Cómo mantener la motivación de los empleados en tiempos de Coronavirus

teletrabajo

La crisis del Covid-19 no tiene precedentes en la historia reciente de la humanidad. Son muchas las restricciones a los que nos hemos visto expuestos desde el decreto del estado de alarma, medio trascendental por el que frenar la curva de contagios, siendo el sector corporativo uno de los más afectados. Sin embargo, esta situación pone sobre la mesa los mejores valores de la población, un hecho que se extrapola a las empresas, en las que se ha de mantener a los empleados con la mayor motivación posible.

Mantener el contacto por vía telemática

El confinamiento al que nos hemos visto expuestos no tiene por qué suponer una desconexión total de las relaciones que hemos ido conformando a lo largo de los años. La era digital cuenta con los recursos suficientes como para tener conversaciones vía telemática que van a suponer la recuperación de fuerzas de cara a la jornada laboral, porque es importante mantener motivados a los empleados y ésta es la vía más eficiente para ello.

No estamos hablando exclusivamente de las conferencias de teletrabajo, tan importantes para mantener el ritmo corporativo con la mayor normalidad posible, sino también actividades de ocio sin la necesidad de estar en la misma estancia. Un espacio en el que olvidar las limitaciones que estamos viviendo y poder disfrutar durante unas horas de aspectos tan relevantes para el bienestar psicológico como la diversión.

Disponemos de un amplio abanico de aplicaciones y juegos que, si todos los miembros de la compañía optan por descargar, van a poder realizar de forma comunitaria. Algunos ya han cobrado un alto interés, como puede ser el ejemplo del Parchís o el Trivial, que podemos combinar su uso con la realización de una videollamada por medio de las plataformas más eficientes de nuestro tiempo.

Si bien es cierto que el Covid-19 es un verdadero lastre en la cantidad de acciones que podemos desempeñar en el día a día, es imperativo aprender a ver el lado positivo a esta situación. La cuarentena nos ha tocado en unos tiempos en los que la tecnología es el epicentro de las comunicaciones y nuestro país está a la altura de las circunstancias, por ende, establecer medidas de motivación laboral es realmente sencillo si estudiamos en profundidad las prestaciones propias del siglo XXI.

Recompensa el esfuerzo

Nadie esperaba tener que hacer frente a una emergencia sanitaria de la magnitud del Coronavirus, no obstante, la rapidez de contagio de la pandemia ha establecido unas nuevas normas a las que nos tenemos que adaptar cuanto antes. Los empleados siempre han sido la base del funcionamiento de una corporación y, ahora, es más importante que nunca recompensar los muchos esfuerzos que están llevando a cabo.

Los regalos publicitarios de Gift Campaign son una manera efectiva de transmitir nuestra satisfacción como directivos a todos aquellos que, día tras día, se están dejando la piel para evitar que la compañía caiga en complicaciones financieras. Unos obsequios que podemos hacer llegar al domicilio, gracias a esta prestigiosa tienda online, y que van a suponer un extra en la motivación para cada uno de los trabajadores.

Mochilas, productos tecnológicos, de oficina, regalos para el verano o tazas, son sólo algunos de los ejemplos que vamos a encontrar dentro de este comercio online. Todos son susceptibles de ser personalizados con el logo de la empresa, contando además, con una utilidad de lo más cotidiana para mejorar sus labores. Porque merecen recibir una muestra del agradecimiento que les guardamos y no hay momento mejor para hacerlo que en plena etapa de cuarentena.

Eso sí, resulta crucial que lo hagamos de la mano de una tienda que ha probado con creces su calidad, como la ya indicada. No todas funcionan de la misma manera y, en una etapa en la que salvaguardar la integridad de las empresas es crucial, no nos podemos conformar con menos. La tienda anterior se ha posicionado en lo más alto del mercado, disponiendo así de un catálogo de lo más extenso en el que escoger con absoluta libertad. Estamos hablando de una obligación moral que asumimos desde el mismo momento en el que incorporamos a otras personas a nuestra plantilla, remando todos en una misma dirección.

Brinda libertades en los horarios

Acudir a la oficina todos los días implica la conformación de una rutina laboral que, en términos normales, logra que los empleados estén siempre concentrados en la puesta en marcha de su trabajo. Sin embargo, el teletrabajo supone estar siempre en un mismo espacio en el que aspectos como el agobio y el estrés pueden salir a relucir. En base a esta situación, la flexibilidad es un factor que debemos asumir cuanto antes, entendiendo así que trabajar desde el hogar no es tan sencillo como podría parecer en un principio.

En base a esta realidad, establecer ciertos márgenes de libertad en los horarios de trabajo es una medida de lo más eficiente para mantener su motivación. A pesar de que las labores se deban ejecutar de manera precisa, fundamental para que la empresa siga a pleno rendimiento; la realidad es que no siempre es necesario que se haga dentro de un horario establecido. Si los empleados cumplen con sus responsabilidades, podemos brindar ciertas concesiones que les ayuden a asumir el periodo de cuarentena.

El bienestar psicológico determina en gran medida las capacidades de los empleados. En caso de que no se encuentren cómodos y tranquilos, expuestos a una obligación constante de cumplir con sus tareas ajustados a horarios determinados, lo más probable es que terminen trabajando por debajo de sus capacidades. Evitar que esto ocurra es fundamental para que la compañía siga funcionando con normalidad y, como directivos, depende exclusivamente de nosotros garantizar su felicidad en unos momentos tan complicados.

El coronavirus pasará y dejará tras de sí una serie de consecuencias que jamás olvidaremos. Solo con los valores éticos que componen al ser humano superaremos con mayor solvencia esta crisis. Las empresas no son solo números; teniendo que contemplar en todo momento la importancia de mantener motivados a las personas que ponen en marcha sus mecanismos cada día.

Comparte este artículo

Deja un comentario

4 × cuatro =