Entrevistas a Duffy

Duffy se convirtió en una de las mayores revelaciones musicales hace unos años, siendo su primer trabajo, “Rockferry”, el disco más vendido en Reino Unido en 2008, con unas cifras que rondaban casi los tres millones en todo el mundo. Duffy proviene de Gales y tiene un poderío vocal que recuerda al estilo de Muscle Shoals (famosa región estadounidense por su música soul) a finales de los 60. Desde que Duffy presentara su single “Rockferry” el 19 de noviembre del 2007, ha conquistado a todo el mundo con su música soul y sus canciones llenas de sentimiento y nostalgia.

duffy warwick avenue entrevistas

Duffy apareció por primera vez en el programa nocturno de la televisión holandesa, “Later With Jools Holland Tonight“, el 23 de noviembre de 2007, y posteriormente en otras ocasiones. Aquí os transmitimos la entrevista que concedió antes de la actuación en su primer show.

La aparición en los medios de comunicación te espera en “Jools Holland tonight”, ¿estás nerviosa?

¡Si, la verdad es que sí! Esto podría ser probablemente, lo que más me ha asustado en la vida. Nada te prepara para cosas así. Esperas toda la vida que algo ocurra, y entonces atraviesas ese momento de repente, un día cualquiera. No estaba preparada emocionalmente para esto, y la experiencia me ha sobrepasado, pero he disfrutado de cada minuto.

Volviendo al principio. ¿Cuándo empezaste a cantar por primera vez? ¿Desde una edad temprana o siendo ya adulta?

Siempre fue una parte de mi, nunca la anuncié, y lo mantuve en secreto porque estaba creciendo en ninguna parte de Gales. Durante muchos años, nunca se lo conté a nadie, hasta que tuve aproximadamente unos 16 años y mis amigos me alentaron. Hacíamos novillos en el colegio, eramos traviesos y fumábamos en los baños. En esos momentos, ellos querían que les entretuviera. Había cosas en mi vida que me hacían sentir que no debía contar nada a nadie, por lo que mantuve mi faceta de cantar muy aletargada.

duffy guapa entrevista

Tienes un estilo único y desgarrador al cantar. ¿Esto ha sido algo en lo que has trabajado o que forma una parte natural de ti?

Mi voz siempre ha estado ahí, pero en los últimos dos años tuve que comprenderla un poco más. La verdad es que tengo un rango diferente en el que puedo cantar y aparece en las grabaciones. No creo que me apegue a un aspecto de mi voz, ya que, alguna vez utilizaré una parte diferente de mi voz. He llegado a entender mi voz un poco más, eliminando la aspereza pero… aun así sigue siendo ronca.

Has sido comparada con Aretha Franklin y Dusty Springfield, ambas dos celebridades en su campo. ¿Esto te intimida?

Sí. Lo encuentro psicológicamente aterrador. Ellas son de las grandes. Para mi, son lo mejor de lo mejor. Es aterrador, yo me encuentro al principio y ellas poseían la experiencia. Si la gente dice eso en diez o quince años, seré capaz de disfrutarlo y pensar que me lo he ganado. Pero… ¿qué quieres que piense acerca de esa comparación en este momento?

La música soul ha sido una gran influencia en tu voz. ¿Cómo empezaste a apreciar ese estilo? ¿Quizá con los discos de tus padres?

No, para nada. La música blues no forma parte de la cultura en Gales. Es más clásica, en el sentido de cantar en competiciones de canto. A mi eso no me gustaba, me echaron del coro porque mi voz no encajaba, y eso me hizo ser más reservada con lo que hacía. Me obsesiona la música soul, me encanta escuchar el soul oscuro, donde la descarga es dolorosa y la canción es profunda y emocional. Siempre aprendo cosas de la música soul. Alguien puede poner alguna canción de Aretha Franklin o las Supremes que no haya escuchado antes. A mi esto me resulta excitante, porque siempre estoy escuchando, siempre aprendiendo.

El single “Rockferry” fue grabado con Bernard Butler. ¿Su música te era familiar?

