La importancia de las plantas en la cadena alimentaria

Si se rastrea lo suficiente hacia atrás en cualquier cadena alimenticia, encontraremos una planta. Las plantas suministran la energía para todas las clases superiores de vida sobre la Tierra.

plantas arboles cadena alimentaria trofica

La energía llega a nuestro planeta en forma de luz solar. Las plantas absorben parte de esta energía y, a través de la reacción química de la fotosíntesis, la almacenan en forma de azúcares, grasas, aceites y almidones.

Los herbívoros comen las plantas para sustentarse, y son a su vez devorados por los carnívoros. En el proceso, la energía asciende a lo largo de la cadena alimentaria.

grupos troficos alimentarios alimentos cadena

La mayor parte de la masa de las cosas vivas se halla en las plantas. A menudo no nos damos cuenta de las plantas que nos rodean: el césped de los jardines, el musgo de las rocas, las algas que flotan en las charcas…

Sin embargo, las plantas constituyen la mayor parte de la masa de cosas vivas en el planeta, al menos un 90 por ciento de ella aproximadamente.

ecosistemas comida vegetacion

Compartir este artículo

4 comentarios en «La importancia de las plantas en la cadena alimentaria»

  1. No solo sirven de alimento a otros seres vivos, sino que son un espectáculo para los sentidos… allá donde hay plantas, el espíritu se relaja

  2. Las únicas plantas que no me gustan son las malas hierbas :S Menudo panzón me dí el otro día de quitar hazada en mano XD. Me tienen frito, cada 3 meses más o menos aparecen de la nada, por eso el dicho aquel de «mala hierba nunca muere».

    Las demás son muy bonitas sobre todo las que adornan nuestros jardines :-)

  3. la importancia radica en el hecho de que los vegetales son quienes transforman la energía lumínica proveniente del sol en energía química, dejándola de este modo disponible para los herbivoros.

  4. las plantas son muy importantes por que sin ellas en la cadena alimanticia tos ya nos hubieramos muerto porque sin ellas los herviboros no pueden comer y ya se hubieran muerto y sin los herviboros los carnivoros ya se hubieran muerto y nosotros los humanos no pudieramos comer y tos los seres vivos dejariamos de existir

Deja un comentario