés, podemos oír: «Limpia tu habitación / Haz los deberes / No salgas hasta muy tarde / Cómete las verduras / Guarda los juguetes / No te sientes muy cerca de la televisión / Vístete para ir a la iglesia.»

Mindless Self Indulgence msi

– El caso que más conozco es el de Prince con la canción “Darling Nikki”, del disco “Purple Rain” de 1984. En él, al final hay una sección extraña que contiene un mensaje final, pero no es satánico, sino espiritual.

He subido las muestras para quien esté interesado en oírlas:

Este es el final de la canción en reproducción normal:

Este es el mismo fragmento, pero reproducido al revés. En él se aprecia como dice: “Hello, how are you? I’m fine because I know that the lord is coming soon, coming, coming soon. Ha ha ha ha ha.” (Hola, ¿Como estas? Yo bien porque sé que el Señor vendrá pronto, vendrá, vendrá pronto. Ha ha ha ha ha).

Esta es la canción entera por si a alguien le interesa escucharla en su totalidad, aunque no tenga que ver con esto de los mensajes subliminales.

prince purple rain disco lp album

La lista de artistas y canciones se extienden hacia el infinito de las leyendas urbanas, manejando nombres como: AC/DC, The Eagles, Rush, Queen, Tool, Nirvana, Sweet, Black Oak Arkansas, Gorillaz, Madonna, J. Geils Band, The Beatles, Slayer, Alan Parsons Project, Darkthrone, Christian Death, Body Count, Turmion Kätilöt, Roger Waters o Styx.

Compartir este artículo

7 comentarios en «Mensajes subliminales al girar los discos al revés»

  1. Creo que Prince en verdad sólo colaboró con la guitarra, porque los productores fueron Patrick Leonard y Stephen Bray en las canciones que Prince colaboró.

    Me parece que en los créditos, en vez de aparecer Prince, decía algo así como «The powers that may be» como su sobrenombre, es que no tengo el disco a mano para mirarlo. Prince creo que sólo produjo realmente «Love song».

    La de «Act of contriction» dudo que tenga mensajes subliminales en realidad, pero desde luego incita mucho a pensar de esa forma por cómo suena.

  2. ya me fije y Act of contriction solo tiene susurros del padre nuestro, pero nada demoniaco XD y no, prince no fue el productor de esta canción.

  3. Se supone que «Act of contriction» surgió por casualidad mientras grababan «Like a prayer». Mientras rebobinaban una cinta, Madonna se puso a recitar esas frases del Padre Nuestro y otras chorradas, y lo que hicieron fue publicar ese experimento como una canción.

    Eso es lo que tengo entendido desde hace tiempo, pero no creo que haya nada satánico. Eso sí, entiendo que se sospeche porque la canción es tope rara.

Deja un comentario