El punto, ¿antes o después de las comillas?

Tras mirar en muchos sitios, he intentado aclararme respecto al orden que deben tener estos signos de puntuación en una oración. Primeramente, porque un texto lleve comillas, no debe prescindir del punto final al terminar dicha oración, a no ser que sean títulos y subtítulos de libros, artículos o aparezcan aislados.

«Nos encontramos en una etapa de cambio que nos resultará beneficiosa».
«Don Quijote de la Mancha»

El punto se escribirá siempre detrás de las comillas, los paréntesis y las rayas de cierre: Exclamó: «¡Vete al infierno!». Tras proferir estas palabras, se marchó dando un portazo. (Creo que estaba muy enfadada). En la calle la esperaba Enrique —un buen amigo—. Este, al verla llegar, sonrió.

Respecto a si el punto debe ir antes o después de las comillas, según la RAE debe ir después normalmente. Tan sólo puede ponerse antes de cerrar comillas si el texto entrecomillado comienza a principio de párrafo o tras un punto.

punto comillas antes despues ortografia

Ejemplos:

Cuando la parte entrecomillada está en mitad de la frase, el punto debe ir después de cerrar comillas.
– Después de llegar, dijo tan sólo: «Hola».
– Lo describió como «una obra de especulación divina, una obra inalcanzable para el genio humano… ejes dentro de ejes».

Cuando la parte entrecomillada da comienzo a la frase o es la frase en sí misma, el punto debe ir antes de cerrar comillas.
«El lugar donde nacen todos esos seres queda muy lejos
«El pensamiento o actitud mental predominante son el imán, y la ley es que lo semejante atrae a lo semejante, por consiguiente, la actitud mental atraerá invariablemente aquellas condiciones que se correspondan a su naturaleza

Otro tema a destacar, es que la RAE aconseja el uso de las comillas tipo « » (llamadas españolas o latinas) en vez de las que aparecen más accesibles en el teclado, » « (inglesas). Las primeras se pueden lograr con ALT+0171 y ALT+0187. Otro tipo de comillas son las simples ´ `.

De esta manera, las comillas simples se utilizarán en último lugar. Ejemplo: «Antonio me dijo: Vaya cacharro que se ha comprado Julián».

Dedicado a Jennydemálaga.

Comparte este artículo

8 comentarios en “El punto, ¿antes o después de las comillas?”

  1. Me ha venido genial esta entrada Andrés.
    Siempre tenia dudas respecto al punto en las comillas y no me aclaraba.
    También es muy interesante el tipo de comillas que recomienda la RAE y qué hacer para ponerlas con el teclado.

    Muchas gracias.

    Responder
  2. Vaya que despistada estoy Andrés.
    Acabo de venir a consultar una duda y veo que me lo habías dedicado.

    Muchisimas gracias por el detalle y un fuerte abrazo ^_^

    Responder
  3. Lo de la posición del punto con las comillas está claro, utilizar unas u otras yo trabajo normalmente con las españolas para la narrativa, pero lo que no sé es como se ponen las simples: ¿alguien me lo puede decir?

    Responder
  4. Pues no sé si valdrán, pero en mi teclado uso las comillas simples con la tecla donde está la interrogación ?

    Es la tecla que tengo encima de la letra P. Yo creo que son las más parecidas a comillas simples. Acabo de mirar en el mapa de caracteres de Windows, y no aparecen las comillas simples, así que por eso te digo que esas pueden valer. Saludos.

    Responder
  5. Hay un grave error en tu nota: Cuando la parte entrecomillada da comienzo a la frase o es la frase en sí misma, el punto debe ir antes de cerrar comillas.
    – «El lugar donde nacen todos esos seres queda muy lejos.»
    – «El pensamiento o actitud mental predominante son el imán, y la ley es que lo semejante atrae a lo semejante, por consiguiente, la actitud mental atraerá invariablemente aquellas condiciones que se correspondan a su naturaleza.»
    Pues según la RAE siempre tiene que ir el punto detrás de las comillas:
    a) Los signos de puntuación correspondientes al período en el que va inserto el texto entre comillas se colocan siempre después de las comillas de cierre:

    Sus palabras fueron: «No lo haré»; pero al final nos ayudó.

    ¿De verdad ha dicho «hasta nunca»?

    b) El texto que va dentro de las comillas tiene una puntuación independiente y lleva sus propios signos ortográficos. Por eso, si el enunciado entre comillas es interrogativo o exclamativo, los signos de interrogación y exclamación se escriben dentro de las comillas:

    Le preguntó al conserje: «¿Dónde están los baños, por favor?».

    «¡Qué ganas tengo de que lleguen las vacaciones!», exclamó.

    De esta regla debe excluirse el punto, que se escribirá detrás de las comillas de cierre cuando el texto entrecomillado ocupe la parte final de un enunciado o de un texto (→ c).

    c) Cuando lo que va entrecomillado constituye el final de un enunciado o de un texto, debe colocarse punto detrás de las comillas de cierre, incluso si delante de las comillas va un signo de cierre de interrogación o de exclamación, o puntos suspensivos:

    «No está el horno para bollos». Con estas palabras zanjó la discusión y se marchó.

    «¿Dónde te crees que vas?». Esa pregunta lo detuvo en seco.

    «Si pudiera decirle lo que pienso realmente…». A Pedro no le resultaba fácil hablar con sinceridad.

    En el caso de que deba colocarse una llamada de nota que afecte a todo el texto entrecomillado, esta debe colocarse entre las comillas de cierre y el punto:

    Rafael Lapesa señalaba que «es muy discutido el posible influjo de las lenguas indígenas en la pronunciación del español de América»1.

    Responder
  6. Este tema es bastante controversial, puesto que si una regla dice que «siempre» se hace de una manera, pero posteriormente dice «excepto» en tales casos…
    Me he encontrado con que grupos de ortografía y también personas que se dedican a estudiarla se han quedado con la primera parte de esta regla, y me han corregido cuando yo anoto una cita y pongo el punto dentro de la comilla de cierre (o el paréntesis). Yo lo aprendí como está descrito acá,y lo encuentro muy lógico.
    Sin embargo, veo que en dos de los primeros ejemplos que das, haces lo contrario:

    «Nos encontramos en una etapa de cambio que nos resultará beneficiosa».
    Punto antes del cierre de comillas.

    Exclamó: «¡Vete al infierno!». Tras proferir estas palabras, se marchó dando un portazo. (Creo que estaba muy enfadada). En la calle la esperaba Enrique —un buen amigo—. Este, al verla llegar, sonrió.
    El punto debiese estar dentro del paréntesis.

    Parece que es complicado definitivamente. Pero agradezco la publicación, ya que me ayudará a fundamentar el tema.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

11 + diez =