Ideas para decorar con flores y plantas

¿Te has preguntado alguna vez cómo realizar una decoración floral pero no sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber cómo realzar los espacios de tu hogar empleando ramos de flores y no sabes cuáles son los más adecuados?

En este artículo vamos a responder a estas y otras cuestiones, con el fin de daros algunas ideas para aprovechar las flores como otro elemento más en la decoración de vuestro hogar.

Y es que las composiciones florales pueden convertirse en nuestras mejores aliadas para conferir un toque distinto a las estancias de nuestra casa. Repasaremos algunas recomendaciones, cómo emplear las flores y qué clases son las más adecuadas según cada caso.

El bouquet de rosas rojas, un clásico imbatible

El bouquet (o buqué), es un pequeño ramo de flores confeccionado bajo las premisas del arte floral. Emplear bouquets como forma de decoración es algo que no pasa de moda.

Si hay un bouquet que no falla, es el elaborado con rosas rojas y algo de helecho tiki para darle frondosidad. Más allá del mensaje relacionado con el amor y la pasión de las rosas rojas, estas flores realzan cualquier decoración y estancia gracias a la viveza de su color rojo.

Para confeccionar este bouquet, debemos cortar los tallos de las rosas en caso de que sean muy largos, al igual que el follaje de helecho tiki. Cuando tengamos esto preparado, habrá que realizar la disposición en el jarrón o recipiente, dejando que el helecho tiki quede encarado hacia la parte exterior.

Esta clase de bouquet es perfecta para darle un estilo boho (bohemio) a la estancia donde esté, aunque a decir verdad, es tan versátil y va bien con tantas decoraciones, que es un clásico que siempre funcionará allá donde se disponga.

decoracion rosas rojas

Lavanda: elegancia y sencillez

La lavanda es otro elemento de la decoración floral que combina a la perfección generalmente con cualquier espacio. Para realizar nuestra composición necesitaremos aproximadamente 140 gramos de lavanda que tendremos que cortar para dejarla a una altura de 30 centímetros aproximadamente.

Cuando tengamos lista la lavanda, tendremos que cortar un bloque de espuma floral (normalmente es de poliestireno) del tamaño adecuado y lo pegaremos al fondo de la maceta o recipiente donde vayamos a poner la lavanda.

Luego habrá que pegar cada rama de lavanda al bloque de espuma y terminaremos uniendo todas las ramas con una cinta.

Gracias a esta composición, podremos acondicionar la mayoría de estancias de la casa, aunque también servirá para conferir un estilismo farmhouse, campestre y rústico a cualquier espacio.

decoracion lavanda

Rosas amarillas

El colorido tiene una gran influencia en el estilo boho, por eso las flores precisamente nos sirven para explotar mejor esta faceta, ya que nos podemos aprovechar de la viveza de sus colores.

En este ejemplo tenemos una composición simple pero muy efectiva, consistente en un bouquet de flores amarillas dispuestas de forma estratégica en un recipiente de cristal. En el fondo podemos ponerle agua para que nos dure más tiempo o una cama de piedras decorativas.

Es un recurso tan versátil, que nos servirá como elemento para decorar una mesita, un centro de mesa y un largo etcétera.

Si nos cuesta encontrar las flores que necesitamos, como en este caso lirios y rosas amarillas, podemos recurrir a Internet para obtener las especies requeridas, por muy peculiares que sean.

Por ejemplo, si vivimos en la capital, podemos buscar «flores Madrid» para recibirlas en nuestra casa de una forma rápida y sencilla.

bouquet amarillo rosas lirios

Un trozo de naturaleza

Para la confección de esta composición se emplean elementos como gynerium, lanuginosa y musgo bola aparte de otros más. Aun así, para recrear este trozo de naturaleza se pueden utilizar otras plantas y flores, siempre que conjuguen con un estilo rústico.

