El cubo de Rubik

En este vídeo, tenéis un Cubo de Rubik resuelto en 16 segundos.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

El cubo de Rubik es un puzzle mecánico que inventó el escultor y profesor de arquitectura Ernö Rubik en Hungría por el año 1974.  Con más de 100 millones de cubos vendidos, ya sean imitaciones o no, este es uno de los juegos más vendidos en todo el mundo.

En realidad técnicamente su estructura es muy sencilla, pero la cantidad de posibilidades para completarlo y combinaciones es abrumadora.

cubo rubik

Una fase primitiva del invento constaba de sólo dos capas, aunque el más famoso es el cubo 3×3, con 27 piezas. Dicho modelo pasó a la fama durante la década de los 80, aunque no tardaron en salir diferentes clases parecidas, como el cubo de Rubik 2×2×2, el de 4×4×4, el de 5×5×5, y otras formas que no eran cúbicas: cilindros de 10 caras, hexágonos, 2 cubos fundidos en uno…

cubos rubik raros

El cubo de Rubik es un rompecabezas donde todas las piezas se hayan anexas a un mecanismo en el centro del cubo, oculto en el interior del mismo.

Las otras 27 piezas que rodean a la central, poseen características fijas que pueden ser de estas tres clases:

– Piezas centrales de cara. Son seis y determinan el color de cada cara. Muestran un sólo color y siempre están orientados de la misma forma a lo largo de todo el juego. El modelo original, tenía los colores opuestos de esta forma: blanco-amarillo, verde-azul y rojo-naranja.

– Piezas de la arista. Son doce2 y están en los bordes del cubo, mostrando dos colores.

– Piezas del vértice. Son ocho y están en las esquinas, mostrando tres colores.

cubo rubik desmontado

Las partes centrales se encuentran fijas al mecanismo oculto central, gracias a unos tornillos o pernos, permitiendo sólo giros de 360º que provocan el giro a todo el lado, por lo que arrastran todas las piezas circundantes.

Las otras dos clases, las piezas vértice y arista, no poseen fijación aparente, por lo que pueden girar alrededor de las centrales de manera casi milagrosa.

Aquí tenéis a Rubot, un robot capaz de resolver el Cubo de Rubik.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

Michel Gondry es famoso por resolver el cubo de Rubik en pocos segundos. Uno de sus vídeos más conocidos, era donde lo resolvía en 2 minutos. En este vídeo, explican cómo se las apañó Michel Gondry para realizar el montaje, deshaciendo el cubo ya hecho, cámara atrás.


Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.

Más información e Rubikaz y Wikipedia.

Comparte este artículo

4 comentarios en “El cubo de Rubik”

  1. Yo nunca he sido capaz de hacerlo, pero tengo un amigo que lo suele hacer con facilidad, aunque no en 16 segundos como el del primer vídeo. Creo que el récord del mundo está cerca de esa marca.

    Lo del robot es increíble, tiene que estar muy bien programado para que sea capaz de resolver el cubo. Brillante!

    Y el tío del último vídeo, me alegro de que se haya descubierto su trampa.

    Responder
  2. Ahh, yo desperté una mañana de domingo y misteriosamente me acordé de mi olvidado cubo de Rubik… y pensé: Hoy lo resuelvo.
    Así que busqué cómo hacerlo en YouTube, me gustó mucho, y en unos días ya sabía el procedimiento de memoria. Lo he llegado a hacer, creo que en algo así como minuto y 20 segundos…
    Ajajaja, tengo un amigo al que introduje en el mundo de Rubik y su récord son 27 segundos, creo, o ese era hace tiempo. Madre mía. Tiene en su habitación un armario entero con los cubos de Rubik y puzzles similares amontonados. Perdió la cuenta cuando tenía 50 y pico. xDDDDD Dídac es el amo.
    Yo tengo (a ver que piense)… 8 puzzles de estos, entre ellos un cubo de Rubik convencional, y otros dos cubos rotos (ambos se me partieron por el mismo sitio de darles tanta caña). Entre los puzzles tengo un Megaminx (miradlo, es una pasada), un Pyraminx, un Mirrors Block, un Skewb, un Skewb Diamond y una serpiente de cuyo nombre no quiero acordarme (la rompí solo al sacarla de la caja). xDDD
    Pues… es muy divertido esto de los puzzles. Aunque he perdido mucha práctica. xDDD
    Animo a quien tenga un cubo, ganas y tiempo, a que aprenda a montarlo, y dejará flipado a quien lo mire. Aunque en realidad es muy fácil. Cuando ves a alguien como el del vídeo haciendo el cubo tiendes a pensar: «Qué cabeza tiene.» Pero en realidad de cabeza tiene pocol Lo que hay que pensar, más bien, es: «Qué técnica, qué habilidad, etc.» Yo, al contrario que mi amigo, no las tengo. xDDD

    Responder
  3. El cubo de Rubik es un juguete perenne. No en vano es el juguete más vendido de la historia. Como se ha dicho en el comentario anterior es normal empezar por un 3×3 y como quien no quiere la cosa, encontrarnos con que tenemos toda una colección :)

    Responder

Deja un comentario

5 × 4 =