¿Las jorobas del camello sirven para almacenar agua?

Las jorobas o gibas del camello no son como unas cantimploras llenas de agua, aunque tienen un cometido similar. En realidad son acumulaciones de carne y grasa que pueden alcanzar un peso de unos 35 kilos en camellos sanos. Dichos depósitos ayudan a los camellos a sobrevivir durante semanas sin ingerir comida o agua.

camello-jorobas

Cuando el agua y la comida comienzan a escasear en los desiertos donde viven los camellos, los depósitos de grasa sirven como almacén y se usan como posterior despensa alimenticia. Entonces el cuerpo del camello metaboliza o usa la grasa de las jorobas, y estas se vuelven más pequeñas y fofas.

jorobas-camellos-camel-breeds-breed-camels

De esta manera, cuanto más tiempo pase el camello sin comer, más pequeñas serán sus gibas. El tamaño de las jorobas del camello ayuda a determinar su salud, reserva alimenticia disponible y estado general del mismo.

Estas jorobas o reservas de grasa, son la razón por la cual los camellos pueden vagar muchos días sin beber o comer. Los humanos se supone que beben una media de 8 vasos de agua por día, pero los camellos pueden aguantar sin beber durante dos semanas.

camello-bebiendo

Más datos sobre los camellos:

– Los camellos son los únicos animales con jorobas.

– Producen una media de 600 litros de leche por año.

– Los camellos pueden cerrar sus orificios nasales.

– Comen casi de todo. Cuando los camellos tienen mucha hambre y no hay comida disponible, no se lo pensarán dos veces antes de comerse las tiendas de campaña, sandalias o mantas de la gente.

– Los peleas de camellos se consideran un espectáculo en algunos países, a modo de boxeadores profesionales.

– Los camellos pueden correr de forma bastante veloz, similar o incluso superior a la de los caballos. Las carreras de camellos son populares en Marruecos, al igual que las carreras de caballos en el mundo occidental.

Camellos baktiares, denominados “los buques” del desierto. La Ruta de la seda nunca hubiera existido si no fuera por ellos.
camellos-baktiares-desierto-ruta-de-la-seda-nomada-xinjiang

Camello bactriano asiático.
camello-bactriano-asiatico-03

camello-bactriano-asiatico-01

camello-bactriano-asiatico-02

camello-bactriano-asiatico-04

Compartir este artículo

1 comentario en «¿Las jorobas del camello sirven para almacenar agua?»

  1. Que feos son los jodíos! Pues yo pensaba que si almacenaban agua, es más creo que muchos lo piensan xd ¿no?

Deja un comentario