Casandra

Casandra era hija de Príamo y Hécuba, y había prometido a Apolo casarse con él si le concedía el don de desentrañar el porvenir y profetizarlo. Pero en cuanto le fue otorgado dicho privilegio, ella retiró su palabra y el dios declaró irritado, que como un castigo justo, nadie daría fe a sus predicciones.

kassandra cassandra mitologia casandra-mitologia

De hecho, cuando ella anunció las grandes catástrofes que debían sobrevenir a Príamo, a Paris y al pueblo troyano, la tomaron por loca y la encerraron cautiva en una torre donde no cesaba de lamentar la futura destrucción de su ciudad natal.

cassandra-evelyn-de-morgan-1898
Casandra, por Evelyn de Morgan, 1898

Casandra redobló sus lágrimas y gemidos cuando supo que su hermano Paris había partido para Grecia, pero todos se burlaron de ella. Cuando quiso impedir que sus conciudadanos introdujesen dentro de las murallas el caballo de madera, nadie se preocupó de sus amenazas.

Casandra se refugió, durante la invasión de Troya, en el templo de Atenea abrazándose a la estatua de la diosa. Ayax la descubrió y la atrapó violándola, hecho que provocó la furia de Atenea.

casandra-mitologia-griega

casandra-ayax-ajax

ayax-casandra-solomon-joseph-solomon-1886
Ajax y Casandra, por Solomon Joseph Solomon, 1886

Cuando Troya fue tomada, Agamenón, enamorado de la belleza de esta princesa, la hizo cautiva y la llevó a su barco. Durante el viaje, Casandra le anunció por dos veces la suerte cruel que a uno y otro les esperaba a su llegada a la Argólide si pisaban la alfombra morada.

Agamenón no hizo caso de esta profecía, que fue la última que pronunció Casandra, y el mismo día que la cautiva y el monarca hacían su entrada en el palacio de Argos, cayeron víctimas del puñal homicida de Clitemnestra, la esposa de Agamenón y Egisto, al amante de esta.

egisto-clitemnestra-agamenon
Egisto y Clitemnestra acechan a Agamenón

el-mito-de-casandra

Comparte este artículo

5 comentarios en “Casandra”

  1. Me recuerda a cuando en el instituto tenía una asignatura que se llamaba “Mitología griega y romana”. Era de esas de segundo de BUP que era optativa y no tenía mucho peso pero molaba por lo menos.

    Responder
  2. Siempre me ha gustado mucho esta figura mitológica. tengo una amiga a la que en broma le digo que tiene el síndrome de casandra porque siempre anda advitiéndonos con toda su buena fe y nunca le hacemos caso…

    Responder
  3. Pobre Casandra… esta tambien ha sido copiada por Walt Disney, en una de sus series. Sabía lo de Ajax… pero no lo de Agamenon. Entonces porque fue a buscar a Elena de Troya??

    Responder
  4. Sabes a mí qué me recuerda??? a un programa llamado el narrador de cuentos, era buenísimo, no me lo perdía, ahí aprendí mucho acerca de mitologías, fábulas, cuentos, leyendas y tantas cosas hermosas que desarrollan tu creatividad… En cuanto a Casandra encontré este link que seguramente te va a gustar, de hecho hay otras historias mitológicas, espero te agrade, te lo recomiendo http://mundoesoterico.portalmundos.com/casandra-el-don-de-la-profecia/

    Responder

Deja un comentario

2 + cuatro =