¿Cómo funciona la Guía Autométrica?

compra venta coches

En el mundo de la compra-venta de autos usados existen muchas guías, algunas más confiables que otras, para conocer el valor monetario de autos tanto nuevos como usados. En México, dos guías predominan el mercado: el Libro Azul y la Guía Autométrica. Es importante conocer las diferencias entre cada una de ellas para poder tener más claridad cuando llegue el momento de vender o comprar un auto.

Primero vale la pena distinguir entre cada una de las dos guías más populares, pues no funcionan igual. El Libro Azul es una guía que promedia precios de compra-venta de autos usados entre particulares. La Guía Autométrica muestra los mismos promedios, aunque con la gran diferencia que se trata de ventas de distribuidores. Es decir, los precios son distintos porque estamos hablando de peras y manzanas.

La Guía Autométrica muestra valores de autos con hasta 11 años de antigüedad, así que aunque muestra un rango aceptable, definitivamente no muestra información de cualquier modelo. Considerando que hace 11 años estábamos en 2008, esta información podría ser esencial para muchos usuarios con autos de entonces.

Es importante entender también que mientras la guía muestra valores, éstos son simplemente promedios. Es posible que nuestro auto o el auto que buscamos se encuentre en mejores o peores condiciones que el promedio, lo cual haría fluctuar su valor hacia arriba o hacia abajo. No olvidemos que se trata de tan sólo una guía y no de un reglamento de precios.

Muchas empresas de compra directa consideran la Guía Autométrica, y no el Libro Azul, como fundamental para establecer precios base. Algunas empresas van más allá: por ejemplo, VendeTuAuto.com, que se ha convertido en la comercializadora de autos usados más grande de México, utiliza tecnología de datos y machine learning para conocer el estado real del mercado: ellos pueden saber cuál es la demanda actual por cualquier tipo de auto y basan sus oferta en ello, más que utilizar una guía. Esto hace que sus ofertas se acerquen más a la realidad del valor de un auto, sin dejar de considerar un margen de ganancia que todos los negocios deberían tener.

Es decir, guiarnos por la oferta de VendeTuAuto podría asegurar una venta más rápida, pues el mercado es difícil de leer y aún consultando una guía podrías tardar mucho en vender tu auto. Mientras tanto, éste se seguirá depreciando con el tiempo.

Compartir

Deja un comentario

quince − nueve =