¿Sabes? Cuando conocí a Bernard no sabía ni quién era. Él era un simple hombre de la oficina en Rough Trade, y el sello discográfico nos presentó. Yo tenía la canción “Rockferry” y él acomodó los acordes en ella. Cuanto más trabajaba con él, más pensaba: “¡Dios mio, este tío es impresionante!”. Mi admiración por él ha crecido por el aprecio que tengo a lo que ha hecho en mi vida.

amy duffy entrevista

La gestación de tu álbum ha sido muy grande, aparentemente te llevó dos años escribir y grabar. ¿Cómo han cambiado tus pensamientos en todo ese tiempo?

Bien, al principio nadie sabía que yo era escritora de canciones, por lo que me proporcionaban canciones escritas para mi que no terminaban de gustarme. No fue hasta que me atreví a escribir mi propio material, que descubrí quien era yo misma. Al principio buscábamos los límites en cómo hacer el disco. Como yo vivía en el norte de Gales, hubo problemas en cuanto a mi lugar de residencia, y traté durante todo un año en aunar ciertas cosas. Pero hace año y medio que me trasladé a Londres y ese tiempo ha sido realmente productivo.

Escribo sola a veces. Escribo melodías y otras veces la canción, y otras veces entro en el estudio con la canción enteramente escrita. Otra forma de trabajar, es adentrarte en el estudio sin tener ni idea, y probar a ver qué ocurre. Por lo que nunca tenemos nada preconcebido cuando vamos al estudio, aunque nueve de cada diez veces, guarde algo bajo la manga.

Hay un vídeo en Youtube donde tú y Bernard estáis ensayando, donde tú repites la misma línea una y otra vez. ¿Es una técnica personal para adentrarte en el espíritu de la canción?

Escribimos la canción hace dos años y no la podíamos recordar. Estábamos en el estudio Edwyn Collins y por supuesto teníamos que hacerlo bien a la primera, ya que estábamos grabando directamente. No podía recordarla y Bernard estaba intentando ayudarme, por lo que todo resultó ser hilarante. Y por supuesto, al final la primera grabación resultó ser la que se incluyó en el disco, por eso todo resultó muy casual. ¡Ni siquiera puedo recordar que la grabé!

“Rockferry” es un estupendo sencillo. ¿Qué más podemos esperar del álbum?

Al principio me sentí poco natural al cantar en un estudio, pero me centré y me relajé al final, por lo que pude disfrutar de la experiencia. Trabajé estrechamente con Rough Trade, y al principio tenía poca confianza, quizás algo reacia debido a mis experiencias en el pasado. A los dieciocho me sentía dolida y herida, ya que había hecho todo lo posible para llegar donde quería ir. Pero cuando comencé a trabajar con Jeannette (Lee), empecé a relajarme, y me adentré en un viaje donde descubrí la música.

duffy playa

Nunca me había enamorado realmente, y tenía que descubrir lo que era el amor. Pienso que Gales del Norte es mi versión del soul sureño, porque todo está tan verde y tiene un ritmo lento que influenció mis primeras canciones. Pero en cuanto fui a la ciudad, mi tempo se vio acelerado y me sentí con más energía en otras áreas. Mis canciones se volvieron más sobre la sociedad. “Syrup and Honey” trata de la gente que se aman entre ellos, por lazos familiares u otros, que no encuentran tiempo para estar el uno con el otro. Ninguna canción me define, sino todo el disco. Estoy deseosa de perfeccionarme como artista.

Por lo que has dicho, la influencia de Rough Trade te afectó profundamente en tu carrera. ¿Cómo surgió esta amistad?

Bien, Jeannette Lee me oyó cantar en algunas demos, y entonces fui al pub con Jeannette y Geoff Travis. Ellos me llevaron a Londres, y yo no sabía ni dónde se encontraba Rough Trade. No sabía quién era Bernard, no sabía donde estaba Rough Trade, no conocía toda esta magnífica música. Nos sentamos y comenzamos a hablar, logrando una conexión instantánea, de verdad. Me trasladé e hicimos algunas grabaciones, y sentí como si Jeannette hubiese escrito cada canción conmigo, siempre me apoyó mucho. Algunos de los momentos más especiales de mi vida fueron los días que llamé a Jeannette y me dijo que le encantaba la canción. Siempre me han ayudado y animado tanto, que sin ellos, a buen seguro no sería la persona que soy hoy en día.

