Los mejores cuidados para la piel de la mano de dermatólogos expertos

La piel es de las áreas del cuerpo que más cuidado requieren, aunque esto no significa que es de las que mayor atención recibe. Muchas veces por las múltiples ocupaciones del día a día, las personas prestan poca atención a cuidar de ella como verdaderamente debe hacerse, considerando que siempre está expuesta a diferentes agentes que la pueden estropear, tales como los rayos solares o la contaminación propia del ambiente.

estetica

Si bien la mayoría relaciona el cuidado de la piel con la aplicación de protector solar o cremas hidratantes, la realidad es que hay muchas más opciones disponibles, que ofrecen resultados bastante beneficiosos para tener una piel sana y radiante.

Una piel saludable

Mantener la piel saludable depende de algunos factores, como la higiene que pueda tenerse; básicamente esto se refiere a lavarla periódicamente en el día, ya que con el paso de las horas tanto la grasa como diferentes partículas del ambiente se van depositando. En el caso de las mujeres es sumamente importante realizarlo de manera adecuada cada mañana y justo antes de dormir, para eliminar los restos de maquillaje.

La dermatología es la rama de la medicina que se encarga del cuidado de la piel; actualmente hay disponible toda una gama de tratamientos que son beneficiosos para mantenerla saludable o tratar algunas afecciones propias, tales como la dermatitis o el acné. Estas enfermedades pueden ser el resultado de algunos malos cuidados o incluso de cuestiones genéticas.

Los dermatólogos cuentan con diferentes métodos para ayudar a tratar los problemas de la piel o simplemente darle un nuevo aire desde el punto de vista estético, como los tratamientos para eliminar las arrugas o las líneas de expresión. Siempre debe tenerse presente que los resultados en torno a los tratamientos pueden tardar un poco en verse los resultados, ya que el proceso de regeneración suele ser algo lento.

Estos especialistas pueden tratar cualquier tipo de enfermedad a través de diferentes métodos que han ido evolucionando con el tiempo. Muchas veces estas patologías no son exclusivas del rostro, pueden presentarse en cualquier área del cuerpo y requieren ser atendidos de manera rápida y efectiva, de modo que la recuperación inicie en el menor tiempo posible.

Tratamientos novedosos

Cuando de cuidar la piel se trata, lo mejor siempre será recurrir a un profesional, ya que esta es un área bastante sensible y debe tratarse con todo el profesionalismo necesario, independientemente de que sea el cabello, las uñas o cualquier área. Ya sea por estética o por tratamiento de alguna enfermedad dermatológica, hay opciones que pueden adaptarse a cada caso y presupuesto particular.

Uno de los temas que más preocupa en el caso de las mujeres es el de las arrugas, tanto en el rostro como en el cuello, ya que ésta es una señal de envejecimiento que no necesariamente tienen que estar referido a la edad. Si bien hay algunas medidas que pueden tomarse desde casa, los dermatólogos cuentan con cada vez más alternativas para tratarlas.

Un ejemplo de esto es el plasma rico en plaquetas. Este tratamiento se basa en el uso de la sangre como principal componente. Al paciente se le extrae una cantidad determinada, y luego de un proceso de obtención de plasma sanguíneo, el resultado será un concentrado de plaquetas que se inyectan en el área específica a tratar; éstas trabajan en la regeneración celular para producir nuevo tejido de la piel.

Los resultados permitirán al paciente recobrar el brillo y la elasticidad de la piel. A largo plazo, tanto las arrugas como las líneas de expresión irán alisándose. Al igual que con otros tratamientos, en este caso los efectos no son inmediatos, sino que requieren de varias sesiones antes de poder verlos.

Mejores y mayores opciones disponibles

Al igual que otras ramas de la medicina, la dermatología se ha visto bastante favorecida por los avances tecnológicos. Ahora puede encontrarse prácticamente un tratamiento diferente de acuerdo con cada caso en particular. Esto quiere decir que son mucho más especializados según la patología que se esté tratando, ya sea por estética o por enfermedad.

Los últimos avances en dermatología están enfocados especialmente en el tratamiento del melanoma, que es el cáncer de piel que mayor incidencia tiene actualmente, así como también en el de la psoriasis, la urticaria crónica o incluso las enfermedades de transmisión sexual, siendo éstas las principales afecciones que muestra la población.

En España los profesionales advierten que el mejor tratamiento que se puede aplicar en cualquier caso es la prevención.Desde casa se pueden tomar algunas medidas para estar alerta y cuando se note alguna señal extraña, acudir inmediatamente con un especialista. Esto sobre todo va referido al aumento de los casos de cáncer de piel, donde cada vez se hace más necesario el uso del bloqueador solar para todas las áreas del cuerpo que estarán expuestas al exterior, independientemente de que haya o no sol, siempre debe aplicarse antes de salir.

Gracias a la tecnología ahora hay diferentes opciones que permiten dar un diagnóstico temprano. Tal es el caso de la dermatoscopia, que permite una observación profunda de las capas de la piel en caso de tenerse algún tipo de sospecha, siempre partiendo de la idea de que en la mayoría de los casos cuando una enfermedad se descubre a tiempo las probabilidades de superarla con éxito aumentan.

Alerta a los cambios

Aunque se tengan diferentes opciones para detectar estas enfermedades, así como tratamientos disponibles, lo más importante es que el paciente esté alerta en torno a cualquier cambio que pueda presentarse en su cuerpo. En la piel los lunares son una señal bastante clara de que algo está pasando, sobre todo en el caso de los adultos, entre quienes no es normal la aparición de uno nuevo, así como el cambio de forma o de color de los que ya existen.

Lo importante es poder recibir atención médica especializada en el momento que se note algún cambio, de este modo podrá garantizarse la calidad de vida del paciente y sobre todo una recuperación exitosa.

Compartir

Deja un comentario

4 × 3 =