La escultura en la Antigua Grecia

Período Arcaico (siglo VII a.C.)

Aparecen dos arquetipos: el kuros, atleta desnudo y la kore sacerdotisa vestida.

Kuros
kouros kuros

El desnudo masculino se convierte en un convencionalismo básico del arte griego, al representar el ideal de belleza antropomórfico. El kuros es una estatua erigida en memoria de los atletas victoriosos en las competiciones de honor a los dioses.

Representa un hombre joven y atlético, de ojos almendrados y mirada al frente. Se encuentra en perfecta simetría excepto por la pierna izquierda adelantada y responde a la ley de la frontalidad (influjo de los egipcios). Si nos fijamos en el tratamiento de sus rodillas y la sonrisa arcaica que ilumina levemente la cara podemos observar que el artista intenta evolucionar hacia un mayor naturalismo.

Koré de Eutidyco (h. 490 a.C), Museo de la Acrópolis de Atenas.
kore eutidyco

Período Clásico (siglos V y IV a. C.)

El Discóbolo o el Doríforo son algunas de las esculturas más representativas de esta etapa. En ambos se muestra claramente el alto nivel que tiene el artista sobre anatomía humana, ya que aparecen sus músculos muy definidos.

A diferencia del periodo anterior, no existe simetría, su mirada es firme, serena y carece de expresividad. Las dimensiones de la cabeza representan la séptima parte del cuerpo, ajustándose a las proporciones establecidas por el canon inspirado en los principios pitagóricos en busca de la armonía. Tenemos conocimientos de estas esculturas por las copias romanas que adornaban sus jardines y baños públicos. Se cree que los originales fueron hechos de bronce que era un material muy usado en la época.

Doriforo
doriforo

Clásico Tardío

Afrodita de Cnido, una de mis esculturas favoritas, dónde el arte se adentra en el mundo más sensible y menos racional de los sentimientos, las emociones y los estados de ánimo (tendencia que culminará en el período helenístico).

Esta obra es uno de los primeros desnudos femeninos del arte griego y provocó un gran revuelo, todo un escándalo que incluso la hizo ser rechazada por muchos. El artista tuvo que utilizar un pretexto para la desnudez: Afrodita se dispone a tomar un baño, se despoja de sus vestiduras y las deja caer sobre el jarro de agua que actúa de soporte.

Afrodita de Cnido
afrodita de cnido

El significado de la mano derecha cubriendo su pubis es controvertido ya que podría ser un gesto de recato o bien una señal de la fuente de su poder fértil. Podríamos decir que la diosa aparece tan humanizada, que pierde parte de su grandeza. Sus superficies suaves y la ondulación de su cuerpo imponen ritmo y transmiten mucha sensualidad.

Período Helenístico (finales siglo IV a.C. y siglo I d.C.)

En esta etapa, la temática se vuelve más rica y diversa, se representa la figura humana en diversas fases de la vida, desde la niñez hasta la vejez. Proliferan los intentos de expresar con intensidad los estados de ánimo: tristeza, dolor o alegría.

Laooconte y sus hijos
laooconte y sus hijos

Esta obra, descubierta en 1506, ejerció una notable influencia en Miguel Angel. Es uno de los grupos más importantes, esculpido en mármol por tres artistas del núcleo de Rodas. Los tres personajes luchan dramáticamente con las serpientes de mar enviadas por Apolo como castigo al sacerdote troyano Laocoonte, que había desafiado al destino intentando salvar la ciudad de Troya de su destrucción en el conocido episodio del caballo.

Los cuerpos se contorsionan agonizantes, Laocoonte muestra el sentimiento de derrota y sufrimiento a través de cada músculo de su cuerpo, mientras lucha vigorosamente con la serpiente que está a punto de morderle la cadera; la fuerte expresividad de su cara tiene la calidad de un grito. El impacto visual del grupo es increíble. Su hijo menor ha perdido ya la fuerza y busca con la mirada la protección de su padre, mientras el otro hijo también dirige su rostro aterrorizado hacia su progenitor.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Escultura_griega_cl%C3%A1sica

Compartir este artículo

Deja un comentario