¿Estás preparada para un tour el próximo año? ¿Habrá fechas en Escocia?

¡Habrá muchas! Actualmente, tengo mi agenda completa, vamos a estar muy ocupados. Empezamos en enero y tendremos algunas actuaciones contratadas en el club Pigalle, en Londres. El año pasado mis amigos y yo nos encontramos con la banda de Prince allí, y juré que era lo más increíble que había visto. ¡Era como Detroit en 1958! La banda era impresionante, la gente estaba en el escenario y era alucinante. Desde entonces, he estado desesperada por tocar allí, en el lugar más cercano a Detroit en Londres.

Finalmente, ¿cuál es tu cantante favorita?

Bettye Swann. Muy sensible y a la vez tan fuerte, la combinación perfecta.

————————————————————————-

Esta es otra entrevista muy buena donde podemos ver a Duffy hablando de cosas parecidas a la que habéis leído arriba, y está subtitulada en español.

Entrevista para la BBC Three Sound.

Entrevista en GMTV el día después de que “Mercy” alcanzase el número uno.

Duffy con Chris Moyles.

Entrevista Pop Rocks.

Duffy habla sobre Johnny Rotten en NRK Lydverket.

Duffy en el programa This Morning el 24 de noviembre de 2008.

Duffy y Mike Phillips en el Welsh Grand National.

Entrevista en Singapur.

Duffy en BETA TV.

Entrevista en galés para Uned5.

Entrevista en Nueva Zelanda con Myrddin Gwynedd el 31 de marzo de 2009.

Entrevista con Geoff Lloyd.

Entrevista para MySpace.

Entrevista en China.

Entrevista en Finlandia durante su actuación en el Pori Jazz Festival el 16 de julio de 2009: Parte 1

Entrevista en Finlandia durante su actuación en el Pori Jazz Festival el 16 de julio de 2009: Parte 2

Entrevista en Finlandia durante su actuación en el Pori Jazz Festival el 16 de julio de 2009: Parte 3

Duffy en Lollapalooza en 2008.

Una fan consigue conocer a Duffy en el backstage.

Montando en bicicleta.

Y este es un recopilatorio de los mejores momentos con Duffy.

Esta entrada se la dedico a mi amigo Juan Carlitos de México.

Comparte este artículo

2 comentarios en “Entrevistas a Duffy”

  1. Andrés adorado! mil gracias por la entrevista :-)
    Cada vez me gusta más Duffy, me pasa algo muy peculiar con su mùsica a cada 2 dias tengo un tema favorito nuevo, te puedo asegurar que hasta la semana pasada era Breaking my own Heart y ahora estoy con Delayed Devotion y seguro que para el fin de semana será otro jeje. Habieno ya pasado por Merci, Warwick Avenue y Rockferry.

    ¿Hs visto el cover que hiso de Borderline de Madonna? es… bueno digamos muy diferente al estilo de la chica material aparte me parece que Duffy cambio un poco la letra agregando un ultimo verso que al menos yo jamàs le he eschuchado a Madonna.

    me llama la atencion la cantante Bettye Swann que Duffy señala como su favorita habra que checarla.

    Responder
  2. Maesín, a mi también me ocurre eso que cuentas, de tener una canción preferida por semanas. A mi me ha pasado con las que has dicho tú, pero ahora me encuentro en plena fiebre “Stepping Stone” y quizás tengo mis vistas puestas en “Distant Dreamer”. Lo que me acabo de dar cuenta, es que tiene muchos temas inéditos por ahí, y tengo que recapitular un poco.

    Desconocía eso que cuentas de una versión de “Borderline”, tendré que escucharla en cuanto pueda, vaya curiosidad.

    Gracias por tu visita curry adorado.

    Responder

Deja un comentario

uno × cinco =