También necesitaremos una jardinera o cualquier otro contendedor que tenga forma rectangular. Esta clase de composiciones son ideales para la decoración de estancias con un estilo campero y rústico.

pradera decoracion plantas

El blanco, otro caballo ganador

Si buscamos otra clase de decoración floral que funcione de forma impecable, podemos delegar en el poder del color blanco. Para ello, simplemente necesitaremos por ejemplo rosas blancas y un cesto de mimbre también de color blanco.

Gracias a esta composición tan fácil de hacer, podremos ambientar esos espacios de nuestro hogar que se vean vacíos o incluso servirnos para eventos especiales, como bodas, bautizos o comuniones.

cesto rosas blancas

Decoración con eucalipto

Los tallos de eucalipto (de forma individual) también se emplean como recurso decorativo. Si los colocamos en un florero u otro recipiente, son ideales para transformar distintos ambientes y conseguir estilismos boho, decoraciones minimalistas y muchas más.

Aparte de su uso solitario, también pueden utilizarse para generar volumen en varias composiciones, e incluso servir para crear contrastes.

eucalipto decoracion

Flores que sirven para decorar cualquier espacio

Hace tiempo era más normal ver flores y plantas en los salones de las casas. No obstante, parece que cada vez son menos las estancias que buscan la armonía a través de las configuraciones y elementos florales, e incluso plantas, árboles, palmeras, etc.

Hay que decir que esto es un gran error, ya que dichos componentes nos brindan un toque de naturaleza, a la que vez que se integran a la perfección en muchos espacios de nuestro hogar.

Por ejemplo, las plantas y flores son perfectas para decorar baños y cocinas, ya que otorgan un aspecto único y un toque de armonía al ambiente.

Abajo puedes ver lo bien que le sienta a una cocina tener plantas.

cocina plantas

Menos es más

En algunas clases de decoración es mejor adoptar el «menos es más» de Van der Rohe, ya que así evitaremos recargar los ambientes. Un ejemplo lo tenemos en el estilo nórdico y minimalista.

Por eso muchas veces bastará con un simple detalle floral para marcar la diferencia, y no necesitaremos integrar más flores y/o plantas.

Como podemos ver en la imagen de abajo, para esta decoración de tipo nórdico sólo se ha empleado un detalle verde. Y es que con este único elemento, podemos captar toda la atención sin tener que recargar la estancia.

decoracion minimalista plantas

Combinar libros con flores y/o plantas

Otra buena idea de decoración es emplear las estanterías para disponer plantas o flores en sitios estratégicos. Esta combinación de literatura y naturaleza confiere un encanto especial al ambiente, a la vez que da un toque de frescura a la estantería.

Aparte, podemos emplear elementos colgantes, ya que conseguiremos un efecto mucho más natural en la decoración.

En la imagen de abajo podemos apreciar una estantería de color blanco llena de libros, a la que se han añadido algunos toques naturales de color. Todo un acierto para cualquier decoración en un salón o biblioteca.

decoracion plantas libros

Decoración floral sin flores

Al margen de la decoración con flores propiamente dicha, también podemos emplear elementos de la naturaleza sin utilizar composiciones florales. Entre estos componentes está el papel pintado, un excelente recurso que podemos customizar a nuestro gusto.

Existen papeles pintados de flores y plantas que pueden recrear decoraciones florales, selvas, bosques y demás espacios naturales de forma estupenda.

Como es una opción bastante atrevida muchas veces, es recomendable utilizar el papel pintado solamente en una de las paredes de la estancia y siempre combinándolo con un mobiliario sencillo de colores suaves.

decoracion plantas papel pintado

Plantas y flores por el suelo

Emplazar elementos de decoración floral por el suelo es algo bastante novedoso pero muy efectista. Mientras que antes las macetas con plantas y flores estaban destinadas a las terrazas, cada vez es más frecuente ver cómo se están integrando y cobrando protagonismo en decoraciones interiores.

En el ejemplo de abajo vemos la sección de un salón, que bien podría ser un rincón de lectura, en el que se han dispuesto estratégicamente unas plantas en el suelo.

plantas interior decoracion

Comparte este artículo

Deja un comentario

tres × 4 =