El Hubble cumple 21 años celebrándolo con una imagen

Para celebrar el 21 aniversario del telescopio espacial Hubble en su navegación por el espacio, los astrónomos del Instituto de Ciencia Telecópica Espacial en Baltimore, apuntaron el objetivo del Hubble hacia un par de galaxias interactivas muy fotogénicas llamadas Arp 173.

La más grande de las galaxias, que posee forma de espiral y es conocida como UGC 1810, tiene un disco que se distorsiona en forma de una rosa, por la atracción del puente de marea gravitatoria de su compañera, denominada UGC 1813.

Para conseguir tal imagen se realizó una composición de imágenes tomadas con un lente gran angular en 2010, con tres filtros diferentes que permiten un amplio rango de longitudes de onda que cubren el ultravioleta, azul y rojo.

«Durante 21 años, el Hubble ha cambiado profundamente nuestra percepción del universo, permitiéndonos una mirada profunda penetrante al pasado mientras nos abre los ojos a la majestuosidad y las maravillas que nos rodean”, aseguró el administrador de la NASA, Charles Bolden.

«Yo tuve el privilegio de pilotear la nave espacial Discovery cuando desplegó al Hubble. Después de todo este tiempo, las nuevas imágenes del Hubble todavía inspiran temor, y son un testamento del extraordinario trabajo de mucha gente detrás del observatorio más famoso del mundo”.

El Hubble fue lanzado el 24 de abril de 1990 a bordo del Discovery, en la misión STS-31. Ha captado imágenes espectaculares del cosmos, y sus descubrimientos han revolucionado casi todos los ámbitos de la investigación astronómica, la ciencia planetaria y la cosmología, aseguró la NASA.

Esta es la imagen, pinchad en ella para verla con mejor calidad.

hubble galaxias Arp 173 UGC 1810 1813

Compartir este artículo

3 comentarios en «El Hubble cumple 21 años celebrándolo con una imagen»

Deja un comentario